SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #384 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:43:07 pm »
Datos: 15 horas seguidas de tremores "in crescendo"..... Por más que he buscado no he encontrado nada parecido (Fco dijo algo similar, creo):

Si hubiese erupción, sería de esperar que al menos hubiese bajado la frecuencia/intensidad/amplitud de los mismos... Pero no...  :-[

rafer 16!!!! que el IGN nos está robando una hora y según los herreños estan sintiendo el tremor ahora mismo
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #385 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:43:43 pm »
A las  0:00 h va a haber un reportaje en 24h sobre lo que está pasando en El Hierro y cómo lo están viviendo los herreños

Ahora mismo lo están dando en las Noticias de la 2
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #386 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:44:19 pm »
Se ha producido hace bien poco otro terremoto bajo la superficie seca de la isla, eso sí, bastante profundo. Pero habría que tomar precauciones, porque como antes decíamos son dificiles de triangular las señales con unos trémores tan potentes.
Me resulta peculiar el ver como los trémores se mantienen/aumentan y no se puede sacar una conclusión por parte de un organismo oficial, como dice Rafer no se ha producido ni cambios ne la frecuencia ni reducciones en la amplitud, todas ellas causas lógicas de una rotura superficial o la entrada del magma en contacto con otro tipo de suelo/fluido.

EDITO: Me estaba entrando la risa pensando en aquel comentario de Carracedo diciendo"el sismo de más de 4º no es motivo suficiente para pensar que va a comenzar una erupción en un periodo de tiempo corto..." y lo que hemos visto es que ha desatado todo.
« Última modificación: Lunes 10 Octubre 2011 23:47:01 pm por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2996
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #387 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:51:26 pm »
Es que es tremendo...daos cuenta que la amplitud del tremor equivaldria a un sismo continuo de magnitud 3 (creo que antes alguien lo ha dicho pero me gustaria recalcarlo de nuevo). Si es que me estoy imaginando el sismografo todo el tiempo bailoteando desde hace 16 horas...y cada vez con mas amplitud. Tiene que ser acojonante y fascinante a la vez estar alli viviendolo in situ (y encima sintiendolo).  :cold:  :cold: :cold:

Registro del sismografo hoy:



Ayer, dia 9:

Como podeis ver ayer tuvieron un par de sacudidas interesantes, una en torno a las 14:35 (de magnitud 3.6), y otra en torno a las 16:45 (de 3.1)....y la amplitud de los tremor ya llega a esos niveles.  :rcain: :rcain:



PD: Yo voy bastante con la idea de iratxoeroa

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #388 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:53:29 pm »
acaban de actualizar los datos de GPS a fecha 10OCT y no veo reflejado esa defalcion de la isla.
HI03 y HI04 han continuado aumentado (aun que en menor medida) pero no han regrasado a valores menores como dicen las autoridades.

Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #389 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:53:31 pm »
Observen:

http://www.eos.ubc.ca/~mjelline/Papers%20PDFs/J&B_tremor_2011.pdf




Comparen:






En el estudio se comenta que la fase inicial del tremor correspondía a una erupción de tipo VEI 2-3, pero que el reforzamiento progresivo estaba conduciendo a una fase vulcaniana, con un nivel VEI-4 pliniano a partir de cierto momento en que se extreman los registros. El Hierro parece estar en esa fase de transición. Habría superado ya el posible registro que tuvo el Teneguía, e iría tras su antecesor el San Juan de 1949, o incluso habría que hablar y esto lo comparto con comentarios de otros foros de una erupción de Garachico en 1704. Ya comentamos hace tiempo que en Canarias las erupciones tienden a ser entre estrombolianas y vulcanianas, si sigue esta dinámica, se acercará irremediablemente a lo segundo. Yo no me atrevería a poner la mano en el fuego por un magma muy diferenciado, que existen ejemplos en la isla pero muy pequeños. Una erupción basáltica lo suficientemente energética con transición a magmas algo más diferenciados podría ser posible, como sucedió en La Palma en el siglo XVI cuando, ante el horror de los vecinos, surgieron en las cumbres de la isla dos cuernos, Los Cuernos del Diablo, que en realidad eran dos pitones fonolíticos tras una intensa erupción basáltica.

---------


PD. Le he dejado al IGN un recadito en su página de Facebook, a ver qué contestan.

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #390 en: Lunes 10 Octubre 2011 23:58:30 pm »
y pese a tener un sismograma continuo equivalente a seismos de 3 en su amplitud, desde el pepinazo y hasta ahora no se ha producido un aumento significativo en la liberación de energia.
eso que quiere decir?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #391 en: Martes 11 Octubre 2011 00:03:02 am »
Observen:

http://www.eos.ubc.ca/~mjelline/Papers%20PDFs/J&B_tremor_2011.pdf




Comparen:






En el estudio se comenta que la fase inicial del tremor correspondía a una erupción de tipo VEI 2-3, pero que el reforzamiento progresivo estaba conduciendo a una fase vulcaniana, con un nivel VEI-4 pliniano a partir de cierto momento en que se extreman los registros. El Hierro parece estar en esa fase de transición. Habría superado ya el posible registro que tuvo el Teneguía, e iría tras su antecesor el San Juan de 1949, o incluso habría que hablar y esto lo comparto con comentarios de otros foros de una erupción de Garachico en 1704. Ya comentamos hace tiempo que en Canarias las erupciones tienden a ser entre estrombolianas y vulcanianas, si sigue esta dinámica, se acercará irremediablemente a lo segundo. Yo no me atrevería a poner la mano en el fuego por un magma muy diferenciado, que existen ejemplos en la isla pero muy pequeños. Una erupción basáltica lo suficientemente energética con transición a magmas algo más diferenciados podría ser posible, como sucedió en La Palma en el siglo XVI cuando, ante el horror de los vecinos, surgieron en las cumbres de la isla dos cuernos, Los Cuernos del Diablo, que en realidad eran dos pitones fonolíticos tras una intensa erupción basáltica.

---------


PD. Le he dejado al IGN un recadito en su página de Facebook, a ver qué contestan.
Interesantisimo antes Iratxoeroa y yo apuntabamos a una posibilidad de liberación de bastante energía. De hecho lleva demostrando unas semanas su capacidad creciente de liberarla. Pero si como tu dices puede haber una erupción pliniana, no sería conveniente un desalojo inmediato?? Tan energético crees que es el magma que está ahora mismo por debajo del Hierro'???
Me apasiona y estremece a la vez pensar en que esas cantidades enormes de energía subterranea puedan ser liberadas con prejuicio para la población...

EDITO: En esta última actualización queda claro que no se ha detenido la escalada en amplitud, al contrario ha vuelto a aumentar.
« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 00:05:31 am por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #392 en: Martes 11 Octubre 2011 00:13:37 am »
Por favor, puede alguien decirme como dan por confirmada la erupción en el mar? si todos los valores apuntan a que no?
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado MeteoAlcobendas

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
  • 2013 Record de masa de hielo del Ártico
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #393 en: Martes 11 Octubre 2011 00:32:48 am »
MeteoAlcobendas:

Me repito, mira esta gráfica pinchando en cada hora (más resolución) y verás mejor los terremotos intercalados entre los tremores, son las líneas amarillas que se salen verticalmente....  ;)

Si si, pero tu eres capaz de verlos todos?? si es asi tienes una vista acojonante.
Ten en cuenta que un eje te marca la frecuencia en la que se mueve el seismo y el otro eje de abscisas te marca el tiempo en horas...asi que ahora detecta tu movimientos de unos pocos segundos, tengan la amplitud que tengan, porque en esa grafica no se refleja la amplitud...asi que solo podras ver terremotos de larga duracion.
Y en la grafica de Amplitud / Tiempo casi  mas bien puedes distinguir el ruido del tremor....y se acabo. Asi que pocos terremotos pueden identificar, me temo, pero igual ha habido muchos mas. Quizas si tuvieran una grafica Amplitud / Tiempo para sonidos de mas de 10 Hz o asi...quizas!!

Saludos


EDITO: Perdona Rafer, no te habia interpretado bien y al volverte a leer ya te he entendido...pues bien, ya estan todos los terremotos de la tablita identificdos por nosotros si nos apetece hacer trabajo de chinos...cosa que el IGN no nos ha mostrado, de hay que salgan tan pocos terremotos, pero seria superinteresante saberlo, para saber la localizacion de estos...aunque ahora me sale la pregunta, con estas condiciones(tremores) podran localizarlos??
« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 00:41:08 am por MeteoAlcobendas »
Informando desde Metro Antonio Machado 600/650 msnm
Antigua sede Alcobendas (Madrid)  669 msnm

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #394 en: Martes 11 Octubre 2011 00:33:36 am »
Interesantisimo antes Iratxoeroa y yo apuntabamos a una posibilidad de liberación de bastante energía. De hecho lleva demostrando unas semanas su capacidad creciente de liberarla. Pero si como tu dices puede haber una erupción pliniana, no sería conveniente un desalojo inmediato?? Tan energético crees que es el magma que está ahora mismo por debajo del Hierro'???
Me apasiona y estremece a la vez pensar en que esas cantidades enormes de energía subterranea puedan ser liberadas con prejuicio para la población...


Está evolucionando claramente a tremor típico de erupción Vulcaniana, que es distinto  ;) La última erupción pliniana en Canarias tuvo lugar hace dos mil años, y se debió a magmas muy ácidos en Tenerife, es casi imposible que El Hierro reúna esas condiciones, por lo que ese pico que se ve en el espetograma del volcán de Nueva Zelanda seguramente no lo vayamos a ver. Pero ya una erupción vulcaniana de por sí se las trae, con columnas eruptivas más altas, más material emitido y más gases. Sería una situación peligrosa, en el pasado de Canarias hay varios ejemplos de ganado muerto por emisiones de gases así como de incendios forestales, especialmente en las erupciones más violentas, igualmente de destrucción de pueblos e incluso ciudades (Garachico lo era en 1706). Desde luego alerta roja ya, y en cuanto se vean los primeros indicios de erupción en el edificio emergido y su naturaleza habrá que tomar la decisión de evacuar en cuestión de horas, si es típica estromboliana, se puede permanecer, si hay indicios de explosividad, evacuación.

Hay que dejar clara una cosa: que en Reunión (2.500 km2), Hawaii (8.000 km2), Sicilia (26.000 km2), Honshu (230.000 km2), hay margen de maniobra. En El Hierro (270 km2), están muy apretados.
« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 00:39:52 am por Fco »

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #395 en: Martes 11 Octubre 2011 00:39:38 am »
MeteoAlcobendas:

Me repito, mira esta gráfica pinchando en cada hora (más resolución) y verás mejor los terremotos intercalados entre los tremores, son las líneas amarillas que se salen verticalmente....  ;)

Si si, pero tu eres capaz de verlos todos?? si es asi tienes una vista acojonante.
Ten en cuenta que un eje te marca la frecuencia en la que se mueve el seismo y el otro eje de abscisas te marca el tiempo en horas...asi que ahora detecta tu movimientos de unos pocos segundos, tengan la amplitud que tengan, porque en esa grafica no se refleja la amplitud...asi que solo podras ver terremotos de larga duracion.
Y en la grafica de Amplitud / Tiempo casi  mas bien puedes distinguir el ruido del tremor....y se acabo. Asi que pocos terremotos pueden identificar, me temo, pero igual ha habido muchos mas. Quizas si tuvieran una grafica Amplitud / Tiempo para sonidos de mas de 10 Hz o asi...quizas!!

Saludos

El desarrollo en serie de Fourier establece que la amplitud de varias señales emitidas en la misma frecuencia, cumplen el teorema de linealidad, vamos que se suman las amplitudes de una misma frecuencia. A cada una de las componentes distribuidas por frecuencias las llamamos armónicos y son múltiplos de otra llamada frecuencia fundamental o primer armónico.
« Última modificación: Martes 11 Octubre 2011 00:41:59 am por joalonso »
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...