SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica-volcánica en El Hierro

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #516 en: Martes 11 Octubre 2011 18:21:18 pm »
Hay una media de 30-40 años entre erupción y erupción en Canarias, desde  que hay datos históricos (1492). tiempo suficiente para que la población se relaje y se olvide del vulcanismo.
En La Palmaha habido 7 erupciones históricas, pero hubo un periodo de 237 años sin volcanes (de 1712 a 1949) tiempo para que varias generaciones de palmeros olvidaran por completo el vulcansimo, y más en aquella época, que había mucho que hacer.

Hoy en día, la población lo debería tener siempre presente. Aunque tampoco hay que  ser histéricos: Sólo 1 víctima en las 13 erupciones históricas en Canarias.

Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado iratxoeroa

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
  • Lliria (Valencia) terreta de músicos
    • Ante los cambios ,,,, música
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #517 en: Martes 11 Octubre 2011 18:24:12 pm »
petardazo?? En que sentido ???

Ya lo han puesto magnitud 2,7 a 17 KM.

a 17 km, eso quiere decir que el sistema sigue alimentandose desde abajo.

Una cosa que ha dicho este señor carracedo, que me ha llamado la atención
el sistema de formacion de estas islas indica que la isla del hierro siendo la mas joven está en la vertical de la zona debil de la corteza, punto donde se han formado el resto de las islas y que el desplazamiento de la corteza ha llevado las visibles hacia el E y las no visibles casi hasta huelva.

Si esto es así, estamos hablando que el aporte de magma desde el interior puede ser ilimitado.
Se lo están tomando mas a la ligera de lo que deberian
Si nos vamos a la m.... al menos hagamos lo con una sonrisa y un poco de música...
www.soundcloud.com/iratxo-eroa

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #518 en: Martes 11 Octubre 2011 18:24:41 pm »
No.

Vamos a ver, si vives en una zona volcánica, lo menos que te puede pasar es ésto. Si quieres tranquilidad a nivel geológico vete a vivir al Sáhara o a Siberia. Las Islas Canarias tienen sus ventajas, que todos conocemos, y sus inconvenientes, que también. Es como el que tiene un chalé en una barranquera y el día que hay una tormenta se le inunda.

En éste momento hay que esperar lo mejor y estar preparado para lo peor. El que no esté dispuesto a asumir el riesgo debe de buscar residencia en un sitio más tranquilo, es lo que hay.


Pero manitou, no te estás poniendo en nuestra situación  :(: los canarios llevan 2500 años viviendo en estas islas, cuando nadie tenía ni idea de qué era lo que realmente había bajo sus pies. Cuando tú naces en estas islas, lo mismo que en cualquier otra, no te preguntas si vives en un volcán o no, es tu tierra, y luego te enteras de que hay volcanes, ¡demasiado tarde, ya la amas con toda tu alma! Por eso digo que una vez más, nos enfrentamos a nuestro destino, implacable, uno al que no se puede escapar salvo dejando tu terruño con lágrimas en los ojos: el que hace que la tierra que nos dio la vida y a la que amamos, se convierta de repente en un monstruo.

Pues claro que si, pero no confundas la naturaleza con un monstruo, es normal que pasen esas cosas, quizá no pase nada y todos tan contentos, y quizá haya una erupción muy gorda. Si sucede lo último, todo el mundo a salvo, y cuando termine, vuelta a casa y a seguir la vida. Y si hay que reconstruir, se reconstruye, lo importante es que no haya pérdidas humanas, el resto, se puede sustituir.

No quiero parecer insensible, tenéis todo mi apoyo, pero vivir en ese paraíso tiene su lado oscuro, y hay que hacerse a la idea de éstas cosas pueden suceder.
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #519 en: Martes 11 Octubre 2011 18:25:01 pm »
Por cierto, que una erupción tenga más de una boca, y separada varios km una de otra no sería nada raro. Lo que suele ocurrir, es que  la boca inferior suele ser la salida del magma, más pesado; y la superior, suelen producirse sólo desgasificaciones, con explosiones y piroclastos, pero sin salida de magma.
Sin en el mar hay salida de magma, no sería de extrañar una boca, a un nivel superior, de desgasificación, sea en tierra o no.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #520 en: Martes 11 Octubre 2011 18:29:51 pm »
YO creo que si se hace un agujero sale magma si o si, simplemente por diferencia de presión, a igualdad de presión o similar está claro que hacia arriba sale el gas, pero si hay una diferencia tan grande como entre el mar y tierra firme me decanto por tierra firme...
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #521 en: Martes 11 Octubre 2011 18:33:50 pm »
A mi solo hay un aspecto que no me gusta demasiado y que me desconcierta un poco, y es la inexistencia en la isla de un cráter bien formado y estructurado. Lo normal viendo los tremores que tenemos y su aumento progresivo y constante es que la isla dispusiera de un sistema geológico de conducciones bien definido y amplio, y más si tenemos en cuenta lo rápido que ha subido el magma. Sin embargo, no es así...Este aspecto no me gusta un pelo, porque tal como están los datos que tenemos ahora, la cantidad de magma y la energía que lleva es tremendo, y el no saber por donde va a salir es desconcertante. Luego está el tema de la cámara magmática, tampoco sabemos de la existencia de una en el subsuelo de la isla, a lo mejor si que existe y los tremores que estamos sintiendo se corresponden con el llenado de la cámara...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #522 en: Martes 11 Octubre 2011 18:44:25 pm »
parece ser que de aquí a menos de una semana tendremos desenlace de todo esto. Todo parece indicar que se produciria una erupción junto a las chimeneas cercanas a la linea del mar, según expertos vulcanologos. Se estará preparando una pequeña evacuacion civil al sur de la isla?


Estas fueron mis palabras hace justo 6 días. Algunos de este foro me pidieron fuentes, decir que las fuentes son de un colega mío que es geologo y yo lo considero muy profesional en esta materia. ( Se que si os digo todo esto aquel día me hubierais tachado de loco , sensacionalista y sin fuentes relevantes, pero hay profesionales a la sombra que tienen mucho que decir).

Ahora bien espero que todo esto  se quede en un pequeño susto como todo parece indicar. Así que no hay que alarmarse tanto, un saludo.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #523 en: Martes 11 Octubre 2011 18:50:30 pm »
petardazo a las 15:45 UTC que no han actualizado en las gráficas.

por cierto carracedo está hablando en tvcan y creo que le han pillado con una pregunta trampa de la que no ha sabido salir

Pegado a la costa, 2.7 a 17 km:


Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #524 en: Martes 11 Octubre 2011 19:00:32 pm »
A mi solo hay un aspecto que no me gusta demasiado y que me desconcierta un poco, y es la inexistencia en la isla de un cráter bien formado y estructurado. Lo normal viendo los tremores que tenemos y su aumento progresivo y constante es que la isla dispusiera de un sistema geológico de conducciones bien definido y amplio, y más si tenemos en cuenta lo rápido que ha subido el magma. Sin embargo, no es así...Este aspecto no me gusta un pelo, porque tal como están los datos que tenemos ahora, la cantidad de magma y la energía que lleva es tremendo, y el no saber por donde va a salir es desconcertante.

No entiendo muy bien lo que quieres decir.
 Las erupciones estrombolianas (que son mayoría en los últimos miles de años aquí) explotan solo una vez en un punto, creando un pequeño volcán, que se será muy asimetrico si hace mucho viento. Si el viento es muy fuerte, puede no llegar a intuirse un cráter, sino una montaña sin más.
El Teneguía explotó una vez y ya está. Nunca más lo hará. A diferencia de los estratovolcanes.
Todos esas montañitas que hay en EH son pequeños volcanes que solo explotaron una vez, con mayor o menor asimetría.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #525 en: Martes 11 Octubre 2011 19:11:55 pm »
Anoche les había mandado un mensaje a los del IGN para darles un tirón de orejas por no ponerse en contacto con la población, esto fue lo que me contestaron:

Citar
Instituto Geográfico Nacional de España - CNIG El IGN planifica y gestiona los sistemas de detección, vigilancia y comunicación de los movimientos sísmicos y actividad volcánica del territorio nacional, realizando los trabajos y estudios que se precisen sobre sismicidad.

Hay un servicio 24h en nuestra página web donde se puede consultar en todo momento la situación http://goo.gl/r57h5

Respecto a los comunicados e informaciones oficiales, desgraciadamente no somos el canal ni el organismo competente, pueden consultar las últimas informaciones en http://www.gobiernodecanarias.org/

Muchas gracias por vuestro interés y comprensión

Desconectado Maxworld

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 530
  • Sexo: Masculino
  • The Day After Tomorrow Is Now!
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #526 en: Martes 11 Octubre 2011 19:44:44 pm »
Bueno ahora si que estoy confundido. Unos decían que ya había salido la lava, ahora tienen miedo de que se acerque a la superficie ante la duración del tremor... Pero lo que está claro es que no hay temblores superficiales no?, ¿y si este tremor es por otra causa que no sea ascenso de magma? a lo mejor se está desplazando horizontalmente?

 :cold:Absolutamente ciegos estamos me temo. Pero sigo pensando que puede pasar todo o nada.

Un saludo
Madrid capital. Zona norte (distrito de Fuencarral, Mirasierra). Aprox 660 msnm. De vez en cuando en Torreperogil(Jaén), a 750 msnm

Desconectado Array

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
Re:SEGUIMIENTO ESPECIAL: Crisis sísmica en El Hierro
« Respuesta #527 en: Martes 11 Octubre 2011 19:46:21 pm »
  Montaje comparativo entre el tremor de El Hierro hasta ahora y uno que finalizó en un VEI 4 . Observar que la escala del volcán Shishaldin termina en los 10 Hz... Asusta un poco...


¿Alguien tiene la gráfica de los tremores previos a la erupción del Eyjafjallajökull o similares?

¿Cual ha sido el tremor mas largo registrado previo a una erupción?