SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1212 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:36:20 pm »
Importantes opiniones:

BBC NEWS
El secretario de Energía de los EE.UU Steven Chu, acaba de describir los acontecimientos en la planta de Fukushima como "que parece ser más grave que la de Three Mile Island ". ¿Cuánto peor?, no esta claro dijo.
Chu dijo que había informes contradictorios procedentes de Japón.

BBC NEWS
El OIEA dice que las autoridades japonesas "han informado de las preocupaciones sobre el estado de la piscina de combustible nuclear gastado, en Fukushima Daiichi, en los reactores 3 y 4". En las piscinas están las barras de combustible que aún se mantienen radiactivas después de haber terminado su vida útil en el reactor.

BBC NEWS
Mas opiniones y comparecencias:

El jefe de la energía de la Unión Europera Guenther Oettinger ha dicho que:
"En las próximas horas podría haber otros eventos catastróficos, que podrían suponer una amenaza para la vida de las personas en la isla", dijo en el Parlamento Europeo. "La central nuclear de Fukushima está fuera de control". "Los sistemas de refrigeración no funcionan, y como resultado, estamos en cualquier momento entre un desastre y un desastre mayor."

BBC NEWS
La ministra francesa de Medio Ambiente Kosciusko-Morizet ha dicho que "el peor de los casos es posible e incluso probable, alrededor de la planta de Fukushima", informa Reuters.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 16:45:44 pm por Gamboalcoià »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1213 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:42:08 pm »
Una duda, hasta cuándo se deberian enfriar los reactores para que desaparezca el peligro? Porque si la solución parece estar en enfriarlos, cuánto tardarán en hacerlo? (parece ser que ha llegado a la central un camión-bomba de agua
Citar
Water cannon vehicle arrives at Fukushima No. 1 plant to cool No. 4 reactor

Si enfriándolos lo están. El problema está en el caudal, o sea, en la potencia de las bombas de agua necesaria. Es que hay que tener en cuenta el destrozo que el tsunami ha causado en las comunicaciones por carretera con la central y la dificultad de llegar hasta allí.
Es que de otra manera no se entiende el hecho de que no se haya llevado rápidamente hasta allí unos cuantos generadores diesel de la potencia que hiciese falta y/o bombas de repuesto.
   

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1214 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:46:53 pm »
Pues no es ninguna tontería lo que ha dicho mammatus.

El problema no es la existencia del material nuclear, sino lo cerca que están las barras unas de otras, de manera que las emisiones de unas activan las de otras, algo parecido a lo que ocurre cuando se acercan dos brasas. Si se pudiese calcular una explosión de manera que dispersase las barras, estas se irian enfriando hasta que fuese posible ir echando cemento sobre ellas. El problema es que haciendo esto se dejarían unas horas las barras totalmente al aire, con lo que en un principio se calentarían más antes de enfriarse, con el peligro que esto supone para que empiecen a arder y soltar el temido humo radiactivo.

Por otra parte, señalar que el gran problema de Chernobyl no fué tanto el material fisible del reactor, sino las barras de grafito -carbono- que se utilizaban como moderador. Estas barras estaban completamente saturadas de átomos muy radiactivos como cesio y yodo y, debido a la explosión y al contacto con el oxígeno, se pusieron a arder a muchísima temperatura, lanzando el humo radiactivo a mucha altura, lo que propició su distribución por una zona muy extensa.

Yo, el peligro mayor, lo sigo viendo en las piscinas de barras gastadas. Es que como ya dije anoche, no me cabe en la cabeza que se utilice un diseño que dependa completamente de energía del exterior para mantener la seguridad del reactor y la refrigeración de las barras. Vamos, de Pepe Gotera y Otilio.
El principal problema es el que enuncias al principio, que si no se enfría el material combustible todavía el calor puede generar actividad residual(aunque esta no se puede eliminar del todo). Encerrar el material sin haber controlado la reacción podría ser que por 'resonancia' esta se siguiera produciendo o incluso aumentando. Cuando te enseñan una central nuclear te explican que siempre es complicado comenzar la reacción sin una fuente de neutrones, pero una vez que la reacción ha empezado basta un solo neutrón para mantenerla.
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1215 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:49:15 pm »
Si enfriándolos lo están. El problema está en el caudal, o sea, en la potencia de las bombas de agua necesaria. Es que hay que tener en cuenta el destrozo que el tsunami ha causado en las comunicaciones por carretera con la central y la dificultad de llegar hasta allí.
Es que de otra manera no se entiende el hecho de que no se haya llevado rápidamente hasta allí unos cuantos generadores diesel de la potencia que hiciese falta y/o bombas de repuesto.

Ayer leí, del famoso físico nuclear este que salió ayer en ElPaís, que la demanda de energía necesaria era muchísimo más elevada que la de los mayores grupo electrógenos del mercado.

Respecto al tema de que las carreteras estén dañadas, teniendo la central a pié de puerto, creo que sería fácil acercarse en barco, incluso algún helicóptero militar entiendo, cargando material requerido. Pero son motivos tan obvios que si no se han hecho por algo será  ???
Somahoz, Cantabria

Desconectado Astromac

  • Sol
  • *
  • 7
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1216 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:49:35 pm »
Una duda, hasta cuándo se deberian enfriar los reactores para que desaparezca el peligro? Porque si la solución parece estar en enfriarlos, cuánto tardarán en hacerlo? (parece ser que ha llegado a la central un camión-bomba de agua
Citar
Water cannon vehicle arrives at Fukushima No. 1 plant to cool No. 4 reactor

Si enfriándolos lo están. El problema está en el caudal, o sea, en la potencia de las bombas de agua necesaria. Es que hay que tener en cuenta el destrozo que el tsunami ha causado en las comunicaciones por carretera con la central y la dificultad de llegar hasta allí.
Es que de otra manera no se entiende el hecho de que no se haya llevado rápidamente hasta allí unos cuantos generadores diesel de la potencia que hiciese falta y/o bombas de repuesto.

Ya sé que los están enfriando, mi duda es hasta cuando será necesario, cuándo empezarán a reducir las barras su temperatura.. o sea, en qué punto las barras empezarían a reducir su temperatura hasta un punto en el que ya no sea necesaria el agua

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1217 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:51:06 pm »
Y el problema más grave, creo, es que tienen menos de 48 horas para solucionarlo, si npo es así esto se convertirá en un problema nacional o internacional:

   

Desconectado PDias

  • Sol
  • *
  • 2
  • Sexo: Masculino
  • Casais Galêgos (Ventosa-Alenquer) - Portugal
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1218 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:54:23 pm »
Boa tarde,
aqui fica outra animação da nuvem radioativa postada no Forum Meteoibéria (Portugal)
http://meteoiberia.com/forum/index.php/topic,2921.msg66995.html#msg66995
Serra de Montejunto à vista!

Desconectado Gamboalcoià

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1219 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:55:10 pm »
Noticias y órdenes del Pentágono de los EE.UU:

-El Pentágono ha anunciado que las fuerzas de EE.UU deben permanecer 50 millas (80 Km.) de distancia del reactor de Fukushima, a menos que tengan una autorización específica, informa Reuters.
-En algunas  tripulaciones aéreas de los EE.UU en Japón se han dado pastillas de yodo como medida de precaución. Sin embargo, ningún miembro del personal militar de EE.UU ha mostrado señales de envenenamiento por radiación, dicen los funcionarios.

Pues para ser el ejército de los USA y estar a esa distancia con lo preparados y protegidos que estan, me extraña a mi que esten tan lejos, cuando el radio para la población está en los 30 km. Debe ser por alguna razón ajena a la radiación para encontrarse a unos 80km.

EDITO:

Kyodo informa de nuevas nubes de humo procedentes del reactor nº3.
Además, los operadores de Fukushima, Tepco, han dicho que quieren a los militares para hacer otro intento de vertido de agua desde un helicóptero sobre el reactor dañado.
« Última modificación: Miércoles 16 Marzo 2011 17:07:58 pm por Gamboalcoià »

Desconectado iagodelugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Coruña - Lugo
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1220 en: Miércoles 16 Marzo 2011 16:59:06 pm »
Pues según lo comentado hasta ahora y si mis cálculos no son erróneos, estaríamos hablando de radiaciones de entre 9'6-12 Sv/día en las inmediaciones de la central y de 6 Sv/día en la zona evacuada...

Según la tabla de radioactividad que he puesto antes, 6 Sv/día suponen en un ser humano:

Citar
Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

 :o

Edito para aclarar los cálculos:


En las inmediaciones de la central
400-500 mSv/h = 0'4-0'5 Sv/h
0'4-0'5 Sv/h x 24h = 9'6-12 Sv/día

En la zona evacuada:
250 mSv/h = 0'25 Sv/h
0'25 Sv/h x 24h = 6 Sv/día

Corrigeme si me equivoco pero creo que tienes un error del orden de 1000 veces más. ¿No son 400-500 μSv/h en vez de mSv/h? Si me equivoco entonces realmente la crisis es extremadamente grave  :o
Lugo - 420m snm
A Coruña - 60m snm
Negreira (A Coruña) - 170m snm
As Cruces (Pontevedra) - 440m snm

Desconectado IsiS

  • Sol
  • *
  • 35
  • Sexo: Femenino
Valladolid

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1222 en: Miércoles 16 Marzo 2011 17:04:37 pm »
Pues según lo comentado hasta ahora y si mis cálculos no son erróneos, estaríamos hablando de radiaciones de entre 9'6-12 Sv/día en las inmediaciones de la central y de 6 Sv/día en la zona evacuada...

Según la tabla de radioactividad que he puesto antes, 6 Sv/día suponen en un ser humano:

Citar
Náuseas y vómitos al cabo de una a dos horas. Corto periodo latente a partir de la náusea inicial. Diarrea, vómitos, inflamación de boca y garganta hacia el final de la primera semana. Fiebre y rápida extenuación y fallecimiento incluso en la segunda semana. Fallecimiento probable de todos los individuos irradiados.

 :o

Edito para aclarar los cálculos:


En las inmediaciones de la central
400-500 mSv/h = 0'4-0'5 Sv/h
0'4-0'5 Sv/h x 24h = 9'6-12 Sv/día

En la zona evacuada:
250 mSv/h = 0'25 Sv/h
0'25 Sv/h x 24h = 6 Sv/día

Corrigeme si me equivoco pero creo que tienes un error del orden de 1000 veces más. ¿No son 400-500 μSv/h en vez de mSv/h? Si me equivoco entonces realmente la crisis es extremadamente grave  :o

"Respecto a la emisión de radiactividad, el reactor 3 ha llegado a emitir en momentos concretos 400 milisieverts/hora, una dosis que supera 400 veces la dosis anual recomendable para la salud. El reactor 4 alcanzó picos de 100 mSv."

Fuente: El País

Algún otro forero comentó que los picos llegaron en algún momento a los 500 mSv/h. Lógicamente estamos hablando de picos, no de valores medios que yo personalmente desconozco ;)
Somahoz, Cantabria

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re: SEGUIMIENTO ESPECIAL:Japón castigada por terremoto, tsunami, fuga radioactiva...
« Respuesta #1223 en: Miércoles 16 Marzo 2011 17:06:56 pm »
nunca pensé que mi curso de radioprotección fuera a servir para algo, pero bueno, aqui os dejo las consecuencias del sindrome organico por radiacion

La zona 1 es la zona llamada síndrome de la médula ósea (dosis 3-5 Gy), en el cual la muerte se produce al cabo de 30-60 días como consecuencia de la lesión del sistema hematopoyético al destruirse la médula ósea.
La zona 2 tiene la denominación del síndrome del sistema gastrointestinal (dosis 5-15 Gy), que provoca la muerte al cabo de 10-20 días como consecuencia de la destrucción de la mucosa intestinal (dosis superiores a 15 Gy).
La zona 3 tiene la denominación de síndrome del sistema nervioso central (dosis superiores a 15 Gy), la muerte ocurre en 1-5 días, con una sintomatología clínica compatible con un cuadro de hipertensión endocraneal.
para quien no lo sepa:
1 Gy= 100 rads
entonces 1 cGy = 1 rad
a su vez 1 rad = 1 rem
1mSv= 0,1 rem
Marseille.