Seguimiento EUROPA, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:48:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

davide depaoli

Cumulus Congestus
  1. monydade@hotmail.com
Cielo sereno
+3.7°
77%ur
1007hPa
vento calmo
DP 0°
visibilità ottima
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

Tramuntanaman

**
Cumulus Húmilis

En Finlandia el frío no es excesivo, las Tª mínimas las últimas 24 horas:

T. Mínima en 24 horas. 25/11/2008 a 12:00 UTC
(44 de 44 estaciones) 1  Ivalo (Finland) -16.4 °C 
2  Kevo (Finland) -10.2 °C 
3  Muonio (Finland) -9.0 °C 
4  Sodankyla (Finland) -7.7 °C 
5  Rovaniemi (Finland) -7.2 °C 
6  Salla Kk (Finland) -6.7 °C 
7  Kemi Ajos (Finland) -3.9 °C 
8  Pudasjarvi (Finland) -3.9 °C 
9  Jomala Jomalaby (Finland) -3.6 °C 
10  Suomussalmi Pesio (Finland) -3.6 °C
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: kinky en Martes 25 Noviembre 2008 12:23:53 PM
Buenos dias! Antes de nada no se si es el topic adecuado para pedir consejo... si no es asi que me corriga algun moderador. Gracias  ;D
Ayer mismo en Tilburg (Holanda) cayo una nevadita... algo raro para esa zona creo yo. El martes que viene voy a Tilburg.. Amsterdan... para unos 4 dias a visitar un amigo.
Me gustaría saber que tiempo puedo tener...  (fuera de España me pierdo...jeje).
Toda informacion sera agradecida! Un saludo y gracias ;) ;)

Para mañana entra una borrasca atlántica por el Oeste, así que toda la nieve caída en Europa Occidental a baja altura se va a derretir. Puede hacer frío, pero ya con lluvia.
Próximamente en la capital del Reino.

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Cita de: dedalus27 en Martes 25 Noviembre 2008 12:18:13 PM
Estocolmo con nieve es la osti-. La pena es que el jueves, cuando llegue Resol, se estará derritiendo.
Esta es otra webcam de la capital sueca. Ahora -0,7ºC

Yo que quería ver Estocolmo nevada  :'(  :'(

Mañana por la tarde ya me voy a Riga (cojo allí un vuelo a Estocolmo el jueves por la mañana temprano), supongo que Riga si me dará tiempo a verla nevada!

Por el momento, hoy ha estado cubierto en Vilnius (mas bien niebla) pero no ha nevado.
He medido una máxima de +0,8ºC , ahora mismo tenemos -2,7ºC

Of course, me he vuelto a caer en el hielo, está todo hecho una pista de patinaje!
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

davide depaoli

Cumulus Congestus
  1. monydade@hotmail.com
Cielo sereno
-4.7°
90%ur
1016hPa
vento calmo
DP -9°
visibilità buona
CAMERI (novara) Piemonte,nord Italia

dedalus27

Cb Calvus
Esta mañana la capital más fría ha sido precisamente EStocolmo, con -9ºC en el aeropuerto y -12,6º en Tullinge (barrio periférico). Es inminente el deshielo, la temperatura está subiendo muy rápido a medida que entra viento desde el SO.
En la webcam de ahora la nieve aún está intacta.

dedalus27

Cb Calvus
Las mínimas hoy en Suiza. La más baja Glattalp con -27,8ºC a 1858 msnm. Creo que no es una localidad, sino una estación meteorológica. Entre las localidades habitadas destaca La Brevine a 1050 msnm con -19,8ºC (esta localidad tiene la mínima nacional suiza, para lugares habitados). Tiene webcam mirando al lago, que está parcialmente helado.

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Me resulta curiosa que en casi todos los lugares verdaderamente frios del norte de europa, como suecia, finlandia, rusia, donde se registran temperaturas de bastantes grados bajo cero durante practicamente todo el invierno las nevadas según vengo observando son en general mucho más débiles que por ejemplo en burgos, o Avila donde en ocasiones se llega alcanzar la nevada 50 cm y en lugares más altos bastante más, mientras que en esos lugares que cito con temperaturas mucho más bajas y con borrascas de todos los calibres atravesándoles muchas más veces que a nosotros la capa de nieve es mucho más baja, aunquie eso si por supuesto dura todo el invierno más o menos.No tengo muchos conocimientos de meteo pero me inclino a pensar que con temperaturas tan bajas es más dificil que precipite más cantidad de nieve que con temperaturas `proximas a los cero grados.No es así.

dedalus27

Cb Calvus
Un factor que influye es el relieve (y en el caso de Suecia particularmente, ya que las montañas noruegas le quitan la humedad que viene, básicamente, del Oeste). Las zonas de relieve de Noruega acumulan espesores muy altos. En cuanto a las ciudades, el seguimiento que se hace en el foro es esporádico. Estoy seguro que los habitantes de Estocolomo, Helsinki o San Petesburgo han vivido nevadas de 50 cm y mayores. Las nevadas de 50 cm en Burgos o Ávila también son poco frecuentes, pueden pasar años antes de que caiga la siguiente.

Precisamente hoy, casi al lado de Estocolmo, hay ciudades donde han caído 50 cm.

verduk

**
Cumulus Húmilis
...un paseito que hice por los fiordos de Noruega
1,7ºC (por fin positivos!!!)  en Leipzig !!

la nieve que quedaba todavía del Lunes casi casi se ha fundido por completo.
Sant Pere de Vilamajor - Can Derrocada (BCN)
280 msnm.

dedalus27

Cb Calvus
Siguen con mucha nieve en el norte de Italia. Tarvisio (770 msnm) con máxima negativa también hoy, conserva intactos los 40 cm caídos ayer. Ya está anocheciendo.

polaco

**
Cumulus Húmilis
muy interesante la pregunta de marsopena respecto a los espesores de nieve en las zonas mas frias de Europa ( salvo montańas )=

1- cuando hablas de espesores de nieve debe de diferenciarse entre espesor acumulado y nevada puntual
2- en Polonia ( la llanura )hay records en algunas ciudades de 40-60-70 y mas cm pero pienso que son acumulados
3-lo que he visto en Polonia es que de una sola nevada puede haber 20-30 cm al dia - el pasado fin de semana ,y lo apunte ,se acumularon en 2-3 dias 40cm en Resko cerca de Szczecin
4- el pais es llano y las borrascas circulan muy rapido no se retienen las nubes como en montańa o zonas con orografia abrupta -ademas me da la impresion que los cambios de tiempo por aqui son mas rapidos que en Espańa , todo va a mas velocidad ..........tal vez por estar mas cerca del polo , el jet .....

5- cuanto mas frio hace menos nieva me parece a mi

6- el periodo de invierno es mas bien seco en Polonia y creo que en Rusia tambien - cuando mas precipita es en verano

7-lo que pasa es que nieva , se deshace un poco o nada o todo y vuelve a nevar y asi todo el invierno acumulandose ..................

8- la nieve del sabado-domingo durara maximo una semana por ejemplo y despues ya veremos