La Junta y el Seprona investigan las causas del incendio en el Parque Nacional de Cabañeros
02/07/2009 - 19:31 Aníbal B. C. / Ciudad Real
El director general de Política Forestal de la Junta de Castilla-La Mancha, Darío Dolz, aseguró que tanto los efectivos de la Consejería, como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) trabajan ya en la investigación de las causas del incendio declarado este jueves en Cabañeros.
Dolz, en el Puesto Avanzado de Coordinación, donde acudieron también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro y, la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Paula Fernández, aseguró que los efectivos han acotado dos puntos "de inicio de focos" que están siendo estudiados, para poder determinar las conclusiones que han provocado el fuego.
El director general de Política Forestal señaló que a lo largo de toda la noche, una importante dotación de efectivos seguirían trabajando para extinguir el incendio declarado a primera hora de la tarde.
En este sentido, comentó que los efectivos trabajaban en labores de remate, porque hay muchas islas dentro del perímetro del incendio que aún pueden salir en llamas.
"Aún no podemos dar por controlado el incendio, lo que esperamos que si ocurra a lo largo de la noche, o a primera hora de la mañana", dijo.
Dolz reconoció que este incendio ha sido uno de los más importantes ocurridos en esta campaña en la provincia de Ciudad Real, tanto por la superficie afectada como por el lugar donde se ha producido.
El director de Política Forestal no pudo cuantificar la superficie afectada por las llamas, dato que, dijo, será posible que se tuviera a lo largo del viernes.
Por otro lado, indicó que la zona pasto de las llamas tenía un importante valor ecológico, sin embargo, no es la de mayor valor del Parque Nacional, pese a que, han ardido un buen número de ejemplares de encinas, alcornoques, pinos pinaceas y otras especies.
Éste destacó la gran colaboración que ha existido con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la hora de coordinar los medios que han participado en las labores de extinción.
Quince helicópteros y nueve aviones operaronn en los trabajos para sofocar el fuego iniciado este jueves en el Parque Nacional de Cabañeros, tras redoblar el servicio de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) los medios empleados.
Según informó un portavoz del Infocam, son 227 personas las que trabajan para la extinción de un incendio "aún sin controlar" que afecta al paraje de El Molinillo, en Retuerta del Bullaque.
Sobrevolaron la zona doce helicópteros, tres helicópteros bombarderos, tres aviones anfibio, cuatro aviones de carga en tierra y dos aviones de coordinación, aeronaves que cesaron sus trabajos con el inminente anochecer.
Por tierra estaban desplegadas ocho máquinas pesadas, seis retenes terrestres, siete retenes helitransportados, cinco vehículos autobomba, dos patrullas de vigilancia y una cisterna nodriza.
En la zona del incendio, la Guardia Civil y la Junta de Castilla-La Mancha han acotado ya los puntos en los que se pudieran haber producido los focos del incendio, para la investigación.
Al puesto de mando avanzado del Infocam en la zona del incendio acudieron, entre otras autoridades, los consejeros del Gobierno regional de Medio Ambiente, Paula Fernández, y de Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro.
También se desplazaron al puesto de mando avanzado el director de Parques Nacionales, José Jiménez, el subdelegado del Gobierno de España, Miguel Lacruz, y el delegado provincial de la Junta, José Fuentes.
Por otro lado, fuentes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural detallaron a Europa Press que el fuego, que se inició sobre las 16.27 horas, es de nivel 1, ya que las llamas han obligado a cortar la carretera CM-4017, que une Horcajo de Santiago y Retuerta del Bullaque.
Hasta el lugar se habían desplazado en un primer momento cinco helicópteros, tres kamov --aviones de carga en tierra--, dos aviones anfibios y un avión de coordinación, así como cinco retenes terrestres, tres máquinas pesadas, dos autombombas, dos patrullas de vigilancia, una cisterna nodriza, y tres retenes helitransportados.