lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".
No entiendo como sabeis cosas que no encuentro en absolutamente ningun medio...
Lo siento, ese comentario no lo decía por este incendio en concreto del que desconozco la incencionalidad, y que será difícil de conocer con certeza, quizás dentro de un tiempo ya veremos por donde podrían ir los tiros, lo decía en general, como he visto que viene pasando con estos temas los últimos 40 años, tanto en monte como en costa.
Lo de la edificabilidad tampoco debe ser un problema, se puede hacer de forma dispersa, con sentido común, respeto e integrada, así es beneficiosa para el mantenimiento de un monte sano.
No te preocupes, no he dicho lo que he dicho para atacarte, era solo un comentario...
Si que me gustaria aprovechar para decir algo sobre esto de "quemar para construir", porque a mi me suena a muy antiguo, de verdad, y a mucho bluf... transcribo un tochillo (con algunas modificaciones) que escribi a raiz del incendio de Doñana de 2017...
No fue hasta 2003 cuando la Ley de Montes recogio la prohibicion de declarar urbanizable, durante 30 años, un terreno forestal quemado… antes de esa fecha, aun sin prohibicion, hubo UN caso famoso en el que se edifico en un suelo quemado: Terra Mitica, en Benidorm… la zona ardio en 1992, la compro el sector privado en 1996 a precio de saldo, se recalifico poco despues pasando a valer un pastizal, se construyo en los años siguientes, y se inauguro en 2000… no se demostro NUNCA judicialmente que aquel incendio tuviera como fin ultimo la recalificacion, pero aun suponiendo que hubiera sido asi, y teniendo en cuenta que en España, en los noventa, hubo decenas de miles de incendios, no parece que un caso sea gran cosa, de manera que podemos concluir que la peña NO va pegando fuego por ahi para recalificar terrenos... de hecho, se calcula que en los ultimos 30 años un 0’15% de los incendios intencionados tenian dicho fin... aun asi, como he dicho antes, en 2003 (quien sabe si a raiz de lo de Terra Mitica) se incluyo en la Ley de Montes la conocida prohibicion de, durante 30 años, poder recalificar (y de facto, construir) un suelo forestal quemado…
Peeeero en 2015 se modifico dicha prohibicion, incluyendose el derecho, ejecutable por parte de las Comunidades, de recalificar (y de facto, construir) antes de esos 30 años… señala la Ley tres supuestos para ello... aun suponiendo que la supuesta construccion de Sierra Bermeja encajara en alguno de ellos, la Ley impone una CONDICION INDISPENSABLE para aplicarlos: ese cambio de forestal a urbano debe estar contemplado por la Administracion Publica, debe estar previsto, ANTES del incendio, y que yo sepa (he buscado y no he encontrado nada) no hay ningun proyecto cementero en la zona que se esta quemando...
Peeeero, la Ley, con caracter EXCEPCIONAL, señala otro camino para la recalificacion antes de los 30 años: que concurran razones IMPERIOSAS DE PRIMER ORDEN... pero algo no previsto no existe, ergo dificilmente puede ser de utilidad publica.. y ojo, aunque asi fuera, hay otra dificultad administrativa, y es que dicha excepcion NO ES APLICABLE en montes catalogados, asi que como todo lo que este protegido es de facto catalogado, pues es "inconstruible", y si no me equivoco buena parte de lo quemado (por no decir todo) esta protegido de una u otra manera...
En resumen, Sierra Bermeja no ha ardido para poder construir porque es imposible hacerlo, sino porque a algun cabron malencarao le ha dado por ahi por vete a saber que, igual le habia dejado una novia de Jubrique amante de la montaña o simplemente es un piromano...
Y aunque no venga al caso porque no se esta viendo mucho lo de "se ha quemado para construr", si que he visto algo, como que Endesa quiere meter alta tension por ahi o no se que, y todo sin tener idea de lo que he explicado, es decir, alguien dice "se ha quemado para que Endesa meta alta tension" y la peña se lo cree sin comprobar nada... en fin, pongo esto, que lo escribi y me quedo bonito, porque creo que refleja muy bien la epoca que vivimos...
en realidad es una pena, claro...