Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #24 en: Sábado 11 Septiembre 2021 23:10:27 pm »
es que no es lo "normal",
 lo normal es que se provoquen por imprudencias: una quema de rastrojos, maquinaria o precarios trabajos de metalistería, saltandose las prevenciones todos conocemos y sabemos (viento, calor, agua cercana,...) eso es lo normal, vamos, que es normal y consuetudinario, sin ser habitual pasa y que actuando con prontitud se queda solo en un buen susto.
(He vivido de primera mano algunos que por suerte se quedaron en conato)

lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".

Lo llamaTivo, además de lo intencionado, es que el incendio se produzca cuando sobre ese territorio, extraordinario por su riqueza y belleza, hay un reciente, activo, intenso y fundamentado interés por su protección ( https://www.sierrabermeja.es/tag/alegaciones/ )

En fin, una verdadera putada, es un paraje con unas peculiaridades únicas, de esos que te hacen sentir la esencia de la tierra y estar en paz con uno y con todo, ¡hasta el punto de hacerte reflexionar sobre las cualidades humanas!,  que tardará años en regenerarse, si es que se le permite.

Invaluable la vida que se ha calcinado ya.  :'(

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #25 en: Sábado 11 Septiembre 2021 23:13:51 pm »
lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".
No entiendo como sabeis cosas que no encuentro en absolutamente ningun medio... :confused: :confused:

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #26 en: Sábado 11 Septiembre 2021 23:25:00 pm »
Estoy con Vigo, no creo que esa zona necesite de un incendio para edificar màs aún. Es màs, la pérdida de atractivo es mas que evidente.

Almuñécar. El trópico europeo.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #27 en: Sábado 11 Septiembre 2021 23:36:41 pm »
lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".
No entiendo como sabeis cosas que no encuentro en absolutamente ningun medio... :confused: :confused:

Lo siento, ese comentario no lo decía por este incendio en concreto del que desconozco la incencionalidad, y que será difícil de conocer con certeza, quizás dentro de un tiempo ya veremos por donde podrían ir los tiros, lo decía en general, como he visto que viene pasando con estos temas los últimos 40 años, tanto en monte como en costa.

Lo de la edificabilidad tampoco debe ser un problema, se puede hacer de forma dispersa, con sentido común, respeto e integrada, así es beneficiosa para el mantenimiento de un monte sano.
« Última modificación: Sábado 11 Septiembre 2021 23:39:17 pm por _00_ »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #28 en: Domingo 12 Septiembre 2021 02:02:31 am »
lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".
No entiendo como sabeis cosas que no encuentro en absolutamente ningun medio... :confused: :confused:

Lo siento, ese comentario no lo decía por este incendio en concreto del que desconozco la incencionalidad, y que será difícil de conocer con certeza, quizás dentro de un tiempo ya veremos por donde podrían ir los tiros, lo decía en general, como he visto que viene pasando con estos temas los últimos 40 años, tanto en monte como en costa.

Lo de la edificabilidad tampoco debe ser un problema, se puede hacer de forma dispersa, con sentido común, respeto e integrada, así es beneficiosa para el mantenimiento de un monte sano.

No te preocupes, no he dicho lo que he dicho para atacarte, era solo un comentario... [emoji6] [emoji6]



Si que me gustaria aprovechar para decir algo sobre esto de "quemar para construir", porque a mi me suena a muy antiguo, de verdad, y a mucho bluf... transcribo un tochillo (con algunas modificaciones) que escribi a raiz del incendio de Doñana de 2017... [emoji41]

No fue hasta 2003 cuando la Ley de Montes recogio la prohibicion de declarar urbanizable, durante 30 años, un terreno forestal quemado… antes de esa fecha, aun sin prohibicion, hubo UN caso famoso en el que se edifico en un suelo quemado: Terra Mitica, en Benidorm… la zona ardio en 1992, la compro el sector privado en 1996 a precio de saldo, se recalifico poco despues pasando a valer un pastizal, se construyo en los años siguientes, y se inauguro en 2000… no se demostro NUNCA judicialmente que aquel incendio tuviera como fin ultimo la recalificacion, pero aun suponiendo que hubiera sido asi, y teniendo en cuenta que en España, en los noventa, hubo decenas de miles de incendios, no parece que un caso sea gran cosa, de manera que podemos concluir que la peña NO va pegando fuego por ahi para recalificar terrenos... de hecho, se calcula que en los ultimos 30 años un 0’15% de los incendios intencionados tenian dicho fin... aun asi, como he dicho antes, en 2003 (quien sabe si a raiz de lo de Terra Mitica) se incluyo en la Ley de Montes la conocida prohibicion de, durante 30 años, poder recalificar (y de facto, construir) un suelo forestal quemado…

Peeeero en 2015 se modifico dicha prohibicion, incluyendose el derecho, ejecutable por parte de las Comunidades, de recalificar (y de facto, construir) antes de esos 30 años… señala la Ley tres supuestos para ello... aun suponiendo que la supuesta construccion de Sierra Bermeja encajara en alguno de ellos, la Ley impone una CONDICION INDISPENSABLE para aplicarlos: ese cambio de forestal a urbano debe estar contemplado por la Administracion Publica, debe estar previsto, ANTES del incendio, y que yo sepa (he buscado y no he encontrado nada) no hay ningun proyecto cementero en la zona que se esta quemando...

Peeeero, la Ley, con caracter EXCEPCIONAL, señala otro camino para la recalificacion antes de los 30 años: que concurran razones IMPERIOSAS DE PRIMER ORDEN... pero algo no previsto no existe, ergo dificilmente puede ser de utilidad publica.. y ojo, aunque asi fuera, hay otra dificultad administrativa, y es que dicha excepcion NO ES APLICABLE en montes catalogados, asi que como todo lo que este protegido es de facto catalogado, pues es "inconstruible", y si no me equivoco buena parte de lo quemado (por no decir todo) esta protegido de una u otra manera...

En resumen, Sierra Bermeja no ha ardido para poder construir porque es imposible hacerlo, sino porque a algun cabron malencarao le ha dado por ahi por vete a saber que, igual le habia dejado una novia de Jubrique amante de la montaña o simplemente es un piromano...

Y aunque no venga al caso porque no se esta viendo mucho lo de "se ha quemado para construr", si que he visto algo, como que Endesa quiere meter alta tension por ahi o no se que, y todo sin tener idea de lo que he explicado, es decir, alguien dice "se ha quemado para que Endesa meta alta tension" y la peña se lo cree sin comprobar nada... en fin, pongo esto, que lo escribi y me quedo bonito, porque creo que refleja muy bien la epoca que vivimos... [emoji23] [emoji23] [emoji23] en realidad es una pena, claro...[emojifacepal02] [emojifacepal02]
« Última modificación: Domingo 12 Septiembre 2021 02:06:54 am por Vigorro... »

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #29 en: Domingo 12 Septiembre 2021 12:09:56 pm »
]


El que lo ha hecho sabía perfectamente como hacerlo y el daño que podría hacer , y no lo van a pillar porque es muy fácil coger una montañita de hojas ,una piña y pegarle fuego donde no pasa ni cristo .


Sobre los intereses especulativos , da igual que sea con intenciones econoómicas que porque un enajenado quemado con el mundo le de por plantar fuego , luego los políticos de turno pasados años se les olvida todo cambian las leyes y como eso ya esta todo reducido a 4 matorrales  mejor sacar un redito económico



« Última modificación: Domingo 12 Septiembre 2021 12:12:12 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #30 en: Domingo 12 Septiembre 2021 12:22:07 pm »
lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".
No entiendo como sabeis cosas que no encuentro en absolutamente ningun medio... :confused: :confused:

Lo siento, ese comentario no lo decía por este incendio en concreto del que desconozco la incencionalidad, y que será difícil de conocer con certeza, quizás dentro de un tiempo ya veremos por donde podrían ir los tiros, lo decía en general, como he visto que viene pasando con estos temas los últimos 40 años, tanto en monte como en costa.

Lo de la edificabilidad tampoco debe ser un problema, se puede hacer de forma dispersa, con sentido común, respeto e integrada, así es beneficiosa para el mantenimiento de un monte sano.

No te preocupes, no he dicho lo que he dicho para atacarte, era solo un comentario... [emoji6] [emoji6]



Si que me gustaria aprovechar para decir algo sobre esto de "quemar para construir", porque a mi me suena a muy antiguo, de verdad, y a mucho bluf... transcribo un tochillo (con algunas modificaciones) que escribi a raiz del incendio de Doñana de 2017... [emoji41]

No fue hasta 2003 cuando la Ley de Montes recogio la prohibicion de declarar urbanizable, durante 30 años, un terreno forestal quemado… antes de esa fecha, aun sin prohibicion, hubo UN caso famoso en el que se edifico en un suelo quemado: Terra Mitica, en Benidorm… la zona ardio en 1992, la compro el sector privado en 1996 a precio de saldo, se recalifico poco despues pasando a valer un pastizal, se construyo en los años siguientes, y se inauguro en 2000… no se demostro NUNCA judicialmente que aquel incendio tuviera como fin ultimo la recalificacion, pero aun suponiendo que hubiera sido asi, y teniendo en cuenta que en España, en los noventa, hubo decenas de miles de incendios, no parece que un caso sea gran cosa, de manera que podemos concluir que la peña NO va pegando fuego por ahi para recalificar terrenos... de hecho, se calcula que en los ultimos 30 años un 0’15% de los incendios intencionados tenian dicho fin... aun asi, como he dicho antes, en 2003 (quien sabe si a raiz de lo de Terra Mitica) se incluyo en la Ley de Montes la conocida prohibicion de, durante 30 años, poder recalificar (y de facto, construir) un suelo forestal quemado…

Peeeero en 2015 se modifico dicha prohibicion, incluyendose el derecho, ejecutable por parte de las Comunidades, de recalificar (y de facto, construir) antes de esos 30 años… señala la Ley tres supuestos para ello... aun suponiendo que la supuesta construccion de Sierra Bermeja encajara en alguno de ellos, la Ley impone una CONDICION INDISPENSABLE para aplicarlos: ese cambio de forestal a urbano debe estar contemplado por la Administracion Publica, debe estar previsto, ANTES del incendio, y que yo sepa (he buscado y no he encontrado nada) no hay ningun proyecto cementero en la zona que se esta quemando...

Peeeero, la Ley, con caracter EXCEPCIONAL, señala otro camino para la recalificacion antes de los 30 años: que concurran razones IMPERIOSAS DE PRIMER ORDEN... pero algo no previsto no existe, ergo dificilmente puede ser de utilidad publica.. y ojo, aunque asi fuera, hay otra dificultad administrativa, y es que dicha excepcion NO ES APLICABLE en montes catalogados, asi que como todo lo que este protegido es de facto catalogado, pues es "inconstruible", y si no me equivoco buena parte de lo quemado (por no decir todo) esta protegido de una u otra manera...

En resumen, Sierra Bermeja no ha ardido para poder construir porque es imposible hacerlo, sino porque a algun cabron malencarao le ha dado por ahi por vete a saber que, igual le habia dejado una novia de Jubrique amante de la montaña o simplemente es un piromano...

Y aunque no venga al caso porque no se esta viendo mucho lo de "se ha quemado para construr", si que he visto algo, como que Endesa quiere meter alta tension por ahi o no se que, y todo sin tener idea de lo que he explicado, es decir, alguien dice "se ha quemado para que Endesa meta alta tension" y la peña se lo cree sin comprobar nada... en fin, pongo esto, que lo escribi y me quedo bonito, porque creo que refleja muy bien la epoca que vivimos... [emoji23] [emoji23] [emoji23] en realidad es una pena, claro...[emojifacepal02] [emojifacepal02]


A ver Vigorro , el problema no es que los incendios tengan un fin especulativo , que a lo mejor si lo es mas de lo que piensas porque Pepe tiene una parcela y piensa que le pueden dar un dinerito si esa parcela quemada y se destina a otros usos  y aunque Pepe  sea considerado un enajenado no lo es en tal medida .
El problema Vigorro es que nadie te dice que todas esas leyes que tú has puesto se cambien porque los políticos de turno consideren que ese espacio natural ya no es tal y que lo mejor para Pepe , y toda la gente es que se construya una urbanización y haya trabajo y dinero .Esta es la mentalidad que tiene mucha gente y por ende los políticos .

Nadie te asegura que esa ley NO se vaya a cambiar , de hecho ya te digo yo que como se vean entre la espada y la pared lo harán ....

Y mas conociendo esa zona , Marbella y Estepona se van a quedar pequeñas... tu mismo puedes predecir lo que pueden hacer .
« Última modificación: Domingo 12 Septiembre 2021 12:27:44 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #31 en: Domingo 12 Septiembre 2021 13:29:05 pm »
lo criminal es que se provoquen en varios focos y por un afán lucrativo intencionado como son los fines urbanísticos o desembarco de "extraperlo".
No entiendo como sabeis cosas que no encuentro en absolutamente ningun medio... :confused: :confused:

Lo siento, ese comentario no lo decía por este incendio en concreto del que desconozco la incencionalidad, y que será difícil de conocer con certeza, quizás dentro de un tiempo ya veremos por donde podrían ir los tiros, lo decía en general, como he visto que viene pasando con estos temas los últimos 40 años, tanto en monte como en costa.

Lo de la edificabilidad tampoco debe ser un problema, se puede hacer de forma dispersa, con sentido común, respeto e integrada, así es beneficiosa para el mantenimiento de un monte sano.

No te preocupes, no he dicho lo que he dicho para atacarte, era solo un comentario... [emoji6] [emoji6]



Si que me gustaria aprovechar para decir algo sobre esto de "quemar para construir", porque a mi me suena a muy antiguo, de verdad, y a mucho bluf... transcribo un tochillo (con algunas modificaciones) que escribi a raiz del incendio de Doñana de 2017... [emoji41]

No fue hasta 2003 cuando la Ley de Montes recogio la prohibicion de declarar urbanizable, durante 30 años, un terreno forestal quemado… antes de esa fecha, aun sin prohibicion, hubo UN caso famoso en el que se edifico en un suelo quemado: Terra Mitica, en Benidorm… la zona ardio en 1992, la compro el sector privado en 1996 a precio de saldo, se recalifico poco despues pasando a valer un pastizal, se construyo en los años siguientes, y se inauguro en 2000… no se demostro NUNCA judicialmente que aquel incendio tuviera como fin ultimo la recalificacion, pero aun suponiendo que hubiera sido asi, y teniendo en cuenta que en España, en los noventa, hubo decenas de miles de incendios, no parece que un caso sea gran cosa, de manera que podemos concluir que la peña NO va pegando fuego por ahi para recalificar terrenos... de hecho, se calcula que en los ultimos 30 años un 0’15% de los incendios intencionados tenian dicho fin... aun asi, como he dicho antes, en 2003 (quien sabe si a raiz de lo de Terra Mitica) se incluyo en la Ley de Montes la conocida prohibicion de, durante 30 años, poder recalificar (y de facto, construir) un suelo forestal quemado…

Peeeero en 2015 se modifico dicha prohibicion, incluyendose el derecho, ejecutable por parte de las Comunidades, de recalificar (y de facto, construir) antes de esos 30 años… señala la Ley tres supuestos para ello... aun suponiendo que la supuesta construccion de Sierra Bermeja encajara en alguno de ellos, la Ley impone una CONDICION INDISPENSABLE para aplicarlos: ese cambio de forestal a urbano debe estar contemplado por la Administracion Publica, debe estar previsto, ANTES del incendio, y que yo sepa (he buscado y no he encontrado nada) no hay ningun proyecto cementero en la zona que se esta quemando...

Peeeero, la Ley, con caracter EXCEPCIONAL, señala otro camino para la recalificacion antes de los 30 años: que concurran razones IMPERIOSAS DE PRIMER ORDEN... pero algo no previsto no existe, ergo dificilmente puede ser de utilidad publica.. y ojo, aunque asi fuera, hay otra dificultad administrativa, y es que dicha excepcion NO ES APLICABLE en montes catalogados, asi que como todo lo que este protegido es de facto catalogado, pues es "inconstruible", y si no me equivoco buena parte de lo quemado (por no decir todo) esta protegido de una u otra manera...

En resumen, Sierra Bermeja no ha ardido para poder construir porque es imposible hacerlo, sino porque a algun cabron malencarao le ha dado por ahi por vete a saber que, igual le habia dejado una novia de Jubrique amante de la montaña o simplemente es un piromano...

Y aunque no venga al caso porque no se esta viendo mucho lo de "se ha quemado para construr", si que he visto algo, como que Endesa quiere meter alta tension por ahi o no se que, y todo sin tener idea de lo que he explicado, es decir, alguien dice "se ha quemado para que Endesa meta alta tension" y la peña se lo cree sin comprobar nada... en fin, pongo esto, que lo escribi y me quedo bonito, porque creo que refleja muy bien la epoca que vivimos... [emoji23] [emoji23] [emoji23] en realidad es una pena, claro...[emojifacepal02] [emojifacepal02]


A ver Vigorro , el problema no es que los incendios tengan un fin especulativo , que a lo mejor si lo es mas de lo que piensas porque Pepe tiene una parcela y piensa que le pueden dar un dinerito si esa parcela quemada y se destina a otros usos  y aunque Pepe  sea considerado un enajenado no lo es en tal medida .
El problema Vigorro es que nadie te dice que todas esas leyes que tú has puesto se cambien porque los políticos de turno consideren que ese espacio natural ya no es tal y que lo mejor para Pepe , y toda la gente es que se construya una urbanización y haya trabajo y dinero .Esta es la mentalidad que tiene mucha gente y por ende los políticos .

Nadie te asegura que esa ley NO se vaya a cambiar , de hecho ya te digo yo que como se vean entre la espada y la pared lo harán ....

Y mas conociendo esa zona , Marbella y Estepona se van a quedar pequeñas... tu mismo puedes predecir lo que pueden hacer .
No es tan fácil. La Ley de Montes es muy clara al respecto, como dice Vigorro.

De hecho el cambio de uso del suelo hace décadas que no está entre las causas de incendios forestales, aunque gran parte de la población sigue pensando que sí.

Normalmente los incendios intencionados buscan hacer daño: venganza, puro vandalismo, etc.

En la finca de mis padres hemos sufrido dos incendios en la última década, que se iniciaron fuera de la finca pero afectaron a parte de ella. Claramente fuegos provocados pues en los días previos hubo varios conatos en los alrededores hasta que el energúmeno se salió con la suya. Pues es obligación del propietario de los terrenos afectados, al menos aquí en Andalucía, presentar un "Plan de restauración de terrenos forestales afectados por incendios". Otra cosa es que después se ejecuten (aunque hay obligación de hacerlo en los 2 años siguientes), sobre todo en incendios muy grandes, donde la protección del suelo erosionado y la repoblación forestal suelen ser inviables económicamente, incluso para la Administración. Pero de ahí a cambiar un terreno forestal quemado a urbanizable... eso forma parte del pasado lejano.

Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #32 en: Domingo 12 Septiembre 2021 19:47:00 pm »
Bueno , ya hablan de mas de 7000 ha ,que no es solo el número ,es la importancia ya que dentro de Andalucía es probablemente de los espacios con mas valor ecológico que hay .


Y por cierto , una vez mas se demuestra que los incendios de grandes proporciones son  casi imposibles de extinguir hasta que se acaban las condiciones para que se desarrolle mas fuego . Lo digo por las disputas esteriles respecto a la UME que he visto.No por meter a mas gente vas a solucionar mejor el problema.

Se anuncian lluvias generalizadas el martes , quizas antes y es lo que realmente solucionara todo , hecho que demuestra que lo que estropea el hombre tambien lo arregla la naturaleza , aunque cada vez se lo estamos poniendo mas difícil .

Otra apreciación , si el incendio hubiese sido en agosto , el desastre  probablemente hubiese sido peor ya que hubiese alcanzado otras zonas y se hubiesen multiplicado el número de hectáreas , es una zona particularmente peligrosa en este tipo de sucesos.
« Última modificación: Domingo 12 Septiembre 2021 19:48:59 pm por manu88 »
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #33 en: Martes 14 Septiembre 2021 01:05:56 am »
Sobre el incendio de Sierra Bermeja; muy interesante. Eso sí, cómo no, iba a estar relacionado con Dios... digo, con el Cambio Climático.

https://www.catastrofesmundiales.com/incendio-sexta-generacion/
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2021 17:36:32 pm por Reysagrado »
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2021
« Respuesta #34 en: Martes 14 Septiembre 2021 09:42:03 am »
Sobre el incendio de Sierra Bermeja. Muy interesante. Eso sí, cómo no, iba a estar relacionado con Dios... digo, con el Cambio Climático.

https://www.catastrofesmundiales.com/incendio-sexta-generacion/

El cambio climático es el comodin que siempre se usa para tapar otras negligencias del ser humano.

Eso si, mucho hablar de cambio climático y luego continuan arrasando espacios naturales con aeropuertos , urbanizaciones....


El incendio lo ha extinguido la naturaleza y lo ha provocado el hombre , este es el problema
Desde Madrid,  660 msnm