Seguimiento INCENDIOS FORESTALES. Año 2026

Iniciado por Pedroteño, Jueves 01 Enero 2026 01:56:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Cita de: Reysagrado en Miércoles 29 Julio 2026 04:18:18 AMSolo una simple cuestión: el formulario se rellena y ya?

El formulario se rellena, se presenta y a veces te visita la finca un agente forestal para comprobar in situ las zonas a desbrozar y recordarte las precauciones a tomar durante los trabajos. No suele haber mayores problemas. Y ya esperar a que te llegue la notificación con la autorización. Te paso una captura del modelo de solicitud que se utilizaba cuando trabajaba en el Parque Natural de la Sierra de Aracena. Super sencillo.

Pero es que además, si el monte está ordenado, es decir, tiene un Plan Técnico de Ordenación en vigor (su vigencia es de 10 años renovables), y dentro de dicho Plan se contempla la realización de desbroces, durante toda su vigencia no hay que solicitar los desbroces, basta con cumplimentar y presentar una Comunicación a la Administración y al día siguiente ya puedes hacer el desbroce según lo establecido en el Plan.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Y en este ejemplo estamos hablando de un Parque Natural, que está sujeto a una normativa más estricta que un monte fuera de espacios naturales protegidos.

Que no me cuenten rollos de que no se puede hacer nada en el monte, que si los ecolojetas lo prohiben todo, etc. Cuánto bulo con este tema. Las prohibiciones que hay tienen todo el sentido. Si el de la máquina excavadora de Ávila no se hubiese saltado la prohibición de realizar ese tipo de trabajos en época de peligro de incendios para lo cual obviamente no le habrían dado autorización si lo hubiese solicitado, no se habrían perdido decenas de miles de hectáreas de monte de alto valor ecológico y toda la vida animal y vegetal que se ha perdido, junto al daño ocasionado a miles de personas que lo han pasado muy mal.

M_Pinar

Cumulus Congestus
El humo del incendio de Fermoselle en pocas horas ya ha atravesado toda la meseta y llega al sur de la Cordillera Cantábrica.

Se ve muy bien en sat24, por ejemplo  :'(
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

AURIA

Supercélula
República climática independiente

bomberforestal

Nuevo
Geniales los post de GONZA. GRACIAS por desmontar, uno a uno, los bulos y las desinformaciones.

Decir que soy bombero forestal y aficionado a la meteo, en parte por mi trabajo (es imprescindible conocer los procesos meteorológicos locales y globales para minimizar riesgos en un IF), y en parte porque me ha gustado desde siempre intentar comprender la ciencia que hay detrás de los fenómenos atmosféricos.

Sólo quiero añadir a lo ya dicho que en este país el 70% del monte es privado, lo que dificulta los trabajos de adecuación y ordenación del monte. Ojo, no los imposibilita, pero sí dificulta los trámites para que administración pública pueda actuar de oficio, y por tanto es su propietario quien debe cargar con los trámites (ya explicados por GONZA) y acometer los trabajos, algo que, en muchos casos, ya sea porque sus propietarios se desentienden, o por cualquier otro motivo, conlleva que esas actuaciones no se realicen o se realicen parcialmente. En esas zonas la administración sólo puede, en principio, actuar en las zonas de servidumbre, es decir, caminos y pistas forestales. Y el trabajo la mayoría de las veces se limita a crear fajas auxiliares de unos 20 metros de ancho a cada lado de esos caminos, eliminando el monte bajo y cortando las ramas bajas y secas de los pinos, algo evidentemente insuficiente y que no logra que el incendio, si ya ha cogido fuerza, se detenga cuando llega a ese lugar. Exactamente igual que con los mal llamados "cortafuegos", lugares que, aunque fueron creadas en su origen para detener el incendio, ya no cumplen esa función debido a la virulencia actual de los incendios convectivos.
En resumen, siendo el monte de titularidad privada en su mayoría, la desidia o el abandono de sus propietarios es la causa fundamental de que no se cuide ni se desbroce. La administración hace lo que puede, no creo que sea justo hacerla responsable de que una finca privada esté en pésimo estado. ¿Que podría hacer más?, sí, siempre se puede hacer más. ¿Que ya hace bastante?, indudablemente, entre otras cosas mantener en buen estado el monte de titularidad pública y tramitar avisos y en algunos casos sanciones a ciertas zonas de titularidad privada. Os sorprendería la cantidad de infracciones que se producen en terrenos forestales o agrícolas de titularidad privada (quema de rastrojos en días de alerta máxima, trabajos forestales con radiales o tractores durante esos mismos días o en las horas centrales del día, etc...). Bastante poco pasa para la cantidad de infracciones que se cometen día tras día. Hablo sobre todo de lo que ocurre en la comunidad donde trabajo.
Si me equivoco en algo de lo que estoy diciendo, por favor que alguien me corrija.

Estamos en un momento en el que todo ha cambiado. Yo comencé mi carrera como bombero forestal en el año 2000, y el primer pirocúmulo masivo en un incendio convectivo lo vi en 2011. Hasta entonces todos los incendios que había visto eran topográfico o impulsados por el viento (las famosas ponentadas que tanto tememos los bomberos forestales) o algún incendio convectivo pero que no llegaba a formar pirocúmulos. En aquel momento fue un pequeño shock. Esas cosas sólo ocurrían en Canadá y lugares así. En los últimos 5 años he visto, de media, uno por año. He visto de primera mano como todo ha empeorado, y es por una acumulación de factores, entre ellos la subida de las temperaturas, el abandono de los usos tradicionales del bosque y otros factores principalmente antrópicos. No tiene una explicación única. Casi ninguna de las tragedias que ocurren en este planeta la tiene.

No os quedéis con la explicación fácil, suele ser insuficiente y en muchos casos errónea.

Añadir, por último, y ya a título personal, que por primera vez en mis casi 30 años de carrera profesional, siento preocupación y, sí, también miedo, conforme se acerca el verano y la temporada alta de incendios forestales, aunque últimamente, al menos en mi zona (este peninsular) también estamos teniendo GIF durante los inviernos. Vamos hacia un terreno inexplorado, y eso siempre da mucho respeto.

Un saludo a todos, y si alguna vez estáis en peligro por un IF cercano seguid siempre las indicaciones de los técnicos en emergencias. Nuestra prioridad siempre es salvar vidas humanas y que no se produzcan desgracias como la de Los Gallardos. Ese es nuestro mayor temor, y cuando ocurren somos los primeros que nos sentimos derrotados y abatidos.

Gonza

Cb Calvus
La Algaba (12 msnm)
  1. gonzacz@hotmail.com
Muchísimas gracias también a ti bomberforestal. Perfectamente explicado todo. Es muy preocupante el escenario actual en España. Y me temo que no va a mejorar en los próximos años.