«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #624 en: Domingo 01 Febrero 2004 14:56:20 pm »
Suerte la tuya Gustavo.

Aquí al final cerramos el mes de Enero con 4 míseros litros, que está mal, muy mal cuando la media es de más de 30 mm.

Hoy tenemos el día plomizo 10ºC con niebla alta y en ocasiones un chirimiri que no deja secar el suelo de la lluvia de esta noche (1mm).

Saludos

Siento que la cosa no haya ido mejor por allí. Lo cierto es que me extraña que solo hayan caido 4mm por Madrid. En Cáceres la media ha estado en 20 o 30mm ayer sábado, y dada la dirección que ayer venian las nubes y precipitaciones, todo lo de Cáceres deberia haberos llegado, mas debil por supuesto, pero no tanto, pienso. Por mi zona creo que la persistencia de la precipitación ha sido debida en gran medida a causas orográficas. Ya he dicho que esta zona recoge muy bien los flujos del oeste. Seguramente en La Mancha, no habra sido igual, y si habrá sido muy similar a lo sucedido en Madrid.

Lo que es verdad es que 4mm en todo un mes de enero es una cifra demasiado exigua. Casi preocupante. Esperemos que mejore la cosa en los proximos meses, por que como yo digo siempre, si no llueve en estos meses, desde luego, cuando no se va a arreglar la cosa va a ser en Agosto.

Desconectado Arañuelo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 630
  • Sexo: Masculino
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #625 en: Domingo 01 Febrero 2004 15:22:18 pm »
Si la verdad es que el frente se iba debilitando a medida que avanzaba al este, en gran parte por el refuerzo de las altas presiones. Se puede ver en la página del Inm, que como digo en otro topic, mientras aqui cayeron 4 mm, por la zona de mi pueblo y Cáceres en general cayeron sobre los 30 mm. Otra vez será y tendremos más suerte. Saludos (por cierto parece que ya rula el foro con www.tiempo.com a ver que tal sigue)

PD: por cierto Gustavo, tu pueblo estará cerca de Almadén no?
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2004 15:25:28 pm por Arañuelo »
Madrid (Moncloa) 650/700 msnm         Navalmoral (Cáceres) 269 msnm

Desconectado Ocellum

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 517
  • Sexo: Masculino
  • Zamora
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #626 en: Domingo 01 Febrero 2004 15:25:59 pm »
En Zamora creo que el episodio de lluvias ya ha terminado.
Tras las precipitaciones de anoche, el día amaneció con el cielo cubierto y llovizna. Al mediodía se han empezado a abrir claros y subida de temperaturas.
Ahora mismo 81% y 14.9ºC
Saludos
Zamora ciudad (70.000 hab): 621 - 691 msnm
Término municipal de Zamora: 602 - 823 msnm
Provincia de Zamora: 335 - 2124 msnm

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #627 en: Domingo 01 Febrero 2004 15:28:37 pm »
Si la verdad es que el frente se iba debilitando a medida que avanzaba al este, en gran parte por el refuerzo de las altas presiones. Se puede ver en la página del Inm, que como digo en otro topic, mientras aqui cayeron 4 mm, por la zona de mi pueblo y Cáceres en general cayeron sobre los 30 mm. Otra vez será y tendremos más suerte. Saludos (por cierto parece que ya rula el foro con www.tiempo.com a ver que tal sigue)

PD: por cierto Gustavo, tu pueblo estará cerca de Almadén no?


Pues no, en realidad está bastante lejos, Arañuelo. Mi pueblo está a unos 30 Km al sur, en linea recta, de Ciudad Real Capital.

MILIC

  • Visitante
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #628 en: Domingo 01 Febrero 2004 16:53:26 pm »
Buenas de nuevo, por aqui ahora con 9.4 grados y con brumilla todo el dia, parece que esta semana vamos a tener nieblas y la verdad que estaria muy interesante la situacion.

Mammatus

  • Visitante
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #629 en: Domingo 01 Febrero 2004 17:04:25 pm »
Buenas tardes

Aqui seguimos con el cielo cubierto de niebla alta y 10,8ºC.

Menos mal que no esperamos nada importante estos días porque curiosamente, y después de casi 4 días sin ver el sol, los sensores de mi estación, el anemo y el pluvi, que van con placa solar, me han perdido la señal....:/

Sobre lo exiguo de las precipitaciones de Madrid, creo que en gran parte (ya lo comenta también Arañuelo) ha sido debido por la alta presión que tenemos (1028 hpa ayer, y 1031 hoy) y esto ha provocado que se debiliten antes de lo esperado las precipitaciones. Aunque no obstante, por el Oeste de la Comunidad han registrado del orden de los 15-20 mm.

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #630 en: Domingo 01 Febrero 2004 18:39:21 pm »
Hola a todos de nuevo ;D ;D ;D:

He estado el finde en el pueblo, y ya me temía esto :P :P. Por curiosidad me apañé un PLUVI-CUBODEPLÁSTICO-VERDE de esos de toda la vida, y lo puse en el corral  ;D ;D. El resultado no puede ser más contundente. Se ha pegado lloviendo desde el Jueves por la noche hasta hoy por la mañana, y cuando paraba un poco, niebla. Ha llegado a llover con niebla y to :-X. El caso es que al final, he evaluado la cantidad recogida, teniendo en cuenta la conicidad del cubo y algún que otro factor de corrección, y el resultado es de:

entre 40 y 45mm

He mirado el papa-pluvio y tengo 6mm. En fin, veo que Madrid no sale del hoyo. Por lo menos he sido oportuno escapándome  :P.

Como anécdota contar que ayer fuimos a ver al atleti al bar y diluviaba con una niebla tremenda. Bajamos con el coche a poco más de 20 Km/h por hora en una via que lo normal es ir a 50-60Km/h. Todo esto después de llevar lloviendo más de 15 horas. Así que pensé "en el calderón veremos llover"... no caia ni gota vileda  :-[.

Saludos
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2004 18:41:28 pm por Cumulonimbus »
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

MILIC

  • Visitante
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #631 en: Domingo 01 Febrero 2004 20:07:07 pm »
Buenas tardes

Aqui seguimos con el cielo cubierto de niebla alta y 10,8ºC.

Menos mal que no esperamos nada importante estos días porque curiosamente, y después de casi 4 días sin ver el sol, los sensores de mi estación, el anemo y el pluvi, que van con placa solar, me han perdido la señal....:/

Sobre lo exiguo de las precipitaciones de Madrid, creo que en gran parte (ya lo comenta también Arañuelo) ha sido debido por la alta presión que tenemos (1028 hpa ayer, y 1031 hoy) y esto ha provocado que se debiliten antes de lo esperado las precipitaciones. Aunque no obstante, por el Oeste de la Comunidad han registrado del orden de los 15-20 mm.

Teneis toda la razon, la presion ha sido altisima, y se ha notado de buena manera en que de la zona este de nuestra region no han pasado las precipitaciones salvo mera anecdota.

MILIC

  • Visitante
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #632 en: Domingo 01 Febrero 2004 20:09:58 pm »
Por cierto, una gran duda, mi zona ha que estacion se asemejara mas...a la de Retiro o a la de Barajas...gran duda la mia, vivo en Hortaleza mas cerca del Aeropuerto que de Retiro, pero dentro del casco urbano, pero a mayor altura que la de las estaciones.... ???

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #633 en: Domingo 01 Febrero 2004 20:10:51 pm »
Pues ayer me fuí a comprobar el efecto de retención de aire frio en el fondo de valle, o como se llame.

A las 4 de la tarde en todo el camino entre Lozoya y Rascafría la temperatura era de 3ºC y el suelo estaba nevado, en Rascafría más todavía, eso sí conligera llovizna todo el rato. En el alto de Cotos había 5ºC y apenas había nieve, salvo lo que había amontonado las quitanieves de días atras. Un desastre. Incluso al empezar a bajar, a 1700m había 6ºC. En Rascafría seguían con 3ºC. Es curioso este fenómeno.

Hoy ya el aire frio estaba completamente barrido.

Saludos y paciencia.

« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2004 20:13:51 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Mammatus

  • Visitante
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #634 en: Domingo 01 Febrero 2004 20:16:08 pm »
Por cierto, una gran duda, mi zona ha que estacion se asemejara mas...a la de Retiro o a la de Barajas...gran duda la mia, vivo en Hortaleza mas cerca del Aeropuerto que de Retiro, pero dentro del casco urbano, pero a mayor altura que la de las estaciones.... ???

Barajas sin duda.

El efecto urbano que tienes se vé compansado por la altitud.

Tu datos de temperatura no tienen nada que ver con Retiro, de hecho, en Retiro se registran poquísimas heladas al año. Esa estación no puede servir de referencia para nada (bueno si, solo para datos pluviométricos), puesto que debido a la modificación del entorno, se ha quedado solo para datos climáticos y así no variar las series.

Saludos

MILIC

  • Visitante
Re:«Seguimiento Lluvias y (entrada fría) (26 al 31) Enero ´INTERIOR´»
« Respuesta #635 en: Domingo 01 Febrero 2004 20:21:30 pm »
Por cierto, una gran duda, mi zona ha que estacion se asemejara mas...a la de Retiro o a la de Barajas...gran duda la mia, vivo en Hortaleza mas cerca del Aeropuerto que de Retiro, pero dentro del casco urbano, pero a mayor altura que la de las estaciones.... ???

Barajas sin duda.

El efecto urbano que tienes se vé compansado por la altitud.

Tu datos de temperatura no tienen nada que ver con Retiro, de hecho, en Retiro se registran poquísimas heladas al año. Esa estación no puede servir de referencia para nada (bueno si, solo para datos pluviométricos), puesto que debido a la modificación del entorno, se ha quedado solo para datos climáticos y así no variar las series.

Saludos

Pero otra cosa que he observando contigo y con Barajas, es que en temperaturas minimas andais bastante por debajo de mi, pero eso si en las maximas normalmente estoy yo por debajo...Se nota que estais metidos en un Valle.

Bueno entonces la temperatura apenas a sido mas alta este mes de Enero que la normal, casi un gradito, 0.8

Gracias a los dias de niebla en los cuales en el resto de España las temperaturas se dispararon y a los ultimos dias de este mes, sobre todo el Jueves y el Viernes los dias mas frios con una media de 3.1
« Última modificación: Domingo 01 Febrero 2004 20:22:07 pm por Milic »