¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Si alguien puede aportar información se lo agradecería, me gustaría saber cuanto hay que remontarse para ver una nevada de medio metro en alguna capital y estaría interesante ver nevadas antiguas para vislumbrar la excepcionalidad del episodio.

Saludos.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado noby

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #1 en: Jueves 22 Marzo 2007 21:59:36 pm »
Hola a todos. Pues yo te aporto la información de la importante nevada que cayó en buena parte de la provincia de Albacete y en el Interior Levantino a mediados del mes de Abril de 1.994.

Fue el 16 de Abril de 1.994 y en Almansa cayó la nieve de forma copiosa durante la mañana de ese dia. Dejo de nevar aproximadamente a las tres de la tarde y la nevada llegó a cuajar ligeramente por las calles y habia bastante en tejados y coches pero en el campo los espesores fueron importantes. :o :P

En Albacete capital creó que se llegó a espesores de mas de 30 cm, bueno eso creo... haber si algun forero albaceteño nos lo dice.

Un saludo... ;) :cold:

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #2 en: Viernes 23 Marzo 2007 18:53:15 pm »
Esa nevada a mediados de Abril de 1994 fue muy importante en levante. Yo he oido que en Albacete dejo entre 15 y 20 cm.  30 cm me parecen muchos, pero vamos, 15-20 cm un 15 o por ahí de Abril ya es sufiiciente..... no?  ::)

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #3 en: Sábado 24 Marzo 2007 00:41:00 am »
Revisando datos, en Beceite (Teruel, es decir, que afectó también a zonas más al N) nevó el día 15 y el día 16 de abril de 1994 con una precipitación acumulada de 31 mm  :o.

Que yo recuerde, es la última gran nevada de primavera que he vivido  ;D.

Y también hubo un gran temporal de lluvia-nieve en marzo de 1991, pero no tengo aquí los datos.
« Última modificación: Sábado 24 Marzo 2007 00:44:41 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #4 en: Sábado 24 Marzo 2007 00:56:34 am »
Revisando datos, en Beceite (Teruel, es decir, que afectó también a zonas más al N) nevó el día 15 y el día 16 de abril de 1994 con una precipitación acumulada de 31 mm  :o.

Que yo recuerde, es la última gran nevada de primavera que he vivido  ;D.

Y también hubo un gran temporal de lluvia-nieve en marzo de 1991, pero no tengo aquí los datos.

Yo tampoco tengo datos, pero creo que te refieres a marzo de 1992, donde capitales como Pamplona recibieron una buena nevada. Aunque la de este año ha sido más importante.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #5 en: Sábado 24 Marzo 2007 01:18:21 am »
Revisando datos, en Beceite (Teruel, es decir, que afectó también a zonas más al N) nevó el día 15 y el día 16 de abril de 1994 con una precipitación acumulada de 31 mm  :o.

Que yo recuerde, es la última gran nevada de primavera que he vivido  ;D.

Y también hubo un gran temporal de lluvia-nieve en marzo de 1991, pero no tengo aquí los datos.

Yo tampoco tengo datos, pero creo que te refieres a marzo de 1992, donde capitales como Pamplona recibieron una buena nevada. Aunque la de este año ha sido más importante.

Saludos.

Estoy seguro de que fué en 1991 porque aquí tengo el dato final de precipitación y cayeron 245,7 mm en todo el mes. Gran parte de esta precipitación fué por el temporal que hubo entre los días 23 y 26 de marzo... Que lástima no tener aquí los datos detallados día a día  :(! Pero estoy seguro de que fué en ese temporal porque he revisado esos datos mil veces.

En cambio en marzo de 1992 solo cayeron 24,9 mm.

Y ya no me acordaba  ;D, el 28 de marzo de 2003 también hubo un temporal de nieve generalizado en el NE (Por lo menos en Aragón) en Beceite tampoco sé lo que llegó a cuajar, pero hasta en Zaragoza cuajó la nieve. Si no recuerdo mal, en Pamplona cayó de lo lindo.
« Última modificación: Sábado 24 Marzo 2007 01:20:14 am por Uldemó »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #6 en: Sábado 24 Marzo 2007 15:09:58 pm »
En sacado esto de la RAM:

"Marzo de 1883: dentro del período 1880-2006, ésta es la primera vez, aunque no la última, que la nieve cubre las calles bilbaínas durante el mes de marzo. El episodio frío se inicia el 8 de marzo, “más propio del mes de diciembre que del de las violetas y las golondrinas, como llaman algunos al mes que estamos atravesando”, según relato de El Noticiero Bilbaíno. Según este mismo periódico, el mes se había iniciado con fríos intensos en sus primeros días para seguir luego con fuertes granizadas y nieve en las zonas altas. El día 9 la ciudad “amanece envuelta en una inmensa capa blanca…”, una nevada como “aquellas que por lo grandes han dejado memoria en nuestra vida”. Mientras barrenderos y empleados municipales limpiaban las calles con palas y escobas, sigue nevando durante todo el día 9 de forma abundante. La ciudad era el centro de juegos infantiles y “algunos resbalones y caídas”. El día siguiente, día 10 la nevada persiste aunque con menor intensidad, sin embargo las calles se hacían intransitables a causa del frío glacial. Mientras el ayuntamiento disponía “lo necesario para abrir el comedor económico que pueda servir raciones a las clases menesterosas”.

La situación comenzaba a mejorar el día 12 de marzo, persistiendo las fuertes heladas en toda la provincia."



"Mayo de 1902: entre los días 7 y 10 de mayo de 1902 se producen nevadas excepcionales para la época en Vitoria, Pamplona, Valmaseda…, incluso es posible que la nieve llegase a caer en forma granulada o mezclada con granizo en la propia capital vizcaína; “anteanoche comenzó a desarrollarse un horroroso temporal (…) las nubes arrojaron tal cantidad de granizo y de agua (…)”, según información de la prensa de aquellos días. La situación la noche del 8 al 9 de mayo debió ser extrema para las fechas en que se estaba desarrollando el temporal; “ayer –según relato del Noticiero Bilbaíno del día 10-, amaneció con truenos formidables, granizó, llovió y nevó en las alturas”. Todos los montes próximos a la ciudad estaban cubiertos totalmente de nieve en pleno mes de mayo. El frío y la lluvia continuaron hasta el día 13 en que se inició una mejoría definitiva del tiempo."


"Abril 1910: los últimos días de marzo y las primeras jornadas de abril de 1910 toda la geografía vasca se ve azotada por una intensa nevada primaveral. El día 31 de marzo comienza a nevar a nivel del mar, llegando a caer los primeros copos sobre Bilbao; “la primera mitad de la mañana de ayer (día 31) fue lluviosa pero arreció el frío (…) desde media tarde hasta el anochecer cayeron con intervalos algunos copos de nieve primero menudos y más tarde gruesos”. El día primero de abril la nevada se hace más intensa; “que llegó a cuajar no sólo en los montes vecinos sino en los tejados y árboles de la villa”. La temperatura mínima cayó en Bilbao aquel día a -1.2ºC. El día 2 continuó el temporal aunque a medida que la temperatura fue ascendiendo la nieve se convirtió en lluvia. La nevada en Vitoria, Pamplona y alrededores de San Sebastián era muy importante, sobre todo por haberse producido en plena primavera."
Somahoz, Cantabria

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #7 en: Sábado 24 Marzo 2007 15:57:30 pm »
Cuando nevó en zaragoza fue el 28 de marzo como bien dices pero del 2004 no del 2003.Nevó tambien en Pamplona aunque curiosamente recibio mayor cantidad la parte sur como Tudela muy cerquita de Zaragoza a poco mas de 200 metros de altitud.
Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: ¿Cuál es la mayor nevada caida en una capital española en primavera?
« Respuesta #8 en: Sábado 24 Marzo 2007 17:14:16 pm »
Cuando nevó en zaragoza fue el 28 de marzo como bien dices pero del 2004 no del 2003.Nevó tambien en Pamplona aunque curiosamente recibio mayor cantidad la parte sur como Tudela muy cerquita de Zaragoza a poco mas de 200 metros de altitud.

Sí es que esa nevada (que alguien me corrija si no fué así) creo que fué la típica de frente cálido que se desliza sobre el aire frío que había acumulado en el valle del Ebro.

Al día siguiente se montó un temporal mediterraneo de levante de libro!
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153