Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #480 en: Sábado 14 Julio 2007 19:25:26 pm »
Es la ostia esa niebla sobre el Cantabrico...de eje vertical...solo afecta a CANTABRIA.

EXPLIQUENME USTEDES EL PORQUE....YO HE MIRADO LOS MODELOS POR INTERNES....Y NINGUNO LA VE....

YO ME IMAGINABA ALGO ASÍ...lo que pasa es que no sabia donde y como.....

Se han previsto temperaturas altisimas y tal...ya pero solo en el interior....la costa cantábrica amigos mios es otra historia y no hay dios que lo controle.

EL TIEMPO SIEMPRE DA LECCIONES A QUIENES CREEN SABERLO TODO.

Sí, efectivamente, Cantabria se ha visto afectada por la bruma marina pero también lo está siendo el entorno de la Ría de Bilbao. Las previsiones de temperaturas esta vez se han pasado de largo viendo lo que hemos tenido. Pero estos errores de predicción que se vienen dando de forma repetida en todos los veranos tienen una explicación bastante sencilla: los modelos no son capaces de modelizar la brisa marina y su interacción con los vientos de tipo sinóptico en sentido contrario(en el caso del cantábrico hablamos de vientos del sur)

Ese "enfrentamiento" se dirime en una franja de terreno de pocos km tierra adentro y con el añadido de que la orografía de esta zona es endiablada lo que exigiría utilizar modelos con muy alta resolución. La Guía del Usuario del ECMWF indica que su modelo (resolución aprox 25 km) sigue sin poder detectar correctamente los vientos de tipo catabático y las brisas marinas porque son fenómenos de un tamaño menor que la rejilla de cálculo que utilizan

En Bilbao seguimos bajo la bruma y tenemos 21,8º y 86% hr.

Para que apunten Euskalmet, INM y todos los demás: maxima de 24,5ºC en Deusto, 27.3 en Abusu. INM decía 32 y Euskalmet 31.

Esto sí es una predicción errónea ¿no?

Yo creo que no están teniendo en cuenta que la temperatura del mar es más bien baja. Y eso propicia que la brisa entre en tierra más fácilmente y más hacia el interior.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #481 en: Sábado 14 Julio 2007 19:41:48 pm »
Pues Txingudi Tropical  ;)

Todas las automáticas de la costa están dando entre 20 y 24 y la del aeropuerto de SS 30.8º a las 17:00 utc, supongo que afectará el estar justo en el hueco pero aquí es que la brisa floja como la de hoy lo único que hace es meter una humedad guarra para empezar a sudar tipo sauna, nada de refrescar. Yo he dado de máxima 30, pero el día mucho más agobiante que el de ayer. cielo poco nuboso.

Met.Txin

  • Visitante
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #482 en: Sábado 14 Julio 2007 19:51:10 pm »
Para que apunten Euskalmet, INM y todos los demás: maxima de 24,5ºC en Deusto, 27.3 en Abusu. INM decía 32 y Euskalmet 31.

Esto sí es una predicción errónea ¿no?


Yo me los imagino a los predictores echando los dados en días como estos  ::), el cantábrico es mar de sorpresas.

Sierra-Urbasa

  • Visitante
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #483 en: Sábado 14 Julio 2007 20:20:49 pm »
En Pamplona tenemos ahora 33 en el centro y 32 en la periferia. Lo mas destacable sin duda es el viento del sureste que desde mas o menos las 18:30 ha arreciado bastante en Pamplona y lleva ya unas dos horas soplando a una media de 20/25 km/h con rachas de hasta 45/50 km/h.
No creo que amaine este viento durante la noche.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #484 en: Sábado 14 Julio 2007 20:27:24 pm »

En Santander bruma y continua bajando la temperatura

20.1ºC
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #485 en: Sábado 14 Julio 2007 20:49:36 pm »
21 grados en Deusto y cubierto de estratos bajos o niebla.

A ver si mañana hay galerna o algo interesante que llevarse a la boca antes de otra temporada de tinieblas.

Muy interesante lo que habeis dicho de las brisas. Está claro que los modelos no las ven bien. En estas situaciones de gradientes tan pequeños no me gustaría estar en la piel de los predictores, es muy difícil, hoy han fallado con la máxima aquí por mas de 6 grados.

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Zarautz_22

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz Gipuzkuako kostalde erdiyan
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #486 en: Sábado 14 Julio 2007 21:00:38 pm »
sol y calor en zarautz!!

estamos a 26 grados ahora mismo  apenas hay una ligera brisa y el cielo esta casi despejado alguna nube alta.....

en la playa aunq habia pleamar se estaba de lujo,, por fin un dia de playa normal!!

hasta q punto esta metida la bruma?? en gipuzkoa x lo q veo tenemos sol y batsante calor, en cambio en cantabria y bizkaia.... probablemente haya bruuma


saludos
Euskal Herriko kostaldian erdiyan zioken herriya.
2003ko abuztuko datu batzuk:
max absoluta 40.7 grados ( 2003-08-04)
dato significativo----> 32.5 grados a las 3 de la noche.

Desconectado ANGUSTIA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 259
  • Sexo: Masculino
  • EL PICOGORDO LO HE ANILLADO YO.JEJE!!hondarribia
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #487 en: Sábado 14 Julio 2007 21:13:25 pm »
aupa!!!!

vaya dia en onyarbi!!!! HA SIDO LA PERA!!!! la verdad que ni bruma ni nada por estos lares y tengo 27 grados ahora. alguien de bizkaia podria decir a ver que tal tiempo tienen por alli?? oye y viendo los modelos mañana se espera idem de idem, pero bueno supongo que mañana explotara y habra cambio, pero sigo sin ver nada de eso....dicen que se formara una borrasca sobre el cantabrico pero no se. yo creo que habra cambio ya qeu otro dia como el de hoy en nuestra tierra siempre es raro....

bueno pues mañana espero que podamos disfrutar de otro dia

aio

responder please
Hondarribia es el unico pueblo cantabrico con microclima. y es cierto!!!y jaizkibel es raro, raro, raro

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #488 en: Sábado 14 Julio 2007 21:14:33 pm »
Quinto día veraniego del 2007, con las mismas caracteristicas que el de ayer, los cielos han permanecido despejados en las zonas interiores y se han superado los 25 ºC., en la franja litoral y costa, las brumas y nieblas bajas han tenido los cielos casi cubiertos, aunque se notaba el calor que pasaba através de la fina capa de nubes. Se podia estar en la playa.
Datos actuales en el Valle de Cabuérniga:
Cielos cubiertos, Bruma y estratos bajos que han entrado de la zona litoral.
Viento flojo, apuntando NW.
1012 hPa.
85% de HR.
20,8 ºC.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

_ECMWF_

  • Visitante
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #489 en: Sábado 14 Julio 2007 21:15:09 pm »
Bueno aquí por supuesto sigue nublado, lo más curioso del día es lo siguiente, la máxima de hoy andará por los 23º, todo esto con la iso +20, pues estoy seguro que probablemente cuando bajen las isos a la +9/+8 las temperaturas máximas no andarán lejos de los 23º de hoy.

Me repito más que las judías pero aquí el mar regula la temperatura a su antojo.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #490 en: Sábado 14 Julio 2007 23:15:37 pm »
Aqui ha subido la temperatura 1 grado,ahora estamos a 20,3



Desconectado Yerai

  • Cb Incus
  • *****
  • 3339
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 20/02/04 Oviedo
    • AsturMet
Re: Seguimiento Zona Norte, Julio de 2007...
« Respuesta #491 en: Sábado 14 Julio 2007 23:26:35 pm »
En Oviedo está despejado, como durante todo el día y actualmente 21,9ºC
Meteorología y montaña del Principado de Asturias: www.asturmet.com
Foro de meteorología y montaña de Asturias: www.foro.asturmet.com