Seguimiento-->LLUVIAS Y ENTRADA FRIA (del 16 al 28-12-04) Norte

Iniciado por Xax, Miércoles 15 Diciembre 2004 19:50:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: ebro en Domingo 19 Diciembre 2004 19:12:09 PM
Gracias meteosat:
Una pregunta: ¿ Porque  es mas facil que nieve en leon con vientos del norte que con vientos del noroeste a igual temperatura?

En cuanto a burgos me acuerdo de la nevada brutal de finales de enero del 2003 en esa ciudad y creo recordar que fue con noroeste.¿ alguien me lo puede confirmar?

Respecto a tu primera pregunta, muy fácil!!
Si los vientos soplan de NW, para llegar las nubes a León tienen que aravesar la cordillera cantábrica como "rozándola", atravesando todos los montes gallegos, la cordillera cantabrica y los montes del NW de León, mientras que si llegan de norte norte, straviesan la cordillera más " limpiamente" y por eso descargan mucho mejor sobre León.
Comentar que una pequeña variación en la direccion del viento, puede hacer o que se tire en león nevando 5 horas seguidas o que no haya n una sola nubes y la " barrera" de precipitacion se quede unos 15 km al norte de la ciudad sin tener posibilidad de llegar a la misma.

Respecto a lo de Burgos hace 2 años, cuando nevó entó norte norte,, dejando los 40 cm que dejó. Cuando sopló NW este inviern dejando los 50 cm en Vitoria, en Burgos apenas vieron la nieve, haciendo el mismo efeto que te he explicado antes en el caso de León.

Espero que me hayas entendido!  ;)

Pamplona05

Cb Incus
Comentar que siempre que anuncian nieve a 500 metros  nieva en Pamplona. Siempre. y cuando la dan a 600 metros también, aunque menos que a 500.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Citarlo que no veo es la subida de cota de nieve el martes por la tarde, ya que tendremos una -4º................

Xax, la explicación que le doy es el aire frío en altura; si a las 18:00 tenemos unos -30 a las 0:00 unos -26. Como muy baja estara en unos 600 al final de la tarde.
Claro esta, que estas precisiones a dos dias vista son una tonteria porque los modelos variaran todavia un poco.

CitarOtra cosilla, todos os dejais a Pamplona, que normalmente suele ser la que mas pilla con noroeste  
Yo ya he puesto Pamplona en mi prevision.
Logroño: 390 metros de altitud

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: tUrUrU en Domingo 19 Diciembre 2004 19:18:04 PM
Comentar que siempre que anuncian nieve a 500 metros  nieva en Pamplona. Siempre. y cuando la dan a 600 metros también, aunque menos que a 500.

Si, y tambien cuando la anuncian a 800 como este pasado noviembre....  ;D
Ese dia fue increible en lo de las cotas, os acordais?? ;)

Pamplona05

Cb Incus
Si, ya me acuerdo. Y también hace mucho tiempo cuando anunciaban la cota de nieve una mañana a 1000 metros y resulta que se pusieron a caer copazos en Pamplona. que pasó? Un desplomón.
Meteosat, si me das la razón, no entiendo como puedes decir que no va a nevar en Pamplona por su altitud  ;)
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Gracias meteosat, entendido. ;)
Pero con lo de burgos no me quedo conforme:
El 31 de enero si fue del norte, pero el 29 y el 30 fue del noroeste casi seguro, lo que no te puedo asegurar es si nevo pero creo que por lo menos el 30 si lo hizo, y en condiciones.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: ebro en Domingo 19 Diciembre 2004 19:27:25 PM
Gracias meteosat, entendido. ;)
Pero con lo de burgos no me quedo conforme:
El 31 de enero si fue del norte, pero el 29 y el 30 fue del noroeste casi seguro, lo que no te puedo asegurar es si nevo pero creo que por lo menos el 30 si lo hizo, y en condiciones.

El dia 31 nevo de norte, pero el dia 30 no lo hizo  ;) lo recuerdo muy bien porque estuve toda la tarde del 30 hablando por el messenger con meteoburgos y me dijo que se estaba deshaciendo mucha de la neive caida el 29, que por cierto, tb nevó de norte porque en leon cayeron unos 7 cm. Si hubiera sido de NW n león no habria caido ni un solo copo.....  ;)

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
La verdad es que lo del año pasado en Burgos fue bastante raro, y ninguno de nosotros nos imginabamos que no iba a caer na de na en burgos.............
La del 2003 en Vitoria podria haber dejado un paqueton impresionante, pero el miercoles la nieve que cayo fue muy humeda, el jueves llovio y el viernes nevo de manera muy fuerte...
Si durante esos dias todo hubiese sido nieve, hubieramos tenido espesores mayores que los de Burgos.............

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Muchas gracias, me lo creo ;D pero una duda:¿ nunca ha nevado en burgos de forma considerable con noroeste?.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Nunca sé dónde postear por mi localización; si en el topic de zona N o en el de zona Centro... Pero como yo tiro mucho para el N, pues me quedo en éste con vuestro permiso :)

Comentar un poco cómo ha sido el día por aquí:

Desde primeras horas han comenzado a llegar numerosos Sc, algunos muy gruesos, pero no ha caído ni gota de lluvia. El radar tampoco ha dado ninguna señal en todo el día aunque esta mañana, entrenando con mi MB, he ido por Almaluez, Alentisque... y he podido ver algunos Ns, no demasiado gruesos, embebido entre la capa de Sc, dejando lluvia debajo, en forma de oscuras cortinas.

A su vez, el viento ha arreciado mucho, del NW, obligándome a inclinarme sobre él con la bici, porque hacía mucha fuerza y soplaba muy constante por esas altas lomas.

A la tarde la nubosidad se ha mantenido pero el viento ha bajado mucho de intensidad.

Ahora mismo, 10,5ºC y 61% de humedad... Ambiente bastante cálido en comparación con días pasados.

www.cazatormentas.net/foro

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: ebro en Domingo 19 Diciembre 2004 19:39:06 PM
Muchas gracias, me lo creo ;D pero una duda:¿ nunca ha nevado en burgos de forma considerable con noroeste?.

je,je,creetelo porque me acuerdo perfectamente  ;D ;D

Pues no se si en Burgos ha nevado abundantemente con NW, en León desde luego que no.  8)
Por cierto, ebro, si quieres saberlo espera al dia 25 y saldremos de dudas....  ;) ;D

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
Zanjo ya el tema que me estoy desviando del topic.
La respuesta la tendremos el 25-26, y yo apuesto a que si nevara bastante. ;D