.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #12 en: Jueves 25 Agosto 2005 09:17:06 am »
Hombre, por mucho que sea verano o invierno hay se puede ver que el calentamiento ha hecho estragos y se puede ver sobre todo en la ultima foto, una zona donde hay un enorme glaciar, pasa en 60 años, a ser una zona con bosques perfectamente formados, vamos que hay la temperatura ha debido subir unos cuantos grados.
Otra cosa es que vivimos en una epoca interglaciar y parece que todavia no hemos llegado al final de ella, pero aun asi, me da a mi que este proceso, durante el siglo pasado se ha acelerado a marchas forzadas
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #13 en: Jueves 25 Agosto 2005 09:20:44 am »
bueno eso de amarchas forzadas.... un ejemplo de como cambia el planeta, mi pueblo se fundio en el año 1300 mas o menos y tenia puerto pesquero, ahroa mismo lo unico que hay es una ria con marismas y la mar esta a 14km para que veais que el planeta evoluciona siempre
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #14 en: Jueves 25 Agosto 2005 09:22:15 am »
porcierto que me acabo de acordar, conozco un sitio tambien, que donde antes solo era costa sin mas ahora hay una espectaular playa salvaje, y eso solo en tres años....
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #15 en: Jueves 25 Agosto 2005 09:33:49 am »
Aparte de que la climatología del planeta es un cambio constante (no se para nunca, continúa hacia una dirección u otra, ondulando, transormando paisajes constantemente en pocas decenas de años), hay que constatar dos cosas:

1º La visión CATASTROFISTA que siempre se le da al 'calentamiento global' (alias Cambio Climático, alias Calentamiento Antropogénico...) se debe (o deberíamos) coger con pinzas y tener un espíritu más crítico acerca de estas mal llamadas 'evidencias'. Hay que ser prudentes y no poner ejemplos de deshielo y Narbonas por medio a falta de más amplitud de datos en el tiempo, que pocos tenemos, lo recuerdo una vez más.

2º Siendo verdad que ciertos glaciares han retrocido a lo largo de 30, 40 o más años, con una progresión más o menos lineal desde ¿? principio de siglo XX (vuelvo a recordar yo también que estamos en una era Interglacial), también es muy cierto y evidente y algo que puede verse en topics relacionados del foro, que otros muchos han avanzado y que hay un debate abierto muy interesante acerca de la banquisa Ártica.

No pretendamos hacer del calentamiento una excusa para el retroceso de los glaciares... su funcionamiento, sus inercias internas, los micro-climas de ciertas regiones del planeta, etc. hacen que cada día surgan nuevas teorías acerca de la formación (y deshielo) de los glaciares.

Es una pena, por cierto, que fotos como estas (ni las critico y me las miro con pasión) sean el estandarte de algunas organizaciones que pretenden cargar con toda la culpa al ser humano... no digo que no tengamos parte de culpa... pero nuestro porcentaje de impacto en el tema es, sencillamente, inferior al anunciado por muchos 'apasionados del calentamiento'...

Saludos.
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #16 en: Jueves 25 Agosto 2005 09:45:47 am »
El estudio de la evolución de los glaciares es bastante más complicado que tomar una foto en dos momentos concretos.

Aquí pego un artículo serio sobre la evolución del glaciar de la Maladeta, son muy interesantes los datos meteorológicos que se toman en cuenta, temperaturas del tercer trimestre (las que funden los hielos) y las precipitaciones del primero (las que aportan la mayor cantidad del mismo). Es evidente que el glaciar responde a esas dos variables (simplicando mucho) a diferencia de la media anual, que poco o nada nos indica sobre el comportamiento del glaciar. Las únicas dudas que me suscita el artículo son la precisión y garantías de las series pluviotermométricas utilizadas, pero es lo que hay.

Evolución del glaciar de la Maladeta

Obsérvese la brutal pérdida de hielo entre los años 1857-1901  :-X :-X :-X :-X

Resumen:

Año 1825: 152 ha
Año 1857: 148 ha
Año 1901: 101 ha
Año 1917: 93 ha
Año 1934: 90 ha
Año 1957: 75 ha
Año 1981: 71 ha
Año 1991: 61 ha
Año 1998: 55 Ha

Crónica de una muerte anunciada hace ya más de un siglo.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #17 en: Jueves 25 Agosto 2005 10:11:52 am »
¿Y cómo sabes que no estaban retrocediendo ya desde antes de tomar esas fotos? Al fin y al cabo, éstamos en una época interglaciar y lo normal es que los glaciares retrocedan. Tal vez sea su tendencia natural. Piensa que los glaciares llevan retrocediendo desde que acabo la glaciación, no desde que se sacó la fotos que muetras.


buena puntualización, también podríamos decir que el calentamiento, global si se quiere, empezó en el final del periodo glacial, y que no se me tire nadie encima pero es que así lo veo yo también.

Que hay cambios evidentes, cierto, no solo es cuestión de cambios debidos a fotos tiradas en diferentes estaciones, pero el cambio ¿cuando empieza? cuando inventamos la idea del calentamiento global a lo mejor? pués no es así.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado granizón

  • El tiburón
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 765
  • Sexo: Masculino
    • Hispanaves
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #18 en: Jueves 25 Agosto 2005 10:17:59 am »
Por estas fotos tomadas en distintas estaciones y con distintas prespectivas no se puede afirmar con tanta rotundidad lo que afirmas,el calentamiento existe, pero hay que mirarlo a nivel global, no solo en 3 glaciares, la 1ª y 3ª foto estan tomadas con prespectivas distintas, la 2ª , una foto es verano y la otra es de invierno

Saludos
pues mira local no sé... en los alpes el glaciar del Mont Blanc se retiró de más de  8 km
Luego lo de la segunda foto si te refieres a la 1941... se ve bien que en 1941 no había vegetación solo rocas en la siguiente se desarrolla la vegetación  ::)
Participa en www.hispanaves.superforos.com todo sobre las aves, ornitología, Problemáticas medioambientales
Cantabria, Valle del pisueña a 292 msnm

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #19 en: Jueves 25 Agosto 2005 11:43:43 am »
Ya tambien soy de los que pienso que hay bastante catastrofismo en este tema y que parece que politicamente interesa vender el cambio climatico, pero una cosa no se puede negar y es que hay en zonas de la tierra donde el aumento de la temperatura ha sido bastante brusco en pocos años, y eso ha sido provocado , en parte, por culpa del ser humano
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #20 en: Jueves 25 Agosto 2005 12:21:54 pm »
Me deprimo.......   :-\ :-\ :-\ :-\ :-\  :'( :'( :'( :'( :'(
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #21 en: Jueves 25 Agosto 2005 12:51:59 pm »
Pues esto  solamente es el principio , no nos esperan años buenos , imagínate cuando se acabe el petróleo todo lo que pasara y mas si hace frío
« Última modificación: Sábado 01 Octubre 2005 20:04:44 pm por alex15090 »

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado Hispano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1138
  • Sexo: Masculino
  • Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #22 en: Jueves 25 Agosto 2005 13:41:08 pm »
Pues buscando en internet un dia, lei en muchas paginas y por boca de cientificos segun decian, que la gran mayoria de los glaciares estan avanzando. Los hay que no, pero que algunos de los que no avanzan es por causas del hielo no de la temperatura. Buscar la informacion en internet, yo ya nose a quien creer, por que leo eso y leugo veo esas imagenes que son las que en cierto modo puden escadaliazar, pero segun ops estoy diciendo muchos glaciares estan avanzando.

Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 


Pluviometría año hidrológico 2005-06

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: ¡¡¡El calentemiento global EXISTE y, ya ahora, ES GRAVE!!! (Fotos)
« Respuesta #23 en: Jueves 25 Agosto 2005 17:50:30 pm »
Pues buscando en internet un dia, lei en muchas paginas y por boca de cientificos segun decian, que la gran mayoria de los glaciares estan avanzando. Los hay que no, pero que algunos de los que no avanzan es por causas del hielo no de la temperatura. Buscar la informacion en internet, yo ya nose a quien creer, por que leo eso y leugo veo esas imagenes que son las que en cierto modo puden escadaliazar, pero segun ops estoy diciendo muchos glaciares estan avanzando.



Pues hobre yo no digo que haya glaciares que crecen, pero los europeos van retrocediendo atoda leche, ya no solo los de los pirineos, sino que los alpinos tanbien llevan un buen ritmo
Galapagar-Parquelagos (877m)