Sequía extrema en el sureste

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2064 en: Miércoles 06 Mayo 2015 13:36:40 pm »
A día 5 de mayo y ya comentando cómo va a ser todo el mes.

No aprendemos.

Pues no se yo qué decirte...

Dejo el mapa a 500 hpa del ECMWF que febrero1954 colgó en el de seguimiento modelos. Se intuye bloqueo en nuestras cabezas a medio largo/plazo
« Última modificación: Jueves 07 Mayo 2015 09:39:00 am por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2065 en: Miércoles 06 Mayo 2015 13:50:11 pm »
Ese mapa de anomalías (que has sacado del tópic de modelos sin citar a quien lo ha puesto -y luego hablamos de educación para la ciudadanía-), habla de eso, de "anomalías" en 500 mb para esa semana, no de burbujas cálidas ni de comportamientos de todo un mes.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 06 Mayo 2015 13:57:58 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2066 en: Miércoles 06 Mayo 2015 13:56:02 pm »
En relación a las estaciones de referencia en aeropuertos, creo que empiezan a no ser del todo representativas del clima. He estado varias veces viendo los aviones en el aeropuerto del Altet / Alicante, el 4º de la Península en número de pasajeros, y cada vez que despega o aterriza uno se nota el bofetón de aire caliente e incluso algunos días hasta se aprecian los vórtices que producen en la capa de aire en contacto con la pista.

No digo ya nada en el caso de Madrid o Barcelona, donde constantemente despegan o aterrizan aviones de los de 200 toneladas.

Con el aumento de tráfico aéreo los últimos 20-30 años, no sé yo si las series pueden ser comparables. ¿Qué inversión se va a producir una noche de enero en Barajas si opera 24 horas? ¿Y en verano, cómo se comporta esa hoya con todo ese queroseno volatilizado?
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2067 en: Miércoles 06 Mayo 2015 14:42:45 pm »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.
Por otra parte:
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo
¿Como sabes que este periodo se ha vivido antes?.
Como es posible que por ejemplo en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos, y que ahora los pocos que quedan se estén secando. Si desaparecen del todo ( están al borde) significará que eso no ha pasado en la época medieval, porque en esta ápoca cálida tuvieron que aguantar en la Sierra para luego en el periodo frío del Siglo XVIII  expandirse, y no creo que sea viable que vinieran de los campos del Norte mucho mas secos. Lo mismo ocurre con otras especies, porque nos guste o no nos guste al no tener datos tan antiguos nos tenemos que basar en otros factores indirectos al clima. Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2068 en: Miércoles 06 Mayo 2015 15:11:25 pm »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.
Por otra parte:
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo
¿Como sabes que este periodo se ha vivido antes?.
Como es posible que por ejemplo en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos, y que ahora los pocos que quedan se estén secando. Si desaparecen del todo ( están al borde) significará que eso no ha pasado en la época medieval, porque en esta ápoca cálida tuvieron que aguantar en la Sierra para luego en el periodo frío del Siglo XVIII  expandirse, y no creo que sea viable que vinieran de los campos del Norte mucho mas secos. Lo mismo ocurre con otras especies, porque nos guste o no nos guste al no tener datos tan antiguos nos tenemos que basar en otros factores indirectos al clima. Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales.

Echa un vistazo a este mapa que fobos puso mas atras:



¿que ves? yo veo que tu zona,al igual que la mia,esta en valores normales de precipitacion en los ultimos 3 años,luego no se puede hablar de sequia por tu zona,asi como tampoco de la mia.

Ya que pasas de poner fotos,un dia que pueda ire por los Velez y yo mismo pondre fotos,aunque no espero ver lo que tu comentas,ya estuve el año pasado por tu zona y no vi nada anormal,salvo un ambiente un tanto mas seco de lo habitual en algunas zonas,pero nada del otro mundo,algo normal para la zona donde estamos,quiza el año pasado la sequia fue mas acentuada de lo habitual,pero es algo que no puede considerarse como una tendencia,menos aun por tu zona,que habeis tenido lluvias abundantes en los ultimos meses.


Citar
Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales

No estoy de acuerdo con esta afirmacion,al menos para la comarca de los Velez,de puntos de Murcia y Valencia me abstengo de dar opinion por no conocer las zonas.

Pd: volviendo al mapa,suponiendo que la tendencia persistiera en las proximas decadas,Almeria dejaria de ser la provincia mas seca de Europa y en este caso pasaria a serlo Alicante.
« Última modificación: Miércoles 06 Mayo 2015 15:15:45 pm por Iced Earth »

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2069 en: Miércoles 06 Mayo 2015 15:19:15 pm »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.
Por otra parte:
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo
¿Como sabes que este periodo se ha vivido antes?.
Como es posible que por ejemplo en Sierra de María en el siglo XVIII los viajeros dijeran que había bastante helechos, y que ahora los pocos que quedan se estén secando. Si desaparecen del todo ( están al borde) significará que eso no ha pasado en la época medieval, porque en esta ápoca cálida tuvieron que aguantar en la Sierra para luego en el periodo frío del Siglo XVIII  expandirse, y no creo que sea viable que vinieran de los campos del Norte mucho mas secos. Lo mismo ocurre con otras especies, porque nos guste o no nos guste al no tener datos tan antiguos nos tenemos que basar en otros factores indirectos al clima. Y lo que hay es que tendemos hacia una desertización grave con sequías prolongadas, no por este mes o por este año o el que viene sino porque la tendencia general es a temperaturas mas altas y lluvias mas irregulares y torrenciales.

Los helechos son plantas de sombra, crecen en el sotobosque de ciertas formaciones arbóreas.

¿Cómo sabemos?

A. ¿Qué en el siglo XVIII había más que ahora? El conocimiento de la naturaleza en esa época era bastante precario, especialmente en España. Tengo listados de aves de esas fechas y en algunos casos es imposible saber de qué especie hablan, por no decir que todo lo que vuele y tenga garras era un "águila" y todo lo que tenía patas largas y vivía en el agua eran "garças".

B. ¿Qué han menguado sus poblaciones por la falta de lluvias y no por las talas de bosques para madera y carboneo? La presión sobre los montes, especialmente desde el siglo XVIII, ha sido tremenda. De hecho, ahora mismos probablemente estemos en máximos históricos de superficie forestal.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2070 en: Miércoles 06 Mayo 2015 16:38:56 pm »
¿Tintes catastrofistas? Será que veo y siento lo mismo que bosques, cultivos, fuentes, acuíferos y ríos que nacen en esta comarca.

Mira ReuWeN, yo visito tu comarca varias veces a lo largo del año todos los años pisando el monte, y puede que si, que el año pasado fuera en el que peor estado de los que yo lo he visto, pero desde luego hace dos semanas que estuve por allí no observé problema alguno en los ecosistemas. Que no rezuma agua por todas partes y tu eso lo has conocido, pues vale, pero de ahí a vender que los ecosistemas de tu comarca corren peligro por la sequía no paso.

Claro, después del temporal de lluvias más importante desde octubre de 2000 lo normal es que vieras el monte algo fresco. Pero eso cambia rápido, pues la tierra tiene mucha sed, y ya se ve de nuevo el polvo. No, no es normal que el polvo campe a estas alturas del año por los caminos, como si estuviéramos en julio. Porque es en julio cuando se tiene que ver el polvo, no en primavera.

Claro que los cultivos que corren peligro, si hubiéramos venido de 4 ó 5 años seguidos cayendo 500 mm cada año, no me preocuparía que ya no lloviera de aquí a octubre. Pero es que hemos perdido un año completo en dos años, y dos años completos en 5. Por lo que la cosa está bastante jodida como para que se tire de aquí a octubre sin llover, que es bastante fácil, pues lo que lo que no suelen fallar son las previsiones de tiempo seco y caluroso conforme nos acercamos al verano.

Esta comarca era rica en fuentes, y muchas se han secado, y unas pocas apenas han brotado tras marzo. No, el problema no son los pozos... Las fuentes que nacen de las sierras no se ven afectadas por la explotación acuífera y están secas, cuando eran fuentes de las que lo normal es que brotara un buen caudal. En estas fechas sobre todo. Pero no, siguen secas a pesar de marzo.
 
Citar
Y es un gráfico del conjunto de la Comunidad Valenciana, lo que implica que habrá zonas donde este cambio es más acusado que en otras. Y es precisamente el centro y sur de la comunidad donde el cambio es más notorio.
Pues no lo pongas como ejemplo, pon el de tu zona y debatimos sobre ese una vez más como tantas otras veces.
Todos sabemos leer gráficos, pero tu te fijas en la tendencia calurosa y seca de los últimos años y otros nos fijamos en que esa tendencia compensa el periodo clarísimamente frío y húmedo de las décadas anteriores. ¿Que ahora estás viviendo "el caloret" y eso "desquicia" porque no gusta a la mayoría? Pues claro, pero no es nada que tu comarca ya haya conocido décadas atrás, como tantas otras veces ya se ha hablado aquí.

Un cordial saludo

El gráfico de la C. Valenciana sirve de ejemplo igualmente. Si ya es destacable ver lo que sucede para el conjunto de la comunidad, eso implica que hay zonas aun más afectadas. Por lo que veo no me has leído. Antes de 1961, donde los abriles están en la linea de los abriles de la década de los 70, 80 y 90, ¿también era el tiempo anormalmente frío? ¿Me queréis vender que lo normal es lo de ahora, cuando los cultivos no rinden (porque llueve poco y demasiado irregular, y las temperaturas son más elevadas de lo normal, no se acumulan suficientes horas-frío, y los ciclos vegetativos de las plantas se ven alterados), habiendo muchos mejores medios técnicos para producir?

« Última modificación: Miércoles 06 Mayo 2015 17:25:25 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1837
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2071 en: Miércoles 06 Mayo 2015 17:12:03 pm »
Independientemente de los gráficos y estadísticas a mi si me parece la situación bastante preocupante.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2072 en: Miércoles 06 Mayo 2015 17:32:40 pm »
Voy a responder solo alguna cosa directa:

Por lo que veo no me has leído. Antes de 1961, donde los abriles están en la linea de los abriles de la década de los 70, 80 y 90, ¿también era el tiempo anormalmente frío? ¿Me queréis vender que lo normal es lo de ahora, cuando los cultivos no rinden (porque llueve poco y demasiado irregular, y las temperaturas son más elevadas de lo normal, no se acumulan suficientes horas-frío, y los ciclos vegetativos de las plantas se ven alterados), habiendo muchos mejores medios técnicos para producir?
Lo que te vendo es que tanto épocas frías como calurosas, tanto secas como húmedas entran dentro de lo normal. Es normal que en tu zona haya sequías y fuertes, como es normal que llegue un momento en el que tengas periodos húmedos. Lo anormal sería que cada año, año tras año, todos los valores fueran normales. Los valores medios en tu zona no se obtienen como resultado de pequeñas variaciones arriba o abajo interanuales sino de grandes desviaciones durante periodos largos. Lo que te vendo en definitiva es que esto que estás soportando es muy normal.

Claro, después del temporal de lluvias más importante desde octubre de 2000 lo normal es que vieras el monte algo fresco. Pero eso cambia rápido, pues la tierra tiene mucha sed, y ya se ve de nuevo el polvo. No, no es normal que el polvo campe a estas alturas del año por los caminos, como si estuviéramos en julio. Porque es en julio cuando se tiene que ver el polvo, no en primavera.
No sé quién no lee a quién. Te digo que visito tu comarca todos los años varias veces al año desde los últimos veinte años. No trago con que tu comarca pasa por malos momentos medioambientales derivados de la climatología.


Veo que tanto a Meteoxiri como a ti Reuwen os gusta retomar viejos debates ya establecidos, que lógicamente abandonais durante meses en cuanto llueve y retomais con fuerza cuando llega el calor y un par de meses secos. Como no voy a volver a repetir cosas que ya dije en su momento, por no dar la matraca una vez más, invito a quienes nos lean de nuevas a buscar contestaciones mías o de otros foreros en este mismo hilo a:

- El tema de los acuíferos fuentes y demás
- El tema de la deforestacion durante los últimos siglos como resultado ¿del clima o de la acción humana?
- Fuentes históricas que ya hablan de pertinaces sequías en muchas zonas del sureste
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13485
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2073 en: Miércoles 06 Mayo 2015 17:50:55 pm »
Voy a responder solo alguna cosa directa:

Por lo que veo no me has leído. Antes de 1961, donde los abriles están en la linea de los abriles de la década de los 70, 80 y 90, ¿también era el tiempo anormalmente frío? ¿Me queréis vender que lo normal es lo de ahora, cuando los cultivos no rinden (porque llueve poco y demasiado irregular, y las temperaturas son más elevadas de lo normal, no se acumulan suficientes horas-frío, y los ciclos vegetativos de las plantas se ven alterados), habiendo muchos mejores medios técnicos para producir?
Lo que te vendo es que tanto épocas frías como calurosas, tanto secas como húmedas entran dentro de lo normal. Es normal que en tu zona haya sequías y fuertes, como es normal que llegue un momento en el que tengas periodos húmedos. Lo anormal sería que cada año, año tras año, todos los valores fueran normales. Los valores medios en tu zona no se obtienen como resultado de pequeñas variaciones arriba o abajo interanuales sino de grandes desviaciones durante periodos largos. Lo que te vendo en definitiva es que esto que estás soportando es muy normal.

Claro, después del temporal de lluvias más importante desde octubre de 2000 lo normal es que vieras el monte algo fresco. Pero eso cambia rápido, pues la tierra tiene mucha sed, y ya se ve de nuevo el polvo. No, no es normal que el polvo campe a estas alturas del año por los caminos, como si estuviéramos en julio. Porque es en julio cuando se tiene que ver el polvo, no en primavera.
No sé quién no lee a quién. Te digo que visito tu comarca todos los años varias veces al año desde los últimos veinte años. No trago con que tu comarca pasa por malos momentos medioambientales derivados de la climatología.


Veo que tanto a Meteoxiri como a ti Reuwen os gusta retomar viejos debates ya establecidos, que lógicamente abandonais durante meses en cuanto llueve y retomais con fuerza cuando llega el calor y un par de meses secos. Como no voy a volver a repetir cosas que ya dije en su momento, por no dar la matraca una vez más, invito a quienes nos lean de nuevas a buscar contestaciones mías o de otros foreros en este mismo hilo a:

- El tema de los acuíferos fuentes y demás
- El tema de la deforestacion durante los últimos siglos como resultado ¿del clima o de la acción humana?
- Fuentes históricas que ya hablan de pertinaces sequías en muchas zonas del sureste

Sé perfectamente que hay períodos fríos y cálidos, y períodos húmedos y secos, respecto a los valores normales. Pero lo que está muy claro, y lo demuestran los datos, es que las últimas décadas son bastante más calurosas y más secas. Los valores de las desviaciones positivas en cuanto a temperatura y negativas en cuanto a precipitación, son más altos que en décadas pasadas; y los valores de las desviaciones negativas en cuanto a temperatura y positivas en cuanto a precipitación, son inferiores a décadas pasadas. El resultado es el que ya he comentado al inicio: subida de las medias de temperatura y bajada de las medias de precipitación.

En el pasado todo se acusaba mucho más. Una sequía si te secaba las fuentes estabas vendido. Ahora hay pozos que profundizan cientos de metros en el subsuelo y tienes agua potable. Antes también una nevada aguantaba más, ahora con la mayor actividad motorizada y el calor que desprenden las viviendas por estar calefactadas provocan una isla de calor que hace que la nieve se vaya antes. Hace 100 años hubiera sido insostenible pasar dos años con la mayoría de las fuentes secas, sin tener agua que llevar agua a casa para lavar, beber, cocinar, y teniendo los abrevaderos secos, que las caballerías chupaban mucha agua, y el ganado también.

Por otra parte, en ningún momento he abandonado el hilo cuando ha llovido. Todo lo contrario, puntualmente he ido informando de las precipitaciones, y cómo a pesar del ligero alivio de estas la sequía sigue. Ahí están las intervenciones que lo demuestran.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2074 en: Miércoles 06 Mayo 2015 18:13:54 pm »


En el pasado todo se acusaba mucho más. Una sequía si te secaba las fuentes estabas vendido. Ahora hay pozos que profundizan cientos de metros en el subsuelo y tienes agua potable.  Hace 100 años hubiera sido insostenible pasar dos años con la mayoría de las fuentes secas, sin tener agua que llevar agua a casa para lavar, beber, cocinar, y teniendo los abrevaderos secos, que las caballerías chupaban mucha agua, y el ganado también.


Discrepo contigo en el consumo de agual. Ahora se consume muchísima más agua per cápita que hace 100 años; es por eso que con la misma precipitación el déficit de agua es mucho mayor actualmente que en el siglo XIX. Ahora tendrías sequías que en el siglo XIX no se considerarían como tales lloviendo lo mismo en los mismos días del año.

Desconectado danielgh91

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #2075 en: Miércoles 06 Mayo 2015 18:55:08 pm »
Yo sin ser un experto ni mucho menos, doy mi punto de vista sobre la zona de la marina baixa....
Llevo años y años subiendo a un precioso lugar llamado FUENTES DEL ALGAR situado en Callosa d'en Sarria.

Pues solo puedo comentar que la cosa ahí esta muy muy jodida con el tema de la NO LLUVIA.
Hablo con muchos trabajadores de la zona, vecinos etc..  y nadie, ni uno solo me ha dicho lo contrario y es que jamas ha bajado el río con tan poco caudal.. están bastante preocupados por la situación.
Ya que como siga así el tema tendrán que terminar por cerrar por falta de agua.

Si alguien ha subido alguna vez, sabrá que hay una pequeña presa, la cual a día de hoy solo caen chorrillos de agua...


Así que decir por muchos datos que me saquéis la cosa esta bastante jodida por esta zona.!!


Un saludo y Feliz verano
Benidorm---Alicante