Sequía extrema en el sureste

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #60 en: Lunes 14 Abril 2014 13:17:10 pm »
Pues yo no me espanto porque si ya de por sí el sureste el seco, siempre ha habido, hay y  habrá periodos de sequía en los que esa zona no reciba lluvias durante mucho tiempo. Y no creo que haya que remitirse tan lejos para saber cuando pasó la última vez.
 Puede que los cultivos de cereales se vayan al traste. Pero sin duda acabará lloviendo. Eso sí, con los típicos tormentazos que tenéis ahí. Muy intensos y breves. :)
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #61 en: Lunes 14 Abril 2014 13:36:24 pm »
Entiendo que al 80% de los usuarios de este foro les importe un bledo la sequía del sureste, ya que viven en zonas que no están padeciendo sequía y desconocen los efectos que está teniendo.
Pero para los que vivimos aquí sabemos que esto, como se puede ver si miráis en los datos, en muchas zonas no hay precedentes de una sequía tan fuerte. Y creo que por eso se creó este tema, porque es algo excepcional, dentro de lo seco de nuestro clima.

Así que si a alguien no le importa este tema, pues que no lo lea. Lo vamos a seguir comentando igualmente.
Bon dia !
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2014 13:38:48 pm por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #62 en: Lunes 14 Abril 2014 13:45:45 pm »
Pues yo no me espanto porque si ya de por sí el sureste el seco, siempre ha habido, hay y  habrá periodos de sequía en los que esa zona no reciba lluvias durante mucho tiempo. Y no creo que haya que remitirse tan lejos para saber cuando pasó la última vez.
 Puede que los cultivos de cereales se vayan al traste. Pero sin duda acabará lloviendo. Eso sí, con los típicos tormentazos que tenéis ahí. Muy intensos y breves. :)
  Sigues sin entender absolutamente nada. Que el sureste sea más seco que Galicia no tiene nada que ver con que esté padeciendo algo más que una sequía extrema. Que no tiene precedentes, que no hay nada así desde que se tiene registros. Que no ha sido capaz de renovarse el ciclo  vital, que de las plantas anuales no han nacido las que tenían que nacer. Que he visto secarse chumberas, y otros usuarios hablan de espartos secos. Que nos acercamos a una catástrofe natural brutal con pérdida de cultivos de SECANO y bosque mediterráneo por un tubo. Que ni las plantas acostumbradas a vivir en este clima han logrado sobrevivir. Eso es lo que tienes que entender, y no que Almería tenga una media de 196 mm anuales
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #63 en: Lunes 14 Abril 2014 13:53:33 pm »
No creo que sea un tema de desinterés, ni nadie os pide que habléis de ello. Estamos en un foro de meteorología! De qué se va a hablar? Pienso que es alarmante la situación, pero no excepcional. Lo único, que al ser el sureste, no suscita tanto alarmismo general como si ocurriera en el norte de España, cuando debería ser al contrario. Cuando hahabido periodos secos en Galicia o el resto de la España húmeda, la gente, los medios de comunicación, etc... Se han alarmado más. Curiosamente cuando son zonas que deben tener mucha más humedad en sus suelos acumulada y muchas más reservas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #64 en: Lunes 14 Abril 2014 13:55:06 pm »
La situación es excepcional.

Incluso en los pueblos más lluviosos del sur de Valencia y norte de Alicante (con medias anuales de 800-1100mm) llevan una miseria desde el 1 de septiembre al 13 de abril:
349,5mm Benissili
290,8mm La Vall d'Ebo
264,1mm Barx - La Drova
248,3mm Pego
221,9mm Pinet

Más datos desde el 1 de septiembre (zonas de 500-700mm anuales):

205,0mm Xàbia - Poble
184,1mm Cocentaina
183,3mm Gandia
180,6mm Ontinyent - Llombo
175,0mm Alcoi - Pas del Benissaidó
144,0mm Canals
138,5mm Ontinyent - La Solana
110,9mm Alzira

Fuente: Meteoxarxa Avamet

Si no llueve en los próximos 2 meses, caerán muchos récords del año hidrológico más seco desde que hay datos.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #65 en: Lunes 14 Abril 2014 13:55:34 pm »
Es que es dantesco, viendo las fotos de NT Suard, ni la propia albaida, que crece con cuatro gotas, ha sido capaz de echar flor.

Si hay algo bueno en esa zona es que los inviernos son muy templados, y la parada vegetativa breve o nula, así que un par de buenos temporales en octubre podrían paliar algo la situación del monte. De hecho, al final del verano se produce una segunda primavera (este año sería la primera) en cuanto caen dos gotas, y el campo se pone otra vez florido.

Pero vamos, la situación no es preocupante, es peor.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado NT-Suard

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2266
  • Toujours ne dure orage ne guerre.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #66 en: Lunes 14 Abril 2014 14:03:00 pm »
Precisamente por ser un foro de meteorología se supone que nosotros prestamos más atención a estos fenómenos que la población general. Tampoco me quita el sueño que telecinco no diga que tenemos sequía, si soy sincero.  ::)

Yo lo único que digo es que la situación no es para menospreciarla, si alguien cree que esto es exagerado, pues que se vaya a ver los datos y piense por sí mismo (o ver nuestros bosques, que también los hay eh, además de matorrales sin importancia (sarcasmo ON por si alguien no lo ha pillado)...)
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2014 14:09:58 pm por NT-Suard »
Marseille.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #67 en: Lunes 14 Abril 2014 14:07:24 pm »
Todo matorral tiene su importancia...
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #68 en: Lunes 14 Abril 2014 14:09:41 pm »
Es que esa es otra, la repercusión mediática. Pones los espacios de meteorología en la tele y cuántas veces arrancan con el titular "por fin remiten las lluvias", "ha costado, pero llega el buen tiempo"... y así un día tras otro.

Parece que la brutal sequía es cosa de un rincón perdido en el mapa, cuando es algo que está afectando a una extensa área desde Castellón a la costa granadina, por lo menos, y avanzando mucho hacia el interior. Que hablamos de 8-10 millones de habitantes mínimo.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #69 en: Lunes 14 Abril 2014 14:13:40 pm »
Cierto. El sureste es el eterno olvidado. Pues haceros notar... Aunque como bien dice NT- Surd, que les den más importancia o no en los medios de comunicación no va a traer la ansiada lluvia.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #70 en: Lunes 14 Abril 2014 15:21:43 pm »
Es que esa es otra, la repercusión mediática. Pones los espacios de meteorología en la tele y cuántas veces arrancan con el titular "por fin remiten las lluvias", "ha costado, pero llega el buen tiempo"... y así un día tras otro.

Parece que la brutal sequía es cosa de un rincón perdido en el mapa, cuando es algo que está afectando a una extensa área desde Castellón a la costa granadina, por lo menos, y avanzando mucho hacia el interior. Que hablamos de 8-10 millones de habitantes mínimo.

Es que no entra en la cabeza de los medios y muchas personas en España, que tenemos una variedad climática tal, que prácticamente nunca llueve en todo el territorio a la vez, por no decir nunca. Y que los periodos húmedos en la vertiente atlántica son secos en la mediterránea y viceversa. Pero este año, es que han faltado las típicas situaciones que producen lluvias en el mediterráneo aun en años marcados por la zonal.

Yo creo y espero que con los embolsamientos de aire frío del final del verano, recojáis algo de precipitación, por lo menos para que el ecosistema no se resienta en exceso.

Aparte, que cuando una situación no se da en muchos años de registros y el ecosistema se resiente gravemente, es que la situación es excepcional.

Para mi el mejor indicativo de cómo va un año es la Naturaleza, hay veces que los registros enmascaran situaciones graves para el campo, y otros años con registros más modestos, llueve como se suele decir bien y el campo lo agradece. Esas fotos son devastadoras, sobre todo para las personas como yo que amamos primero la Naturaleza y luego la meteorología.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Sequía extrema en el sureste
« Respuesta #71 en: Lunes 14 Abril 2014 15:54:22 pm »
Ayer en el Levante Jorge Olcina hablaba de la sequía en su artículo, en concreto con datos referidos a la ciudad de Alicante http://www.levante-emv.com/opinion/2014/04/13/1885-sucedia/1100653.html Desde 1885 no pasaba una cosa igual

Además de los datos que se apuntan en el artículo, en otra localidad del Campo de Alicante, en El Campello, entre Enero y Marzo se recogió tan solo 1 mm :cold: :cold: :cold:

Los alrededores de Alicante capi nunca los había visto así, predomina el color amarillo y marrón en la vegetación, el suelo está polvoriento y arenoso

Pero claro, no es nada excepcional, siempre estamos así en el SE :rcain: :rcain:

No sé de qué os espantáis los suresteños cuando de siempre ha sido la zona más seca de Europa, con mini desierto incluido.

El SE no es solo el desierto de Tabernas y el cabo de Gata :)
« Última modificación: Lunes 14 Abril 2014 16:13:38 pm por Thunderstorm Alicante »
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste