Re: SETAS: TEMPORADA 06-07

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #12 en: Lunes 16 Octubre 2006 17:05:57 pm »
Yo de momento todavia no he salido. :'( (mis contactos exte-
riores me lo desaconsejaban)
Ahora bien, la última semana del presente mes la tengo vaca-
cional, y haré una ruta cuanto menos kilométrica (Teruel, Cuen-
ca, Guadalajara e incluso me animo a subirme a Soria). :P
Ya os contaré como me va la cosa. Prometo fotos. ;)
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.

Desconectado PØrras

  • Viva mi Porra!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2387
  • Sexo: Masculino
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #13 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:01:53 pm »
Este año que no estoy por la provincia de Salamanca, me dicen que se llenan las cestas en una hora de boletus... >:(
jó, y yo sin estar.
También han salido bastantes setas de cardo...
Se nota que las abundantes tormentas de este verano por el S de la provincia, han hecho efecto.

Alguno de Salamanca interesado en coger setas?
Me sé buenos rinches... ::) ::) ::)
Castellón de la Plana
Precipitación 2010
Diciembre: 9,4 mm
Precipitación año 2011:
Enero:    18 mm.  
Febrero: 8,6 mm

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #14 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:21:39 pm »
el año pasado, que no fue ni mucho menos un buen año, ya teníamos por estas fechas un poco de algo, si bien dejó de llover y apenas salió nada más...  :(
 

¿Esas primeras son macrolepiotas?

Es que las he visto alguna vez pero nunca me he atrevido a cogerlas, creo que según el tamaño pueden ser buenas o ser otras lepiotas "malas".

Los champiñones cogí alguno al finales de Septiembre pero los tiré, uno por agusanado, y otro por que paqué! Lo cogí y me los eché a la cesta para luego consultar en el coche con el libro, parece que eran buenos, pero había una posible confusión con unos malos.


Por cierto, amigos setunos, hacerle caso a este mapa y no vayais a ningún sitio que esté en naranja, es la humdedad del suelo a día 10 de Octubre.



Cómo veis, lo bueno está en Cataluña, Pirineos, y algo del Ibérico entre el Alto Tajo, la alta serranía de Cuenca, Albarracín y algo de Soria y la Rioja, el resto de Teruel esta muy mal. También se aprecia algo de humedad en Salamanca, y por el Norte, pues lo típico.

Nevà Grossa, Soria no lo veo yo muy bien, mejor entre Guadalajara, Cuenca y Albarracín.

Saludos.
« Última modificación: Lunes 16 Octubre 2006 19:32:27 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #15 en: Lunes 16 Octubre 2006 19:58:32 pm »
Según ése mapa Nebel, estamos condenados sobre todo los del sur, a no ser que en el pazo de 8-10 días como máximo dé un vuelco la situación.

Aquí os dejo una página que suelo ojear, no participo en ella, pero se hacen comentarios sobre las zonas seteras de toda España, aunque hay mucho embustero suelto ;D

http://www.toprural.com/foroviajeros/index.cfm/accion/msg/idm/899.htm

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #16 en: Martes 17 Octubre 2006 20:06:14 pm »
si nebel, son macrolepiotas, la procera concretamente, y según lo que he leido todas las macrolepiotas son buenas de comer, no sé, lo mismo hay alguna chunga

te aseguro que están exquisitas, así hechas con huevo rebozado  :confused: ;D y a la sartén, cuando te las estás comiendo parece un filete de carne

el mapa que has puesto habla por sí sólo, aunque te puedo decir que si bien es cierto, las lluvias de septiembre en sierra morena occidental, sierra de huelva y sierra norte de sevilla, dio para un primer rebusque se setas, grrrr  ;D ;D , incluso me consta que han cogido amanitas cesareas

 :P :P

en fin, a esperar y a no desesperar
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #17 en: Martes 17 Octubre 2006 20:42:16 pm »
si nebel, son macrolepiotas, la procera concretamente, y según lo que he leido todas las macrolepiotas son buenas de comer, no sé, lo mismo hay alguna chunga

te aseguro que están exquisitas, así hechas con huevo rebozado  :confused: ;D y a la sartén, cuando te las estás comiendo parece un filete de carne

el mapa que has puesto habla por sí sólo, aunque te puedo decir que si bien es cierto, las lluvias de septiembre en sierra morena occidental, sierra de huelva y sierra norte de sevilla, dio para un primer rebusque se setas, grrrr  ;D ;D , incluso me consta que han cogido amanitas cesareas

 :P :P

en fin, a esperar y a no desesperar
De ése tipo las he visto muy buenos ejemplares en Rio Madera (Que por éstos lares, es con diferencia la zona dónde más diversidad he visto), peo al no conocerlas bien las he dejado para los ciervos.

Bueno esperaremos, la esperanza es lo último que se pierde ;)

Un saludo.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #18 en: Sábado 21 Octubre 2006 01:02:05 am »
Por aquí arriba, poca cosa, la sequía se deja notar, pero algo hemos pillado, entre otras:
Boletos. muy escasos.
Lepiotas, no nos podemos quejar.
Champiñón: el brote de la pasada semana, ha estado bien.
Niscalo.  escasez
Coprinus. Para probarlos.
Anmanitas: (Venenosas) también escasez. Ni tocarlas
En fín, no hay esa abundancia de pasados años, pero las suficientes para poder probarlas.
Saludos
.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #19 en: Lunes 23 Octubre 2006 10:40:40 am »
Definitivamente, doy por cerrada la temporada por mis aledaños , después de ver  los maravillosos modelos que nos esperan >:(

Quizás éste sábado me suba hacia Cuenca.
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #20 en: Lunes 23 Octubre 2006 10:52:04 am »
Las macrolepiotas son exquisitas, además de abundantes.

Por lo que he leído, se desaconseja coger ejemplares pequeños, de menos de 10 cms de diámetro del sombrero. Hay una lepiota que es mortal y es muy parecida a la procera, sólo que es mucho más pequeña, con sombrero máximo de 6 cms.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #21 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:49:19 pm »
Pues la temporada aquí en el Sur, va viento en popa.
En el mapa de humedad que ha puesto antes NeBeL, aunque la situación general sea así tal y como describe el mapa, hay zonas particulares con microclimas específicos propicios para las setas, como está ocurriendo en Huelva. El truco, las lluvias que cayeron en septiembre.

Os pongo las fotos de las dos cosechas del domingo 8 y domingo 15.
Ayamonte (Huelva)...

Desconectado Hugo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 428
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #22 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:51:22 pm »
Las tanas además son muy fotogénicas, al igual que los Boletus aereus, los cuales también había pero en menor abundancia.
Ayamonte (Huelva)...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #23 en: Lunes 23 Octubre 2006 13:58:21 pm »
Impresionante, Hugo!!!


Bueno, el mapa ese ya se ha quedado un poco anticuado, además, suele ser muy generalista, en una misma montaña puede haber una zona umbría y húmeda y el resto seco.

Pero el caso es que por la vertiente este la cosa pinta de pena, desde Septiembre que llovió relativamente bien de Valencia hacia el norte, y también algo en Cuenca y Albacete, luego hemos tenido una sucesión de días de poniente importantes, incluso en sitios dónde cayeron casi 100 mm a 1800 msnm el bosque estaba seco unos 15 días después de las lluvias.

La esperanza sería una buena borrasca antes de los fríos, y así cogeríamos algo por cotas bajas.

Saludos.
Valencia, zona Este.