Severo Ciclón Tropical FUNA - Categoría 3 (Saffir Simpson) - Hemisferio Sur

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible PINWHEEL EYE en 'FUNA'?
« Respuesta #36 en: Domingo 20 Enero 2008 09:12:06 am »
Maldita sea.............. Ayer, en otro foro en el que participo, me hicieron equivocarme............ Yo no me refería a un pinhole eye, sino a un pinwheel eye, que es como primero llamé al topic........................

En la primera imagen qe adjunté, se observaba como una forma simétrica, a modo de llanta de aleación de tres radios... Agudizad la vista. Luego intentaré dibujar y remarcar lo que digo. Como ejemplo, sirva esta foto de alta resolución de ISABEL (año 2003).


Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: Posible PINHOLE en el ojo de 'FUNA'?
« Respuesta #37 en: Domingo 20 Enero 2008 09:20:41 am »
Eso es una caza en toda regla!!!  :o :o

Efectivamente, confirmado el reemplazo de ojo que comentaba Ermu en el topic de Funa. Se observa claramente los dos "agujeritos", uno encima del otro

P.D.: Para quien no lo sepa, pinhole hace referencia a la aparición de nuevas paredes del ojo, que reemplazan a las exitentes, dando lugar a dos ojos de huracan, donde generalmente, el exterior absorve al interior, dando lugar a un ojo mucho más extenso. Estos procesos suceden cuando el ciclón está intensificandose de manera rápida, como ocurrió ayer con FUNA

 8)



Pinhole eye  (ojo de alfiler) en WILMA.


Canovelles, Barcelona, España.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: Posible PINWHEEL EYE en 'FUNA'?
« Respuesta #38 en: Domingo 20 Enero 2008 10:17:08 am »
Pos yo veo un pinhole en el momento del reemplazo del ojo. Probablemente en esa imagen no se observa tan nitidamente, pero seguro que en algún momento consiguió tener un ojo diminuto  ::)

No veis como parecen dos, uno encima de otro?
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17617
  • Sexo: Masculino
Re: Severo Ciclón Tropical FUNA - Categoría 3 (Saffir Simpson) - Hemisferio Sur
« Respuesta #39 en: Domingo 20 Enero 2008 10:36:12 am »
FUNA ya es un sistema extratropical. Su rápido movimiento sobre aguas frías, a la vez que sumado la intensificación de los vientos en altura, ha terminado por dar la puntilla al primer Ciclón Major del año 2008.

Por si alguno pregunta, y como se yo que es extratropical?El dato más elocuente se puede observar en las imagenes satelitales de infrarrojo:



Alrededor del centro no hay casi nada de convección profunda. La única relevante es la que aparece al W del centro (en color azul), que forma parte de un sistema frontal anexo al sistema.
En las imágenes del visible se ve como, a pesar de no ser un sistema tropical, guarda la circulación cerrada, con el centro totalmente expuesto



En esta animación infrarroja se observa como el centro de FUNA perde tambien las características simetrícas, con una dispersión evidente de la convección por el flanco E del sistema:



Ojo, que sea extratropical, no quiere decir que no genera fuertes vientos. De hecho, el JTWC le da todavía vientos de hasta 45-50kt para las próximas 12 horas

A esperar al siguiente sistema

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Posible PINWHEEL EYE en 'FUNA'?
« Respuesta #40 en: Domingo 20 Enero 2008 13:05:03 pm »
Es que ayer sentí como que un forero de aquél foro me quería dejar por tonto... Y no me quedé conforme y seguí investigando... He aquí la imagen de nuevo, con las estructuras a las que me refería, resaltadas:


Desconectado Ermuleto

  • Bokerón
  • Supercélula
  • ******
  • 6695
  • Sexo: Masculino
    • Seguimiento de Huracanes
Re: Posible PINWHEEL EYE en 'FUNA'?
« Respuesta #41 en: Domingo 20 Enero 2008 19:33:31 pm »
Yo también creo que es un PINWHEEL, aunque las imágenes no nos lo muestren claramente.
Canovelles, Barcelona, España.