¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #24 en: Jueves 24 Julio 2003 23:00:15 pm »
Ojos que no ven,.,,,,,en el fondo si que veo.....VEO ESTE TOPIC Y VEO COMO DIA TRAS DIA HACE MAS CALOR Y NO CAE NI UNA GOTA  :'(  :'(   :'(  :'(

Desconectado MOISES

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1188
  • Sexo: Masculino
  • GIRONA
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #25 en: Jueves 24 Julio 2003 23:39:14 pm »
Hola a todos, pues no sé si estamos ante el inicio de una gran sequía en España, pero tarde o temprano tendremos que padecer alguna que otra porque nos guste o no la sequía también es un rasgo significativo del clima de la Península Ibérica. En mi opinión, la sequía no es un fenómeno reciente del clima de España sino que se ha presentado y se presentará con distinta frecuencia, duración e intensidad en diferentes períodos históricos sobretodo en las regiones meridionales, mediterráneas y centrales de España. Por ejemplo,  como dato curioso está el que aparece en la "Estoria de España que mandó componer Alfonso el Sabio" y que dice que "vino sobre la nuestra tierra una gran seca que duró veintiséis años, en que no llovió, y no fincó río que no se secase, sino Guadalquivir y Ebro, y éstos corrían muy poco".

Saludos,

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #26 en: Viernes 25 Julio 2003 00:13:11 am »
Hola, yo creo que este año en cuanto a lluvias (por lo menos en el NE de España--> Aragón, Cataluña) se está portando bastante bien. Otra cosa es que haga calor y que lo seque todo...
Este mes de julio aquí llevamos 16 mm, pero no sería tampoco extraordinario tener un mes de julio con 0 mm.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Cíes Islands

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1036
  • Sexo: Masculino
  • Isla de Toralla, Vigo
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #27 en: Viernes 25 Julio 2003 00:57:43 am »
Ya, desde luego aquí junio y julio están siendo secos, pero es algo que entra perfectamente dentro de un rango de normalidad en estos meses de verano!
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #28 en: Viernes 25 Julio 2003 11:08:56 am »
Pienso que no se deble hablar de sequía mínimo hasta ver que ocurre este próximo otoño y mucho menos estando los embalses bastante llenos como se encuentran ahora. Es normal que después de tener "por lo menos en Salamanca" 9 meses consecutivos lloviendo más que sus respectivas medias...(Agosto 2002-Abril 2003 incluidos) que ahora vengan unos meses un poco más secos.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #29 en: Viernes 25 Julio 2003 15:32:00 pm »
Como bien dice Moisés, la sequía en la Península Ibéricas e islas adyacentes, no es ni mucho menos algo nuevo, y es algo previsible en cualquier momento, y no pocos pueblos nacieron por la migración de agricultores o pastores que abandonaron sus anteriores emplazamientos buscando mejores pastos o fuentes... es algo consustancial a nuestro clima.
Una sequía existe no cuando un verano es seco, cosa habitual, sino cuando lo es un otoño o primavera, o ambas a la vez.
Saludos...  ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #30 en: Viernes 25 Julio 2003 21:29:54 pm »
Muy buenas!!!

Veo que todos teneis lo mismo en comäun, y es que todfavia no se puede hablar de sequäia. Yo todavia no hablo de tal, pero a lo que me refiero es que podemos estar al inicio, aunque coincida en el verano. No tiene absolutamente nada que ver, pero demasiadas coincidencias el ver como toda Espaöa salvo el cantabrico, y toda europa estan sufriendo el peor verano en muchisimas decadas.

Espero equivocarme, ojaläa me equivoque y quede como el culo en octubre, las sequias son muy perjudiciales para el campo, y menos mal que todavia no han empezado los grandes incendios forestales......  :-\

alfonso, se que este tema deprime, la verdad, a mi tb me deprime, pero es la realidad de nuestro pais en el verano....

Saludos

Desconectado Glaciación

  • Nubecilla
  • *
  • 91
  • Sexo: Masculino
  • Localización: Barcelona
Re:¿ ESTAMOS ANTE EL INICIO DE UNA GRAN SEQUIA EN ESPAÑA ?
« Respuesta #31 en: Sábado 26 Julio 2003 23:30:23 pm »
Si en algo podemos sentirnos aliviados es que, por el momento, los embalses parecen que gozan de buena salud... a excepción de los de la cuenca del Levante, que están casi a una cuarta parte de su capacidad... si optimizaran mejor sus recursos, posiblemente estos gozarían de mejores condiciones... :-\ :-\
“Estamos monitoreando la subida del nivel del mar en las Maldivas y hasta hoy no hemos encontrado prueba de que exista un crecimiento, pero ello no quiere decir que no esté sucediendo.”