Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-roble

Desconectado birolo™

  • Acamet, Colaborador 6319E de AEMET
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 984
  • Sexo: Masculino
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble
« Respuesta #24 en: Viernes 18 Abril 2008 17:54:42 pm »
La verdad es que es curiosa, cuanto menos, la foto del roblepino o pinoroble es extraño ver que hayan aguantado, es como un injerto, sin serlo, si comparten raices sera un hibrido, darabellotas apiñadas, o piñas abellotadas?? estaria bien ver los frutos de ambos ejemplares en verano, curioso a mas no pode, tambien me resulta rara la foto del pino partido, ese ejemplar es grande, quiero decir tiene minimo sus 15 años, ha sido capaz de aguantar 15 años y se ha partido ahoraa?? eso sera el cambio climatico el que tiene la culpa, las demas muy bonitas todas, me encanta pasearme por estos topics, asi planeo vacaciones, saludos y a ver si vemos el arbol en verano..
Todo y todos a freir esparragos... que ya meareis, ya...

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (página tres , nuevas fotos)
« Respuesta #25 en: Domingo 20 Abril 2008 21:57:19 pm »
Os pongo nuevas fotos del pino-roble de Canicosa de la Sierra (Burgos), que me ha pasado un paisano de esa localidad

Esta es la de antes: Invierno



Junio (primavera en esta zona)



Otoño, supongo que mediados/finales de octubre



Un saludo
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2008 22:52:46 pm por Pico Urbión »
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado algarazo

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-r
« Respuesta #26 en: Miércoles 23 Abril 2008 22:15:25 pm »
Muy curioso el pino roble. ¿No tendrá alguien las coordenadas para intentar encontrarlo?
Colmenar Viejo (Madrid)...

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-r
« Respuesta #27 en: Miércoles 23 Abril 2008 23:02:11 pm »
Muy curioso el pino roble. ¿No tendrá alguien las coordenadas para intentar encontrarlo?

 A mi también me interesa encontrarlo, menuda mesa de la afamada denominación   "madera de pino-roble Soria-Burgos", me iba a hacer. ;D 8)
 Gracias de antemano.

 
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-roble
« Respuesta #28 en: Miércoles 23 Abril 2008 23:12:44 pm »

Os pongo las coordenadas UTM según datum europeo de 1950 para España y Portugal,y una ortofoto en que se aprecia la dehesa, con la X roja en el sitio exacto



Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado algarazo

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-r
« Respuesta #29 en: Miércoles 23 Abril 2008 23:51:48 pm »
Podías haber utilizado un rotulador mas fino,pero supongo que el lo máximo que se puede esperar de un serrano jojojo. ;D ;D ;D
A pesar de mi vista de lince no veo bien los numeritos, sería excesivo pedir que pusieras las coordenadas exactas.
Colmenar Viejo (Madrid)...

Desconectado Canicosa

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-r
« Respuesta #30 en: Jueves 24 Abril 2008 00:12:19 am »
Que sorpresa ver unos mensajes sobre el Roble-Pino de mi pueblo.
Las coordenadas  UTM exactas son:

E: 496650,2

N: 4642287,1

No puedo ser más preciso. Si aun así no lo encontráis, preguntad en bar. Esta cerquita del pueblo.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-roble
« Respuesta #31 en: Jueves 24 Abril 2008 00:25:20 am »
Que cosa tan curiosa y bonita!

La naturaleza no deja de sorprendernos  ;D

Oye, y se llevan tan bien, al pino se le ve con mucha salud, y el roble aunque un poco apretado por el pino que tiene dentro tambien se le ve muy majo.

No se si iré de propio a verlo algun dia, pero espero encontrarme algo parecido en un futuro

Un saludo

Desconectado algarazo

  • Sol
  • *
  • 17
Re: Vistas de Urbión y Demanda, y el pino-roble (pág. 3, nuevas fotos del pino-r
« Respuesta #32 en: Jueves 24 Abril 2008 23:06:34 pm »
 Copia literal de un artículo publicado en 1994 en la revista montes


En las estribaciones meridionales de los Picos de Urbión y de Ia Sª de la Demanda, en la cabecera del Arlanza y en una zona cargada de historia y de leyendas conocida como «Tierra de Pinares» se encuentra la Villa de Canicosa de la Sierra.

Cerca del paraje conocido como «El Piquillo», al lado de la carretera que conduce a Navaleno y con vistas al pueblo hay una envejecida dehesa de rebollo con ejemplares de cerca de 2 m de diámetro, en la que nos encontramos este insólito modelo de convivencia.

En la oquedad producida por la Pudrición provocada por antiguas podas, cayó, germinó y enraizó una semilla de pino albar, que a duras penas fue desarrollándose al principio en busca de la luz y del suelo mineral que asegurara su futuro desarrollo.

El pino, más joven y vigoroso que el añoso roble, va poco a poco acelerando la decrepitud del árbol que le acogió en su seno y le dio cobijo y sustento en momentos más difíciles en los que el ganado hubiera podido impedir que el «pinocho» prosperara.

Por los síntomas de decadencia mencionados, es aconsejable que el que quiera disfrutar de la presencia en vivo de este capricho de la naturaleza se de prisa en visitarlo.

 

FICHA TÉCNICA

Denominación: Roble-Pino de Canicosa.

Término municipal: Canicosa de la Sierra (Burgos).

Paraje: Piquillo-La Cuesta.

Propietario: Comunal.

Estado de conservación: En decadencia.

Medidas de protección: Ninguna.

Altitud:1.200m.

Dimensiones:

Altura:  Del pino: 15 m.

Del roble:12,5m.

Circunferencias:

(normal) del roble: 3,40 m.

(A 2,9m de altura) del pino: 2,00m.

 

 



Revista MONTES

 N.° 36 – 1994

Página 29

 He encontrado esta lírica descripción del roble-pino que no pino roble,trasteando por internet y por poco me echo a llorar de la emoción ante la lectura de tan bellas y metafóricas palabras, para que luego digan algunos que los  de montes carecen de sensibilidad.
Colmenar Viejo (Madrid)...