Sierra Morena.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #48 en: Viernes 01 Febrero 2008 14:24:20 pm »
Meteonuba, la mayor colonia de buitres negros está en Monfragüe (Cáceres) y la segunda mayor en Cabañeros. Quizá la colonia que comentas de Aroche se refiera a buitres en total, de las dos especies, pero aun asi, no se, me sonaría raro ;).

Pues tienes razón buscando un poco en internet me encontrado esto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Paraje Natural de Sierra Pelada y Rivera del Aserrador (Huelva). Este enclave, de excepcional interés faunístico, concentra la mayor colonia andaluza de buitres negros y una de las más importantes de Europa, lo que motivó su declaración como espacio protegido en 1989 y como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en 1990.

La mayor de Andalucúa y una de las más importantes de Europa. Estaba mal entendido.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #49 en: Sábado 02 Febrero 2008 14:38:16 pm »
Tengo entendido que el tejo prefiere suelos calizos. ¿Que sabéis del Tejo de Sierra Morena?, ¿Tenéis constancia de alguna tejera?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #50 en: Sábado 02 Febrero 2008 18:50:52 pm »
Tengo entendido que el tejo prefiere suelos calizos. ¿Que sabéis del Tejo de Sierra Morena?, ¿Tenéis constancia de alguna tejera?

Aquí los materiales dominante son la pizarra y cuarzitas, aunque también hay bastante suelo calizo no tengo constacia de tejos en esta zona. Aver si Gustavo sabe si por su zona hay algunos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #51 en: Sábado 02 Febrero 2008 21:06:14 pm »
Tengo entendido que el tejo prefiere suelos calizos. ¿Que sabéis del Tejo de Sierra Morena?, ¿Tenéis constancia de alguna tejera?

Aquí los materiales dominante son la pizarra y cuarzitas, aunque también hay bastante suelo calizo no tengo constacia de tejos en esta zona. Aver si Gustavo sabe si por su zona hay algunos.

En Sierra Morena de CR no hay tejos, que se sepa. No es tanto falta de pluviosidad (si los hay en otras zonas de Ciudad Real con igual o menor precipitacion media), si no una combinacion de temperatura y distribucion estacional de las precipitaciones. Cuando mas al norte, las precipitaciones de primavera-verano son algo mas importantes.

Y en cuanto a suelos, Sierra Morena, yo creo que toda ella, esta constituida por pizarras y cuarcitas, como roca predominante. No hay rocas calizas.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #52 en: Sábado 02 Febrero 2008 22:15:37 pm »
Cuesta creer que no haya tejos en la Sierra Morena de CR, pues hay buenas representaciones de diversos tipos de bosque. Yo los he visto en las cercanías de Cabañeros, en los montes de Toledo.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #53 en: Sábado 02 Febrero 2008 22:41:08 pm »
Cuesta creer que no haya tejos en la Sierra Morena de CR, pues hay buenas representaciones de diversos tipos de bosque. Yo los he visto en las cercanías de Cabañeros, en los montes de Toledo.
Saludos.

Segun la bibliografia que he consultado, no, no los hay. Pero tambien es cierto que los Montes de Toledo estan mucho mejor estudiados que Sierra Morena. Si encuentro alguno te lo digo  ;D  ;)

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #54 en: Domingo 03 Febrero 2008 09:58:49 am »

Y en cuanto a suelos, Sierra Morena, yo creo que toda ella, esta constituida por pizarras y cuarcitas, como roca predominante. No hay rocas calizas.

No Gustavo, no solo hay solo cuarcitas y pizarras, son comunes los afloramientos plutonicos (granitos, gabros, dioritas...) tanto basicos como alcalinos (mas comunes estos ultimos); asi como la presencia de calizas cambricas al menos por la zona extremeña y onubense, ejemplo de ello lo tenemos en la zona de Aracena (las cuevas de Aracena son una autentica pasada), Fuentes de León, Fuente del Arco...

En cuanto a lo de los tejos, creo que tiene razon Gustavo, tienen que darse una serie de circunstancias bioclimaticas para la presencia de esta especie, que segun se ve no existe en estas sierra

saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #55 en: Domingo 03 Febrero 2008 19:45:18 pm »
Yo tampoco he encontrado nada del tejo en la red. Tan solo como característica interesante, si dice algo de Tejos en Los Montes de Toledo. Dice claramente que en Sierra Madrona no hay Tejos, que a priori por su altitud y pluviometría sería la zona más favorable en enclaves calizos. Pero bueno, no conviene descartar nada porque nos podemos llevar siempre una sorpresa, ya sea actual, de que haya algún enclave casi desconocido con tejos,o del pasado en las memorias antiguas, donde siempre aparecen echos ahora poco creíbles.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #56 en: Domingo 03 Febrero 2008 20:10:28 pm »
Yo tampoco he encontrado nada del tejo en la red. Tan solo como característica interesante, si dice algo de Tejos en Los Montes de Toledo. Dice claramente que en Sierra Madrona no hay Tejos, que a priori por su altitud y pluviometría sería la zona más favorable en enclaves calizos. Pero bueno, no conviene descartar nada porque nos podemos llevar siempre una sorpresa, ya sea actual, de que haya algún enclave casi desconocido con tejos,o del pasado en las memorias antiguas, donde siempre aparecen echos ahora poco creíbles.

Pues por altitud y pluviometría aquí no faltarian, cimas entorno a los 900-1000 msnm culminando en   1110 msnm y precipitaciones entorno a los 1000 mm con picos cercanos a los 1300 mm. El suelo calizo tampoco falta.
Yo creo que será más bien debido a la latitud nose...¿cuáles son las condiciones que se deben dar para el desarrollo del tejo?.
« Última modificación: Domingo 03 Febrero 2008 20:11:49 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #57 en: Lunes 04 Febrero 2008 12:11:43 pm »
¿El Tejo es de sustratos calizos entonces?. Pregunto, que no lo se. Por que si es asi, en la Sierra Morena de CR los sustratos no son nada calizos desde luego, asi que por ahí debe venir la explicación de su ausencia. Claro que los Montes de Toledo, al menos hasta donde yo se, tampoco tiene zonas calizas, no debería haber entonces tampoco tejos. A ver si alguien sabe mas.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #58 en: Lunes 04 Febrero 2008 15:00:52 pm »
¿El Tejo es de sustratos calizos entonces?. Pregunto, que no lo se. Por que si es asi, en la Sierra Morena de CR los sustratos no son nada calizos desde luego, asi que por ahí debe venir la explicación de su ausencia. Claro que los Montes de Toledo, al menos hasta donde yo se, tampoco tiene zonas calizas, no debería haber entonces tampoco tejos. A ver si alguien sabe mas.

Es de preferencia caliza, pero ni mucho menos estricto.

Como ejemplo os puedo hablar del Teixedal de Casaio, en Ourense, que forma un rodal de Tejo de unas dos hectáreas, y el suelo no es calizo.

En la Penibética creo que está citado en en Sierra Tejeda ( como su nombre indica  ;D).

Lo más probable es que en Sierra Morena haya ejemplares aislados.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Sierra Morena.
« Respuesta #59 en: Lunes 04 Febrero 2008 17:24:29 pm »
¿El Tejo es de sustratos calizos entonces?. Pregunto, que no lo se. Por que si es asi, en la Sierra Morena de CR los sustratos no son nada calizos desde luego, asi que por ahí debe venir la explicación de su ausencia. Claro que los Montes de Toledo, al menos hasta donde yo se, tampoco tiene zonas calizas, no debería haber entonces tampoco tejos. A ver si alguien sabe mas.

Es de preferencia caliza, pero ni mucho menos estricto.

Como ejemplo os puedo hablar del Teixedal de Casaio, en Ourense, que forma un rodal de Tejo de unas dos hectáreas, y el suelo no es calizo.

En la Penibética creo que está citado en en Sierra Tejeda ( como su nombre indica  ;D).

Lo más probable es que en Sierra Morena haya ejemplares aislados.
Estamos en la búqueda del Tejo  ;). Desde luego el Tejo prefiere sustrato calizo, casi todos están en suelos calizos, pero no es restriguido por el suelo totalmente, se puede encontrar en enclaves siliceos muy localizados siempre. Ya de por si necesita unas condiciones muy específicas. Sería una sorpresa encontrarlo en Sierra Morena, OJALA.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm