Ascenso brusco de la temperatura nocturna en Cehegín y fuertes vientos.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Durante las primeras de la madrugada de hoy, hemos tenido actividad tormentosa en el interior de la Región de Murcia. Tras la inestabilización del tiempo durante las últimas horas de ayer, 17 de Julio, poco después de la medianoche se formaban tormentas moderadas en la parte sur de la provincia de Albacete. Estas tenían una desplazamiento NW – SE. Las tormentas alcanzaron en algunos puntos reflectividades de hasta 48 Hdz.

Imagen del radar de Murcia de las 0:20 horas.

 

Imagen de la radar de Murcia de las 0:50 horas. 



La línea de tormentas se dividía en dos núcleos: uno pasaba al norte de Cehegín y afectaba de lleno al municipio de Calasparra y otro de pasaba al oeste, afectando con mas intensidad a la pedanía caravaqueña de Archivel. Justo antes que de que llegaran las cortinas de precipitación, el viento soplaba del NW con rachas máximas de hasta 25 Km/h, lo que nos da a entender que las tormentas estaban en clara fase de disipación. La humedad relativa iba en aumento acercándose al 65%, mientras que la temperatura descendía hasta los 24,5ºC

Finalmente en Cehegín solo se recogen 0,8 mm y se escuchan pocos truenos, Con el comienzo (1:00 horas) de la lluvia el viento del NW se calma. Pero sobre sobre las 13:30 horas comienza soplar un fuerte viento del SW, alcanzo rachas de casi 50 Km/h. La temperatura se dispara, pasando de los 24,5ºC hasta los 28,5ºC en pocos minutos. La humedad relativa tambien inicia un descenso brusco, pasando del 65% al 42% también en poco tiempo.

Grafica de la temperatura.   



Gráfica de la Humedad Relativa. 



Claramente este fenómeno está relacionado con las tormentas que había en la zona, pero lo mas normal es que si hubiera sido los restos de una microrráfaga, la temperatura hubiera descendido y la humedad ascendido, pero ocurrió justo lo contrario. Parece que ese flujo del SW procedente del núcleo que barrió Archivel, adquirió características de Foehn tras sortear los relieves que hay el SW de la cuidad de Cehegín.

¿Que opinais vostr@s?

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ascenso brusco de la temperatura nocturna en Cehegín y fuertes vientos.
« Respuesta #1 en: Martes 18 Julio 2006 19:28:37 pm »
¿No tienes la gráfica de la presión atmosférica? Estoy seguro de que también sufrió oscilaciones interesantes en ese mismo periodo de tiempo.

Tiene toda la pinta de ser un reventón cálido, relacionado con ondas gravitatorias....

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Ascenso brusco de la temperatura nocturna en Cehegín y fuertes vientos.
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Julio 2006 00:12:12 am »
¿No tienes la gráfica de la presión atmosférica? Estoy seguro de que también sufrió oscilaciones interesantes en ese mismo periodo de tiempo.

Tiene toda la pinta de ser un reventón cálido, relacionado con ondas gravitatorias....


No, no tengo la gráfica de la presión atmosférica.  :'( :'( :'(

¿Pero los "reventones cálidos" pueden estar unidos a las tormentas?

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: Ascenso brusco de la temperatura nocturna en Cehegín y fuertes vientos.
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 Julio 2006 09:35:25 am »
Pues no lo sé (creo que no); pero las ondas gravitatorias sí son susceptibles de generar inestabilidad por ascensos verticales de aire en medio de condiciones adecuadas, y de generar nubes tormentosas con base generalmente a gran altura.

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Ascenso brusco de la temperatura nocturna en Cehegín y fuertes vientos.
« Respuesta #4 en: Miércoles 19 Julio 2006 14:20:48 pm »
Pues no lo sé (creo que no); pero las ondas gravitatorias sí son susceptibles de generar inestabilidad por ascensos verticales de aire en medio de condiciones adecuadas, y de generar nubes tormentosas con base generalmente a gran altura.


Pues de momento nos quedamos sin desvelar el misterio  :P

Si puediera conseguir la gráfica de la presión de la estación de Caravaca de la Cruz  :brothink: :brothink:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche