Siguen los meteoros anticiclónicos, escarcha y niebla de vapor

Iniciado por pinsapo, Jueves 06 Enero 2005 11:26:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Axl

Cb Calvus
Moguer, Andalucía
La última me encanta  ;).
Moguer (Huelva) 21200 habitantes  51 msnm

stratos

**
Cumulus Húmilis
Como dicen por ahi arriba, la del río, aparte de ser una obra de arte, trasmite el frío. Y es bastante significativa tambien la del termo de tu coche -4º C a las 9 de la mañana por lo que se supone que la mínima tuvo que ser aún más baja  ??? ??? por la huerta.
Eso confirma mis sospechas de que la temperatura mínima cerca del río durante éstos dias(180 m.) es mucho más baja que la que marca el observatorio del INM en el parque de bomberos 100 m. mas alto.
Hoy al levantarme hacia más frío que ayer, yo vivo a 200 m escasos del río y a sólo 20 o 30 m mas alto, el termómetro de mi buardilla marcaba a las 8.30 -1,6º C y me he asustado al darle al boton de mínima, y ver que ésta pasada madrugada ha bajado hasta los  -6º C  :o :o  enseguida he pensado que había fallado, pero al ver tu foto, no sé, no sé. esperaré a que se actualizen los datos del SIAM de La Carrichosa para sacar alguna conclusión, pero creo que estamos batiendo records de mínimas éstos dias por aquí, por lo menos en cuanto a dias consecutivos con heladas.

saludos
Cieza, vega del Segura, 190m. de altitud.

pinsapo

Cb Incus
Stratos, es muy interesante todo lo que comentas, y es algo en lo que me he fijado desde hace ya muchos años. Siempre me ha llamado la atención este hecho que se vive año tras año en la vega ciezana. Existen verdaderos congeladores estratégicamente distribuidos por valles del río y ramblas de toda esta zona, pero siempre hacia el norte o hacia el oeste del municipio, porque en cuanto te metes hacia la Hoya del Campo o hacia el Valle de Ricote todo vuelve a ser como "más murciano" en cuanto a temperaturas mínimas se refiere.

Alguna vez he comentado que la mínima más baja que yo he medido por aquí fue hace unos 10 años en una garita meteorológica que el INM tenía en una finca particular del paraje de "Las Ramblas", posiblemente el punto más frío del municipio, midiendo una noche -7,5ºC.

En cuanto a la estación del INM del Parque de Bomberos, está claro que queda fuera de la influencuia importante de la inversión térmica, dada su ubicación en la parte alta del valle, con lo que las mínimas que marca, siendo ciertas, no se corresponden para nada con las más bajas del municipio, que son mucho y significativamente más bajas.

Los agricultores de Cieza (los viejos) conocen perfectamente la particularidad del clima ciezano, y saben muy bien que las heladas se prodigan en las zonas bajas. Por cierto, hoy por el río (zona de la Hoya García y todo esto) había -5ºC  ;D.

Saludos.