Sistema Ibérico Norte

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1308 en: Domingo 28 Diciembre 2008 10:39:27 am »

Buenos días.

Primera noche tropical de la temporada, con mínima en el pueblo de 20,8ºC.
El fuerte viento norte que está soplando es el causante del brutal foen, al proceder directamente de Canarias.


 :cold: :cold:  y  yo que pensaba que en mi pueblo hacía calor..... :confused:

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1309 en: Domingo 28 Diciembre 2008 10:48:57 am »
Bueno, más en serio... esta mañana está entrado por aquí flujo de SE, que deja niebla a la altura del pueblo y temperatura de 0ºC. Ha nevado un ratito esta mañana, muy poca cosa, pero suficiente para dejar la carretera blanca durante un rato.

He pasado a la vertiente norte y la niebla estaba a 1.600 msnm. y había cierto calentamiento ya que en Pajares marcaba el coche un grado más y allí llovía en vez de nevar.

Es curioso cómo se mete la niebla unos 500 metros en el interior del tunel de Piqueras, tan espesa se forma en la cara sur con estas situaciones.

Os pongo una foto del pantano, helado en su cola y con nieve de ayer encima.
« Última modificación: Domingo 28 Diciembre 2008 11:06:12 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1310 en: Domingo 28 Diciembre 2008 12:11:54 pm »
.......
« Última modificación: Martes 30 Diciembre 2008 10:06:46 am por febrero 1956 »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1311 en: Domingo 28 Diciembre 2008 16:17:39 pm »
Yo hablo de mi zona, Javalambre; en Teruel no lo sé....
Si te apetece, podrías ser más explícito.... y comentamos lo que quieras
No obstante, tomo nota... ;)
Saludos

Yo Febrero no he reprochado nunca a la AEMET, precisamente soy una de las pocas personas en este foro, o eso pienso, que disfruto con el tiempo meteorológico en todo momento sea favorable a mis intereses o no.Como ejemplo te diré que no suelo mirar modelos...... prefiero levantarme y comprobar cada mañana como se presenta el día  ;)

Considero que la belleza de esta ciencia es precisamente que es la única que, en los tiempos actuales hipertecnológicos, nos sigue deparando sorpresas.Dios no quiera que un día podamos dominarlo a nuestro antojo  :'(

Esto no evita que si se equivocan las previsiones en amplias zonas no se pueda comentar, eso sí , sin reproche alguno por mi parte.

En Teruel, Castilla la Mancha oriental e interior de la comunidad valenciana tendremos que seguir esperando otra situación más propicia.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1312 en: Domingo 28 Diciembre 2008 18:08:01 pm »
Esa es la nevada que vino ayer por la tarde desde el norte. Un chubasco claramente convectivo, que superó la cumbre de Urbión y cayó en este valle durante unos 20 minutos, a veces con  intensidad. Se reactivó más al sur, y en El Burgo de Osma, en plena ribera soriana, dejó unos 5 cm.
Fenómeno bastante curioso.


El viernes por la tarde, salí de Soria hacia Aranda sobre las 17:30 h, y entre Villaciervos y El Burgo me cayó una nevada de entidad. Como solemos decir, ¡¡¡copos como boinas !!!

En los Altos de Villaciervos el calibre de los copos era normalillo, pero aumentó considerablemente abajo del Temeroso, y desde Blacos hasta El Burgo fuimos en caravana unos cuantos coches en segunda y a 20 km/h. Cuajó enseguida (T de -2º según el coche y ya oscurecido), y la carretera, siempre con menos de 5 cm, se puso peligrosilla, los coches se iban un poquito cada vez que había que mover el volante. Alcanzado el tramo de autovía-variante de El Burgo, transcurrida la mitad de dicho tramo, se terminaba la nieve, tal y como informaban desde la DGT, y, por tanto, se acababa el rato de apuro, pues me ví en la cuneta en un par de ocasiones... Al día siguiente, de regreso, la carretera totalmente limpia (como no podía ser de otra forma). Lo más llamativo de esa hora de circulación cauta, sin duda, el tamaño de los copos, que dificultaban muchísimo la visión.

Como chocante colofón, y justo donde termina el pequeño tramo de autovía, a la altura de Alcubilla del Marqués, una buena señora atropelló un caballo. Por suerte para ella, conducía una especie de camioneta (quédó para el arrastre, claro) y la vimos ilesa, si hubiera sido un coche bajo.... El caballo (no pensaba que hubiera caballos por allí, la verdad) resultó cadáver.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1313 en: Domingo 28 Diciembre 2008 19:45:43 pm »
Tierras altas, yo que toda mi familia es de Alcubilla del Marques y labradores, pues nunca habia caballos, y menos sueltos.
Nunca ha habido caballos sueltos ni ningun tipo de animal unicamente las overjas en rebaño y siempre con pastor. por lo cual lo que me dices me suena bastante extraño, por esa zona que comentas si hay corzos y jabalies que bajan del monte que esta segun se va a Aranda a mano derecha y que bajan al arroyo a beber o comer en los sembrados. Pero caballos la primera vez que lo oigo en mi vida.
Cuando vuelva al pueblo el miercoles a ver si pregunto y me informan que hacia un caballo por alli y ya te dire pues es cierto que es muy raro.
El mismo dia que tu dices que te pillo una buena nevadita en el camino de Soria al Burgo (en el Burgo cayeron unos 5 cmts), mi hijo que viajaba desde Herreros a Madrid por Almazan desde Soria a Almazan nevo bastante y bastante peligroso.
Saludos/soriano

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1314 en: Domingo 28 Diciembre 2008 20:01:40 pm »
a mi lo del caballo tambien me resulta algo extraño, yo no tengo constancia de que por esas zonas haya caballos aunque como bien comenta soriano si existen otras especies de animales que de vez en cuando la lian en la carretera

en lo que se refiere al temporal por la capital no ha sido gran cosa, una fina capa de nieve dejo el viernes por la noche pero fue muy poca cosa

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1315 en: Domingo 28 Diciembre 2008 20:36:17 pm »
Pues por eso me choca tanto, porque no me parece normal que haya caballos por allí y encima sueltos. El frontal de la camioneta destrozado, junto a la cual pasamos en primera porque estaba la guardia civil regulando el paso ante la presencia de muchos restos del vehículo en la calzada. Aproveché para echar un vistazo al bulto del animal que había quedado en el arcén, esperando ver un ciervo o un jabalí, por la magnitud del estropicio, y lo que ví fue un cuerpo gordo y muy grande, color parduzco, con cuello que me pareció de caballo o de potro, aunque no cuadra con la zona, yo soy el primer sorprendido. Además la forma me pareció (lo ví un par de segundos sólo como comprendereis) de yegua de carne, pequeñas y peludas, de las que abundan por el norte de la provincia pero no andan precisamente por las estribaciones de la Ribera, lo que me desconcertó mucho.

Es cierto que el color del pelaje podría cuadrar con jabalí viejo, aunque no se veía nada bien. Si era un jabalí, era muy muy grande. Y si era ciervo, quizás quedó en posición extraña o deformado por el golpe, y eso unido al temporal me llevó a confusión.

Soriano mira a ver si lo puedes averiguar por tu zona, en la prensa no he visto nada.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado soriano

  • Nubecilla
  • *
  • 71
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1316 en: Lunes 29 Diciembre 2008 10:19:01 am »
Tierras Alta, lo tratare de averiguar el proximo miercoles que vuelvo al Burgo y estare hasta el domingo y el lunes proximo te digo.
Mientras tanto os deseo a todos Un Feliz Año Nuevo
Soriano

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1317 en: Lunes 29 Diciembre 2008 11:30:05 am »
A ver, esos entendidos... ¿cómo se presenta la cosa a medio plazo?.

Qué la meteo estos días está aburrida, a mi modo de ver  :(... ¿para el fin de semana, nos nevará de nuevo?... Y, la "Rusa" de reyes FUN FUN FUN (oro, incienso y mirra), ¿en qué se quedará?.

 :sonrisa:

Muy agradecido,
Lapóveda.


P.D.: pero, que pasa con este teclado, ¿es mágico?... pone cosas que yo no he escrito ¿no estamos ya a día 29?...  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1318 en: Lunes 29 Diciembre 2008 13:19:10 pm »
El MODIS de ayer, con la nubosidad del SE.. curioso ver las ondas de montaña en la zona riojana (esto también cuenta, no sólo los NW, amigos) con sus claros y su solecito, y abajo en el valle del Ebro las nieblas y el frío.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2008363.terra.721.1km


Y esta, del día anterior, en la que se observa la nevada del E que afectó ampliamente a las zonas menos nivosas de la provincia de Soria, además de gran parte de La Rioja, sur de Navarra, etc.

http://rapidfire.sci.gsfc.nasa.gov/subsets/?subset=Europe_3_01.2008362.terra.721.1km
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #1319 en: Martes 30 Diciembre 2008 11:25:24 am »
Días un poco monótonos aqui en Soria capital, no hacefrío ni llueve mucho. A ver que nos depara la cosa a partir de Reyes. En cuanto al PCE del alto Revinuesa creo que me acercaré el fin de semana a colocarlo, esperoms que de buenos registros.

Un Saludo.