Sistema Ibérico Norte

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #924 en: Martes 09 Diciembre 2008 08:30:59 am »
Bueno, después de una noche de mucha agua, se ha puesto a nevar moderadamente... la pena es que el Hirlam recorta mucho las precipitaciones respecto a su salida de ayer.
AEMET, sí mete bastante nieve para hoy y mañana.
Tenemos temperatura negativa, asi que todo lo que precipite será "blanco".

Ahora me bajo a Logroño, pero ya informaré a la noche...  ;)


Bueno recojo el guante de lo del PCE. Yo estaría dispuesto a colocarlo en la zona que dice Lapóveda y podría ir a buscarlo yo una vez al mes o con una frecuencia similar. Espero que si por alguna razón no pudiese, el forero Tierras altas me pudiese ayudar.
En cuanto al tema de los registradores PCE, yo he tenido un problema en la descarga de datos del aparato que tengo en Valonsadero.  De hecho no he conseguido descargarlos es como si el aparato "hubiese muerto",  he llamado a los de PCE Iberica y me han dicho que puede ser la pila o que le haya entrado agua; en este segundo caso se habría estropeado definitivamente. Esta semana saldré de dudas. De todas formas he pedido otro que puede ir a Valonsadero o al Alto Revinuesa si al no se ha estropeado del todo.

Un Saludo

 :aplause:

Perfecto, sólo falta buscar un buen resguardo (que aguante y no falsee los datos) y ponerse a patear.

Un abrazo.
« Última modificación: Martes 09 Diciembre 2008 08:33:42 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #925 en: Martes 09 Diciembre 2008 17:09:54 pm »
Bueno, van quedando solo 2 fines de semana si queremos ahcer algo  este año antes de nochebuena, navidad etc etc. ¿alguna pretensión de quedada? Me viene bien tanto el fin de semana del 13 como del 20..

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #926 en: Martes 09 Diciembre 2008 18:05:09 pm »
Bueno, van quedando solo 2 fines de semana si queremos ahcer algo  este año antes de nochebuena, navidad etc etc. ¿alguna pretensión de quedada? Me viene bien tanto el fin de semana del 13 como del 20..



A mí me da igual, pero prefiero el del 20..... ::)

Desconectado ventrosa

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 847
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #927 en: Martes 09 Diciembre 2008 20:20:07 pm »
A ver que pasa esta noche y mañana. Despues de una noche lluviosa la Demanda presentaba hoy una nevadita por encima de 1100-1200 aproximadamente. Por el Moncalvillo el aspecto que presentaba al amanecer era muy curioso, apenas blanqueaban los pinos mientras que por peña Saida y entorno se veía una nevada bastante considerable. Hacia el norte Codes nevado mientras que León dormido y compañia pelados. Es curioso como Codes recoge siempre bastante mas nieve y nubosidad que las otras montañas que tiene al Oeste. De momento parece que el radar no está muy animado.....

Comienza a llover por logroño a las 21.30 hs!!! esto es que la cosa se anima, a ver ese Ibérico Norte!!!
« Última modificación: Martes 09 Diciembre 2008 21:29:18 pm por ventrosa »
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #928 en: Martes 09 Diciembre 2008 22:37:30 pm »
Bueno, van quedando solo 2 fines de semana si queremos ahcer algo  este año antes de nochebuena, navidad etc etc. ¿alguna pretensión de quedada? Me viene bien tanto el fin de semana del 13 como del 20..



A mí me da igual, pero prefiero el del 20..... ::)

Yo también preferiría el sábado 20...mejor.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #929 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 08:46:24 am »
Bueno esta noche ha nevado otro poco. Se ve cuajada en la cámara de Torrecilla (GR), por encima de 700 msnm. Por cierto, Ezcaray no se ve nevado -cosa que pasa con cierta frecuencia con esta componente- pese a estar 100 metros más alto.

Las prespectivas son de continuar nevando, no mucho, pero si de continuo.  ;D

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=42595&p=42


P.D.: me dicen que la carretera N- 111 está mala hasta Torrecilla, con nieve y placas de hielo. La temperatura aquí es de -3ºC, con bastante viento norte.
« Última modificación: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:06:11 am por lapoveda »
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #930 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:06:58 am »
San Román ídem....
Es curioso: si comparamos paisajísticamente los valles del Leza e Iregua (obviando Cebollera) uno podría llegar a la conclusión de que pluviométricamente hay una diferencia brutal....pero ¿es así en realidad?

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #931 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:14:15 am »
Ja, ja... el mantenimiento de la vegetación natural (los bosques de frondosas) hace maravillas. Evidentemente, entre ambos valles pienso que no se da la diferencia tan acusada en precipitación como el paisaje sugiere.

De todos modos, fíjate que, en el Iregua, en cuanto se pierden un poco los suelos formados por el bosque de roble-haya, aparece el encinar aún en cotas altas, como por ejemplo en  la zona de Villoslada, incluso al pie de Cebollera. Pero es que incluso en el mismo Cantábrico, teneis abuntantes crestones calizos, en la misma costa, ocupados por formaciones de encinar y otra vegetación de origen terciario.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #932 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:18:51 am »
¿Qué precipitación le estimas al valle del Rabanera?

Soto en Cameros tiene una serie increíblemente larga ( la que más de La Rioja, superando creo recordar a Agoncillo); el problema es que el periodo solapado con Torrecilla es muy corto ( desde 1997) y van ten con ten en cuanto a precipitación; la altitud es muy parecida y la ubicación de ambas, a la entrada de la sierra.
Una serie corta que existe del despoblado de La Santa da cantidades serias de precipitación.... ::)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #933 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:33:01 am »
Ajamil tiene un monte muy bueno, que pilla los vientos del primer y cuarto cuadrantes de maravilla. Ese hoyo entre Cerro Castillo y Canto Hincado,  en el Monte Real, tiene nieve a la menor. Yo creo que andará por los 1.000 mm. Su hayal es excelente  y muy extenso. Los ábregos le entran peor que al resto de la sierra, pero es bastante tormentoso en junio-septiembre. Lo que ocurre  es que los pueblos del Leza quedan algo en sombra, al estar muy encajados, como pasa también con los del Najerilla.

Aunque ya os he comentado varias veces que, a mi, lo que más me gusta de La Rioja es el altiplano que rodea al Collado de Sancho Leza, la zona de El Horcajo y el Arroyo Cañandancha, zona de Horquín,  La Acebosa, etc. Le entra el norte de maravilla ya que ese puerto no es apenas nada... El Horcajo será la localidad (aldea, pueblo, nacionalidad o lo que sea... ) más nivosa de La Rioja con diferencia, tanto por altitud como por exposición. 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

  • Visitante
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #934 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:44:46 am »
Coincido con tu análisis; unos 1000mm le echaba yo a ese cordal. Y efectivamente se nota un claro efecto foëhn con los ábregos, como sucede en el valle del Iregua (las cantidades que da Soto en comparación con Santa Cruz en temporal de ábregos son paupérrimas y eso que Santa Cruz tampoco es que le beneficie en exceso esa componente)
La zona que comentas tiene que coger bien nortes, sí; el problema es que los datos de Lumbreras en cuanto a precipitación no se los cree nadie :cold: un promedio de 500mm escasos ;D ;D ... igual pasaba como en cierto lugar de la Sierra de Albarracín, que el pluvio estaba  protegido por una  "uralita" para que no se mojara... :mucharisa: :mucharisa:

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Sistema Ibérico Norte: 2008 - 2009
« Respuesta #935 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 09:48:12 am »
Coincido con tu análisis; unos 1000mm le echaba yo a ese cordal. Y efectivamente se nota un claro efecto foëhn con los ábregos, como sucede en el valle del Iregua (las cantidades que da Soto en comparación con Santa Cruz en temporal de ábregos son paupérrimas y eso que Santa Cruz tampoco es que le beneficie en exceso esa componente)
La zona que comentas tiene que coger bien nortes, sí; el problema es que los datos de Lumbreras en cuanto a precipitación no se los cree nadie :cold: un promedio de 500mm escasos ;D ;D ... igual pasaba como en cierto lugar de la Sierra de Albarracín, que el pluvio estaba  protegido por una  "uralita" para que no se mojara... :mucharisa: :mucharisa:

 :mucharisa:

Iba a comentar otro caso, pero mejor me callo.  :-X
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)