Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Enbata en Viernes 19 Octubre 2007 11:11:38 AM
Tienes razon Vigorro ;D, se atisba cierto movimiento ciclónico por alli :o

En la explicación que ha dado Roberto Brasero ha dado otros ejemplos de Medicanes. Me ha sorprendido que dichos ejemplos se hayan dado en Enero y Marzo respectivamente, cuando la temperatura del mar está mas fría. ¿No seria mas probable que se formaran en Septiembre-Octubre? ¿O es que aun en invierno el mar Mediterraneo tiene suficiente energia potencial como para crear bichos de ese tipo?

Saludos ;)

Enbata, lee el principio de este documento... ahi se habla de ciclones no tropicales, y se habla bastante de medicanes... yo es que no entiendo mucho, si fuera Gale... ::)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Cita de: Vigorro... en Viernes 19 Octubre 2007 10:54:51 AM
Meto esta imagen, que pesa menos y puedo hacerlo desde aqui... Baleares-Cerdeña... :ejemejem:

Según el MPE y el AIRMASS de Eumetsat, no es nada destacable. Total ausencia de convección en torno al centro  :P

Mejor que opine Gale, que chana más de cosas mediterraneas  ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: TorreOviedo en Viernes 19 Octubre 2007 12:52:19 PM
Según el MPE y el AIRMASS de Eumetsat, no es nada destacable. Total ausencia de convección en torno al centro  :P

Mejor que opine Gale, que chana más de cosas mediterraneas  ;D

Es cierto que no hay convección pero la dinámica de formación es idéntica a la formación nubosa de ayer. Curioso.

Una imagen más cercana.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Por partes y siempre hablando desde mi particular punto de vista:

* No me gusta mucho la palabra MEDICANE. Me parece más apropiado el término de TLC o Tropical Like Cyclone, si bien es cierto que los MEDICANEs o TLCs que se forman en el Mediterráneo tienen una estructura propia muy singular y característica; basta con sólo comparar las imágenes del caso del 16 de enero de 1995 con el de ayer. Las similitudes nubosas estructuralmente hablando prácticamente las veo idénticas. Mucho más claras y diferenciadas que del caso italiano del mes de marzo, en que se trata de un anillo convectivo muy compacto que deja un ojo libre de nubosidad. Ese caso me parece muy distinto a los dos primeros que planteo. Comparad imágenes y situaciones sinópticas y veréis esas notables diferencias.

* ¿Por qué estos entes atmosféricos se forman en épocas del año 'poco lógicas' en cuanto a temperatura del mar? Bien, pues porque los dos factores básicos por los que se rigen estas perturbaciones son convección y ambiente muy pobre en cizalladura. Y ambos elementos no tienen por qué tener que ver con un mar cálido.

* Ya lo he comentado alguna vez pero en la conferencia que dió Nimbus sobre transiciones tropicales y extratropicales en el ENAM del año pasado en Collbató, le plantée la cuestión de si el término 'tropical' estaría obsoleto para referirnos a este tipo de procesos... Pero pensándolo bien, quizá lo que esté obsoleto es nuestro pensamiento de que procesos que se dan en ciclones tropicales no son exclusivos de latitudes tropicales, sino que existen perturbaciones de altas latitudes que también, bajo condiciones muy específicas, evolucionar y mostrar procesos que se corresponden bien con ese término de "tropical".

Pero ojo porque, con intención de ahondar aún más en la cuestión, creo que los MEDICANES deberían de tener denominación de origen, pues su estructura nubosa (y ya no sé si también interna en cuanto a procesos físicos de intercambio), se diferencia claramente de otros TLCs.

www.cazatormentas.net/foro

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Por otro lado, volviendo a nuestro MEDICANE de ayer... Me ha llamado mucho la atención la imagen en modo visible de las 12UTC de Dundee... Da la impresión de que el centro de la perturbación que ayer fue el MEDICANE se encuentra sobre el mar cerca del Estrecho y toda la actividad convectiva que está en Almería se asocia a su flanco NE, como cuando una perturbación tropical muestra su centro expuesto debido a altos valores de cizalladura sobre éste, con la convección reducida a uno de sus flancos principales. Es una impresión personal... :P

Respecto del otro vórtice que comentáis, ese me parece un mesovórtice pero sin mayores consecuencias y creo que sin tener nada que ver con la estructura de ayer...

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Os váis a mondar de risa, pero 'nuestro' MEDICANE no era el único TLC que acontecía ayer en el Mediterráneo. Dadme unos minutos para editar 3 imágenes satelitales :ejemejem:

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Mirad esta perturbación pegadita a las costas de Libia, ayer y hoy... :sherlock:

Imagen en modo visible de ayer día 18.

Imagen en modo visible de hoy a las 6 UTC.

Imagen en modo viisble de hoy a las 12 UTC.

Juassss... Ahora vas y lo cascas ;D ;D ;D

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Buah...sin palabras...

A falta de pan, buena son pertubaciones mediterraneas ciclonicas ;D ;D ;D
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

PedriKo

Pedro José Gómez Cascales
Supercélula Tornádica
Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
  1. pedrico_57@hotmail.com
Fantastica explicación Gale :o :o :o :o
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Ufff...que pasote Pedro !!!!!!!!!!!! :o :o

Si que estuvo la cosa ayer movidita por nuestro Mediterráneo.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Si esto no es una depresión tropical (habría que ver los vientos superficiales asociados a "eso"), yo soy cura ::)