tiempo.com

Sitios donde nieva mucho o nieva poco en zonas de clima similar y diferente

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Salt. TMedia: 16,2ºC. Precipitación 719 mm.
    • Meteorologia avui
Me gusta la polémica, la pasión por la meteorología, para aprender conceptos nuevos de meteorología y climatología cada día, y el saber porqué suceden las cosas. A veces doy una imagen de persona que hace las previsiones meteorológicas y abre topic sin sentido, y donde profundizo poco en la realidad meteorológica y climática, cosa que no es cierta. Lo único que quiero es darle sal y pimienta al foro. Pues bien, como en otro foro, doy mi opinión, de porqué nieva poco en Girona. Ayer nevó en muchos sitios del litoral y prelitoral catalán y en cambio en Girona y Salt solo ha caído aguanieve inapreciable hasta las10, después lluvia, por esto me cuesta dormir, tenemos un problema muy grave aquí, cuesta mucho que nieve, y aún más que cuaje, 2,2 días de nevada 1911-30 en Girona, este siglo XX 1 día de nevada al año, pero que cuaje mucho menos, y ya no pedimos nada con espesores y días de nieve en el suelo. Desde enero de 1985 con 8 días consecutivos de nieve en el suelo (10 cm), entre los días 10 y 17, que no disfrutamos de un período muy largo de nieve en el suelo. Estoy seguro que se os escapa la risa, comparando el número de días de nieve en Girona y otras ciudades españolas como Burgos, con 21 días al año. Además estoy seguro que en ciudades del sur de España un poco elevadas, como Alcoy, nieva mucho más que aquí en Girona. La razón es que aquí las olas de frío son secas, o por origen de la masa de aire, centroeuropea, o por el efecto de los Pirineos, sin la cordillera de los Pirineos seguro que nevaría 4 días al año en Girona. Si hoy ha nevado en el Pertús, 258 m, 65 km al norte de Girona, esta tarde, mientras llovía con 5,5ºC en Girona. En Alcoy las masas de aire retrógradas, igualmente como en las islas Baleares son más húmedas. Otra causa para que no nieve en Girona es que en situaciones de inestabilidad llega el viento del mar mucho más cálido que más al interior, más al este. Incluso os diré más, se ven más espesores de nieve en Barcelona, 65 cm en Navidad de1962, queen Girona, 30 cm aquel día,y90 cm en Granollers, en el prelitoral y a 145 m por 70 m en Girona!!

Pero es que incluso comparando la nieve que cae en la ciudad de Girona y las afueras, parece un agujero negro, no hay manera que nieve mucha cantidad, y encima funde rápido la nieve por  el bajo albedo de los materiales urbanos que se calientan mucho más que el campo y los bosques de los alrededores. Por ejemplo recuerdo hacer un transecto en febrero de 2012 con MOISES, era el día 4, había nevado 2 cm en Salt el día 2 por la noche, que fundieron a la mañana siguiente, y en cambio en Girona-Sant Daniel tardó 1 día la nieve en fundirse. En Fornells de la Selva el día 4 a las 20,30 pasamos por esta zona rural con 7 cm en el suelo al lado de la carretera, y en cambio en Girona ni rastro de nieve.

Hace 75 años 100 cm en ventisqueros en Girona pero el espesor medio de nieve solamente de 20 cm (no figura en ningún lado, pero según el Diario de Gerona el viento había provocado que en algunos sitios no había casi nieve y en otros sobreacumulaciones). En Palamós 175 cm (es la Costa Brava), Palafrugell, 21 m, 7 km al norte, 120 cm, en La Bisbal d'Empordà 85 cm, todos los datos del periódico citado.

Causas geográficas, meteorológicas y sinópticas de la poca nieve en Girona, pocos días y poco espesor: el máximo espesor de nieve en el centro de Girona es de 40 cm el 4 de enero de 1895, casi 128 años y 1 mes antes de hoy.

1)Altitud baja: 70 m, la nieve no cae  en Girona y cuaja por la baja altitud, es obvio, hay inestabilidad cuando nieva, no hay inversión térmica, esto es un factor negativo.

2)Efectos topográficos y geográficos negativos de las sierras que rodean a Girona, tanto las cercanas como más alejadas. Las Gavarres al este no nos dejan penetrar tanto aire húmedo como en Celrà, más al este, por esto nieva menos que allí, 8 km al ne, otro factor es que este macizo bajo (513 m Cadiretes, punto culminante) hace que a sotavento en Girona nieve menos que en barlovento (La Bisbal, la costa Brava), incluso nieva más en Figueres que en Girona.

3)El Pirineo nos da más tormentas en verano que en el sur de Francia, pero nos impide nevar en invierno, la isoterma de -5ºC a 850 hPa hoy nos ha quedado retenida al norte del Pirineo, en Perpiñán -5ºC, -3ºC en Girona.
Con olas de frío asociadas a borrascas cercanas el aire frío se va hacia el suroeste de Catalunya, como en el 14 de diciembre de 2001, 5 cm en Girona, 80 cm en Igualada, que se fundió la nieve el día posterior en Girona por lluvia a 1ºC, 24  febrero de 1944, 144 cm en Cervera, 20 cm aquí pero se fundió la nieve de la noche al día siguiente, cayeron 120 mm, si estuviéramos a 1000 metros habrían caído 120 cm de nieve en Girona!!

4)Ausencia casi total de tormentas asociadas a nevadas en Girona ,como la del 8 de  marzo de 2010, con tormentas se desploma el aire frío y nieva en cotas más bajas con la misma isoterma a 850 hPa y 500 hPa.

5)Lejanía al mar relativa en Girona(28 km)que impide que nieva mucho en nevadas,como en la costa (25-1-1947), curiosamente nieva más cerca del mar y más espesor, y un poco más al oeste nieva más que en Girona, por ejemplo el 6 de enero de 2009 nevó en Girona pero no cuajó y 18 km al oeste en Anglès, 150 m de altitud,  5 cm de nieve. O sea, que aquí estamos como en Bilbao, como ha dicho algún amigo forero de Meteored, no hay manera que nieve, y encima con la isla de calor y el calentamiento urbano hiela menos fuerte que antes sobretodo en el centro urbano de Girona, en las afueras de Girona el calentamiento climático de las últimas décadas es menor que en el centro urbano.

Perdonad por el tocho, pero tenía que desfogarme, estoy muy triste desde el 8 demarzo de 2010 que nevó 10 cm en Girona no veo nevar bien en Girona y duró poco la nieve en el asfalto porqué no bajamos de -3,2ºC de mínima en el centro de Salt y el sol de marzo calienta.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. TMedia anual de 16,2º. Precipitación 719 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt 27 hay días de helada al año. En las Deveses de Salt 83.4 días de helada al año. Mínima absoluta el 2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC. 13,9ºC es la temperatura media en las Deveses. 10,2ºC media mínimas Salt y 6,1º en las Deveses.