sobre abedules

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: sobre abedules
« Respuesta #12 en: Miércoles 24 Agosto 2011 13:40:43 pm »
A lo que me refiero es que tiene que haber, aunque sea lejos del abedular, zonas fuera del alcance de las vacas, las sámaras del abedul pueden extenderse decenas de km con el viento, y en algún lugar adecuado germinarán.
Tampoco hay que olvidarse de que seguramente esa zona sería en su momento un robledal albar, y es la desaparición del roble la que ha hecho que se forme. Los abedules solo forman bosques puros climácicos por encima de 1500-1600 m en mi zona. Su abundancia actual indica la desaparición de las frondosas más exigentes, que poco a poco van germinando en su seno y acabarán por desplazarlo. Es más urgente conservar los Q. petraea y diseminarlos dudo que el abedul corra peligro en la zona.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: sobre abedules
« Respuesta #13 en: Miércoles 24 Agosto 2011 14:33:51 pm »
Totalmente de acuerdo respecto a los del Q. petraea. Yo lo hice hace años que hubo una abundante regeneración, aunque los de Somosierra según dicen son híbridos.

El hayedo de Montejo, próximo a este rodal, es importante por los Q. petraea, aunque se le conozca mas por las hayas. Los Robles albares según me contaron tuvieron bellotas hace 60 años y luego como hace unos 40 años. Luego no han vuelto a tener. En cambio las hayas se regeneran sin problemas y en cada visita que hago se ve como va avanzando tal y como le corresponde a una especie que puede vivir perfectamente en el Sistema central.
« Última modificación: Miércoles 24 Agosto 2011 14:43:50 pm por Javier F »
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: sobre abedules
« Respuesta #14 en: Miércoles 24 Agosto 2011 23:27:48 pm »
Los Robles albares según me contaron tuvieron bellotas hace 60 años y luego como hace unos 40 años. Luego no han vuelto a tener.

Me imagino que alguna bellota tendrán siempre,  porque no es lógica esa vecería tan salvaje habiendo al menos varios pies de la especie cercanos.
Sobre los híbridos, poslblemente sean petraea x robur, igual que casi todos los de la Cantábrica occidental, los petraea puros están al E del Puerto de Pajares. Aquí puse una foto de uno cercano a mi zona:

https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/catalogo+de+arboles+ibericos-t64786.204.html
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: sobre abedules
« Respuesta #15 en: Lunes 29 Agosto 2011 00:01:57 am »
Voy a poner unas fotos de los abedules del otro lado de la sierra, ya en Segovia, son fotos junto a la carretera de La Pinilla, en zonas puntuales hay bastante regenerado de abedul y en algunos arroyos también, pero en esta zona hay bastante roble y repoblación de pino, con lo que el abedul no dispone apenas de zonas a colonizar. En zonas más bajas, entre 1100 y 1300 metros hay más zonas descubiertas, pero esta altura ya no le es más favorable. Las fotos está hechas a unos 1350 metros.

Luego yo creo que no abunda más por la dificultad que le plantea encontrar zonas descubiertas en las alturas que les son más favorables.

Esto es un talud junto a la carretera:



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us

« Última modificación: Lunes 29 Agosto 2011 00:23:30 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: sobre abedules
« Respuesta #16 en: Lunes 29 Agosto 2011 00:06:30 am »
Ya fotos del interior del bosque, es junto a un arroyo. Abundan los abedules, robles y vegetación de ribera:



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: sobre abedules
« Respuesta #17 en: Lunes 29 Agosto 2011 00:10:27 am »
Vaya selva...:



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: sobre abedules
« Respuesta #18 en: Lunes 29 Agosto 2011 00:14:06 am »
Vista del arroyo y de la montaña con robles y repoblaciones:



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: sobre abedules
« Respuesta #19 en: Lunes 29 Agosto 2011 00:18:17 am »
Un sorbus aria (creo), la verdad es que la zona tiene pinta de tener de todo, no pude mirar con tiempo:



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us


No se distingue bien es un arraclán, ha crecido entre la penumbra muy esbelto, me había parecido de lejos un temblón:



Uploaded with ImageShack.us

Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: sobre abedules
« Respuesta #20 en: Lunes 29 Agosto 2011 08:19:24 am »
Ese bosquete al que os referís en la bajada de Somosierra, ¿es natural o plantado?

En el caso de que sea natural, que mala leche fragmentar ese bosquete por una carretera de reincorporación a la autovía  :-\

El se refiere, imagino, a los que están creciendo en el talud de la carretera de forma natural, en los cortados de la misma están saliendo de manera totalmente natural sin ningún tipo de reforestación.

El pequeño bosquete que hay en el valle de Bustarviejo está en perfecto estado, y creo que probablemente sean los que peor ubicación tengan de todos.

Te refieres al de Canencia, ¿no? Hombre ese en concreto peor ubicación yo creo que no tiene, es un abedular que aunque ascienda algo en ladera es dependiente de la humedad edáfica sobre todo, además está orientado al este-noreste y a 1.400 msnm... A modo de comparación, el abedular de Riofrio en Ciudad Real excepto en la altura se encuentra en una situación similar, abedular de fondo de valle, con ejemplares que ascienden algo en ladera (orientación noreste), sólo que a 640 msnm.

El pequeño bosquete de abedules que comento, está en cara sur, en el valle por donde sube el puerto de Canencia en su vertiente sur, al final de ese pequeño vallejo, a una altitud entre 1.100 y 1.200 metros, encontramos rodales de abedul, voy a buscar unas fotos que colgué del mismo y las ubico por aquí.