La predicción popular del tiempo y del estado de la mar

Desconectado juan111

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Mi actriz favorita y más bella de la televisión
La predicción popular del tiempo y del estado de la mar
« en: Viernes 01 Septiembre 2006 23:24:53 pm »
¡Hola! Yo quiero plantear aquí un tema interesante que es el siguiente:

La predicción de las olas las consultamos en la televisión, en Internet consultando los modelos de predicción de oleaje, en el móvil, en los periódicos, etc… Pero qué me dicen si podemos saber con antelación cuando van a haber olas y si éstas serán buenas o si serán malas para coger y la situación meteorológica que va a predominar en un día o días determinados, me refiero a la predicción popular de las olas.

La gente mayor nuestros abuelitos conocen mucho de tiempo y de mar, y sobre todo, los pescadores que están pescando en la mar, cuando hay buen tiempo, saben si la mar va a estar bonanza (como la llaman ellos) o tranquila sin olas, o si va a cambiar y va a venir mar de fondo o reboso, ellos conocen mucho de tiempos, de mareas, de temporales, etc… Por las observaciones que hace la gente mayor y los pescadores saben cuando el tiempo va estar bueno y con la mar en calma sin olas, saben cuando va a venir un temporal de viento y marejada con la mar toda revuelta, saben cuando va a venir mar de fondo o reboso sin hacer viento, saben también cuando va a llover y va a estar el tiempo frío o de mucho calor.  8) :sonrisa:

Las personas mayores, gente del campo y los pescadores no es que sean adivinos y acierten siempre en sus predicciones al cien por cien como si fueran la NASA pues hay ocasiones en las cuales se equivocan, pero son más las veces que aciertan en sus pronósticos que las veces que se equivocan; de todas formas, esas “equivocaciones” en sus predicciones es también porque el tiempo y el clima está cambiando y los tiempos y las mareas no son como lo eran antiguamente o en los tiempos de antes, el clima del Mundo está cambiando y Canarias no está libre o exenta de este cambio climático.  :(  :'(

Yo les sugiero que hablen con las personas mayores, con nuestros abuelitos, gente del campo y con los pescadores porque ellos conocen mucho del tiempo y de la mar, hablen con ellos y pregúnteles cosas sobre el tiempo, sobre las mareas y las olas, y comprobarán que saben bastantes cosas interesantes sobre el tiempo y las mareas, se los digo por experiencia, y comprobarán también que, a lo mejor acierta más pronto un señor de estos que conoce de tiempos y de mareas, que un profesional de la meteorología y de oceanografía, y también, que a lo mejor estas personas mayores y pescadores aciertan mejor y más pronto las predicciones que consultamos en los medios de comunicación como en la televisión, la radio, los periódicos, en Internet etc… Sobre el tiempo que va a hacer y cual va a ser el estado de la mar en un día o días en concreto.

Por cierto, ahora en este mes de septiembre las mareas son más altas de los normal, y después lo son en el mes de febrero, y al ser las mareas de mayor amplitud, las olas son de mayor altura por el efecto de la mayor subida del nivel de la mar.   :sonrisa:

Un saludo y que pasen un buen fin de semana.  ;)

Juan
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

Desconectado juan111

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 171
  • Sexo: Masculino
  • Mi actriz favorita y más bella de la televisión
Re: La predicción popular del tiempo y del estado de la mar
« Respuesta #1 en: Martes 05 Septiembre 2006 23:27:56 pm »
Este año ha sido un año en el cual ha habido poca intensidad de olas y de poca altura por las playas y costas del Norte de Canarias, esto es debido a que el tiempo ha estado del Sur, el tiempo del Sur es el ha predominado la mayor parte de los días de este año, y en consecuencia, este tiempo del Sur coje y "ECHA" y "PLANCHA" a la mar y no hay olas ninguna, la mar está como un plato, y de haber olas, éstas son de pequeña altura o de altura insignificante por la orilla de entre medio metro más o menos de altura. Y esta situación continuará mientras el tiempo siga del Sur y no se cambie hacia el Norte, NOROESTE (NW) y se meta el alisio del NORESTE (NE) entonces sí que habrán olas de intensidad y de gran altura por las playas y costas del Norte de las Islas; sólo habrá fuerza de olas por las zonas del Sur de Canarias.

Pues eso, hasta que el tiempo no cambie de sitio, pues el Norte estará "planchado" sin nada de olas o habrá algo o muy poca cosa con olas de  pequeña o insignificante altura.

He estado hablando con la gente mayor y con los pescadores y me han comentado esto que he dicho sobre el tiempo del Sur y el estado de la mar. El tiempo este año "QUEDÓ" del Sur y del SURESTE (SE) en las cabañuelas, y así va a estar el tiempo y la mar hasta el día 21 de septiembre cuando cambia la estación y se hacen las cabañuelas haber de dónde "QUEDAN" los tiempos, el término "quedar" significa que es el tiempo que predominó en las observaciones realizadas en ese día en el cual se hacen las cabañuelas; y si en las cabañuelas el tiempo "queda" por ejemplo del Norte, significa que son más los días en los cuales va a estar el tiempo del Norte que de otro sitio o lugar, es decir, que va a predominar en esa estación o periodo el tiempo del Norte.

No sé si me habré explicado bien.   ::) :confused:

Un saludo.  ;)

Juan

MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.