MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hola,
Pues amigo Tartessos seguramente las condiciones no eran las más idóneas porque tener el observatorio en una azotea y encima poco aireada y la reverberación del calor del suelo...
Es que viendo la media de las máximas de agosto de 1881 de 44'4ºC es para alucinar. Ni que fuera Bagdad. Aparte creo que durante el s. XX jamás se han sobrepasado los 40ºC de temperatura más alta de la media de las máximas en Sevilla.
Como mucho quizás se alcanzaron 47ºC o 48ºC de máxima pero 51ºC...
Y otra cosa que me da mala espina, es que en la web del INM en el apartado de datos extremos de temperatura no aparecen datos del s. XIX (Sevilla-Universidad) y, en cambio, sí figuran en otros observatorios  como Barcelona, Madrid, Zaragoza, etc... Eso da mucho que pensar....
A pesar que el dato es muy dudoso, en numerosas páginas web españolas y extranjeras aparecen los 50ºC ó 51ºC de Sevilla como la temperatura máxima más alta de Europa.
Pero ¿alguien sabe si es oficial y reconocida en la Org. Meteorológica Mundial?.

Saludos,

rayosinnube

Visitante
Yo me imagino que si no es oficial para el INM no lo es para la Organización Meteorológica Mundial. Esto es lo que dicen en las efemérides del INM:

6 AGOSTO 1946
En esta fecha, Sevilla capital registra la temperatura máxima absoluta que el INM, tiene anotada en sus archivos, 47,0 °C. Aunque hay datos de anteriores récords, son muy dudosos por haberse medido con instrumentos inadecuados.

Saludos

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
¿Y en otras poblaciones andaluzas? Lo mismo han marcado más de 48 en Ecija. Hay sitios más calurosos que Sevilla.

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Lo de 1876 no sé si será verdad o exageración, pero de ser lo segundo no sería solo en Sevilla, sino en muchas poblaciones. Como bien decís en los datos del INM no salen las mediciones de Sevilla en esa época, cuando se llegó a 51º, pero si que aparecen otras temperaturas astronómicas y no superadas durante el siglo XX y parte de este como los 48º de Murcia, 45º de Zaragoza, 44º de Bilbao, 43º de Salamanca, etc. así que o fueron unas temperaturas con un periodo de retorno de 500 años o no sé yo. También recuerdo haber leido en un libro 52º en Córdoba, lo que no sé es la fecha.  8)

Por cierto, ¿le dais credibilidad al récord nacional francés de 44º en Toulouse en 1923?. Yo ya lo había leido en el Guiness francés y hoy viene en www.meteo.fr  ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.

MOISES

Cb Calvus
GIRONA
Hinzel, puede ser cierto los 44ºC de Tolouse de agosto de 1923.
Aquí te pongo los siguientes registros alcanzados durante el mes de agosto en Cataluña:

- 45ºC Flix.
- 45ºC Lérida.
- 40'6ºC Gerona
- 36ºC Barcelona
- 33ºC Tarragona
- 38ºC Tortosa.

Y en otros puntos de España como más destacables:
- 44ºC Sevilla
- 43ºC Talavera
- 43ºC Córdoba
- 42ºC Jaén
- 42ºC Huelva
- 42ºC Cáceres
- 42ºC Murcia
- 41ºC Orense
- 41ºC Tremp (Lérida)
- 40ºC Zaragoza
- 40ºC Almería
- 40ºC Logroño
- 39ºC Teruel
- 38ºC Vitoria
- 37ºC Viella
- 37ºC Soria

Saludos,

Hinzel

**
Cumulus Húmilis
Alicante, 331.750 hab, 17,8º, 336 mm, 10 m
  1. Hinzel@hotmail.com
Gracias por tu completa y detallada respuesta, MOISES. Desde luego si se dieron esas temperaturas en Lérida y Gerona no es de extrañar que si el viento era del sur, al cruzar los Pirineos llegase a Toulouse tan recalentado, y no hay que olvidar que esta ciudad francesa está alejada del mar y a poca altura. Yo recuerdo un verano en Francia en que las máximas de las capitales se daban en Toulouse y Burdeos, seguidas de cerca por Lyon y Grenoble.  :)

Ahora solo nos queda saber cual es el récord de España en general y en capitales, que parece que no lo tenemos claro.  ;)
Desde Alicante, "la millor terreta del mon", Hinzel.
Récords: 41,4º / -4,6º y 270,2 mm. en 24 horas.