"Storm-Splitting" sobre Salamanca. FALSA ALARMA. (16-Sep-07)

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: "Storm-Splitting" sobre Salamanca. FALSA ALARMA. (16-Sep-07)
« Respuesta #13 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 17:17:32 pm »
Hola no quiero desviar el topic, pero ya que se hablaba de
storm-splitting quería preguntar si esto también lo es o debe partir de un núcleo mas activo, o simplemente son dos tormentas que no tienen nada que ver la una con la otra.

Son al norte de Guipuzcoa  también del día 16 entre las 19:30 y 20:10h a intervalos de diez minutos:

El naranja corresponde a 50dbz a incrementos de 5 dbz.


Hola Ribera-Met, si te refieres a esos dos pequeños núcleos al sur de uno mucho más grande, me parece a primera vista que no es un "Storm Splitting", las dos celulillas parecen mantener una distancia constante sin un desarrollo progresivo aparente.

Fijate en este Storm-Splitting de Madrid/Guadalajara el 7-Sep-2004 como hay una separación y desarrollo progesivos.



© Propiedad Instituto Nacional de Meteorología.


© Propiedad Instituto Nacional de Meteorología.


© Propiedad Instituto Nacional de Meteorología.



Aquí puedes ver la animación de estas imágenes:
http://www.spainsevereweather.com/imagenesreportajes/STORM_SPLITTING_07SEP04_2/fig24.gif



Aquí más información:
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=57


Saludos
rayo
« Última modificación: Miércoles 19 Septiembre 2007 17:19:53 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: "Storm-Splitting" sobre Salamanca. FALSA ALARMA. (16-Sep-07)
« Respuesta #14 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 17:37:42 pm »
Es verdad, hay diferencias notables comparándolo con el caso del 7 de septiembre de 2004, primeramente hay una reflectividad mas alta cuando es solo un foco y al partirse si que van en el mismo sentido pero van ganando dimensión y luego además se desvían de la trayectoria inicial.

En el caso por el cual he preguntado después de no crecer y mantener las distancias se unen al otro núcleo mayor. Así que ya me ha quedado muy claro que no son lo mismo.

El enlace al reportaje de SSW lo tengo en favoritos, a la espera de poder analizarlo con minuciosidad, esos gráficos de corrientes ascendentes y descendentes son muy interesantes para aprender un poco más e incluso para encadenarlo al giro de SC, que también pueden ser anticiclónicas y me es mas duro de interpretar.

Aprovecho para decirte que leí tu artículo sobre las SC en España en el boletín de la AME este verano de vacaciones, y es muy interesante. No sabía que había tantas y las pocas que han sido filmadas o captadas desde tierra, o que hemos podido ver por internet.

Gracias ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m