SUPERCELULA (posible) en Castilla mayo 2012 (añadido video)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
SUPERCELULA (posible) en Castilla mayo 2012 (añadido video)
« en: Domingo 13 Mayo 2012 22:01:55 pm »
Buenas.

No me conozco: ayer salí de fotos y hoy las cuelgo  8)

En el norte de Palencia se produjo un episodio favorable a la formación de supercélulas.
Los mapas no eran favorables a la convección en cuanto a humedad en niveles medios (700 hPa) pero sí en lo restante, así que allí donde surgió la convección estaba aislada del resto, bajo el cielo azul, sin nubes que molestaran. Hubo dos supercélulas, especialmente bien dibujada una de ellas, aunque todavía no han sido confirmadas en el topic de SP. De muy corta vida, con bastante ruido interno de truenos pero sin rayos visibles salvo al final de la tarde cuando ya se iba.
Nuestras supercélulas, comparadas con las de Oklahoma (que habrá hecho Alberto) , son como de Carrefour, pero bueno, son nuestras....
Tengo algún vídeo, pero tengo que acelerarlo para que se vea algo el giro de las capas medias; asi que cuando esté ya lo subiré. De momento, situación:







en el visible había esto (ya sabeis, esa mancha blanca al norte de la península):



y la situación de 500 hPa:




La cosa se presentaba bien, con todo el cielo azul y algunas torres creciendo solitarias y bellas:




Yo tenía pensado dar una vuelta por la zona de Burgos norte, y quizás hacia Álava ya que el flujo convectivo según los mapas indicaba esa dirección, y siempre que uno persigue tormentas lleva las de perder. Es mejor verlas pasar o esperarlas. Así que cuendo iba por Aguilar de Campóo y viendo por el iphone que la cosa estaba muerta por la zona de Alava-Burgos-La Rioja, me decidí a hacer unas fotos en las llanuras castellanas para mi colección pero con tranquilidad y sin los ejetreos que conlleva una tormenta. Además, en ese ambiente despejado, si sale algo es más bello y más fácil de ubicar. Al llegar a Alar del Rey lo que se veía no era muy prometedor, pero me dije " a suerte o muerte: aqui me quedo escuchando música, haciendo fotos y paseando por el campo". Esta foto era lo más tormentoso que vi:




Asi que me dediqué a hacer otras cosas. Paseo y musica. Pero luego noté un cambio brusco en la temperatura y un unas rachas de viento que no venían al caso. Miré hacia atrás y vi que la cosa se ponía interesante, asi que volví al aparcamiento donde tenía el coche y ya no me fui de allí por si acaso:

unas torres



y debajo empezó a haber formaciones sospechosas:





claramente yo veía que aquello avanzaba rápido hacia el este e incluso hacia el ENE, cuando el flujo general de las tormentas veía que era hacia el SSE. Bingo. Como el sol era todavía muy cañero en algunas fotos me tuve que ayudar de un filtro degradado porque me salía la mitad de la nube quemada. La luz era preciosa, con la hierba y esas nubes oscuras, pero demasiado fuerte. El viento arreció y me movió el trípode dos veces con la cámara montada. Aqui va lo que pude sacar;







(de esta última toma tengo video, pero como soy un necio lo tengo en vertical: así es el mundo de las prisas....)

edito. Ya he intentado hacer un video, y esto es lo que ha salido (se aprecia el giro del mesociclón un poco, lástima que no grabara más minutos):

<a href="http://www.youtube.com/v/vYmJ726aA64" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/vYmJ726aA64</a>




incluso se adivinaban claramente ciertos movimientos rotatorios de condensación que no llegaban a nada; este que pongo era mucho más largo pero cuando quise montar el 100-400 ya había disminuido:



cuando ya se iba no pude evitar hacerme una foto con el bicho:






una panorámica de 5 o 6 fotos, porque según se alejaba fue cuando comprendía la magnitud de aquello:






Al lado de esa tormenta surgió otra exactamente igual de estructura aunque de menor tamaño, posiblemente otra SP, pero ya con mucha menos luz como se puede comprobar:



Edito y pongo en esta primera página también el video de una extraña formación (a la izquierda del video) en un extremo del pequeño mesociclón:

http://www.youtube.com/watch?v=VjI0Bduzn_M&feature=youtu.be

y todavía la tarde se esforzó por hacerme otro regalo más, pero ya no quedaba gasolina para tanto en la atmósfera:



Aún así fue una bonita despedida para la magnífica tarde que empezó no siendo nada y acabó con una posible caza mayor.

Me quedan muchas fotos por editar, pero un comentario de mi "hermano" Rayo llamándome vagonetis me ha picado el billete  ;D 8)

Se lo dedico el reportaje a él y a todos los que se encargan del topic de supercélulas.
Cuando llegue Alberto con sus magníficas fotos de supercélulas made in USA (y conociéndolo las fotos serán espectaculares) estas SP españolas nos parecerán poca cosa, pero chico, son nuestras....jejeje

Salud y como siempre gracias por llegar leyendo hasta aquí.

Salud
« Última modificación: Miércoles 30 Mayo 2012 01:23:07 am por chimpun »
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • aaa
  • Supercélula
  • *******
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Mayo 2012 22:13:41 pm »
Me encanta la (como yo la llamo) babosa...por que su morro es como el de una babosa...y me alegra saber que haces caso a tu hermano, nos gusta disfrutar de tus fotos casi in situ...es que somos muy ansiosos.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado kixmi

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3613
  • Sexo: Femenino
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Mayo 2012 22:25:58 pm »
Qué pasada de fotos...La ultima a contraluz, increíble Chimpun. Gracias por sacudirte la pereza, un saludo ;D ;D
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Mayo 2012 22:43:40 pm »
El kilometraje te ha dado una alegría.
Gracia por las fotos, las explicaciones y la prontitud
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado guille_cieza

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 429
  • Sexo: Masculino
  • un dia de pequeña caza
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Mayo 2012 22:52:20 pm »
Muy buenas esas fotos y suerte que tuviste por que aquí en Murcia... En especial me encanta la ultima foto. Mi enhorabuena y suerte.
Desde Cieza en la Vega Alta del Segura

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18843
  • Sexo: Femenino
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Mayo 2012 23:39:42 pm »
Siempre es un placer ver tus magníficas fotografías.

Me alegra que Rayo te llamara vagonetis  ;)

Gracias por este reportaje, Jose  :-*
Madrid.

Desconectado c@rri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 315
  • Sexo: Masculino
  • Tierra de contrastes...
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #6 en: Lunes 14 Mayo 2012 00:22:44 am »
 :cold: :cold: :cold: :cold: :o :o :o :o >:D >:D >:D >:D >:D :P :P :P :P :P

¡¡¡ME HE QUEDAO SIN PALABRAS!!!!!!!!
Carrion de Calatrava ( Ciudad Real )

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #7 en: Lunes 14 Mayo 2012 00:51:07 am »
Qué gozada, Jose, que gozada!!  :o

Esas kazas son las mejores, en las que uno sale sin grandes pretensiones y vuelve a casa más contento que unas pascuas  :D Y es que dos "posibles" SP (o más que posibles), seguiditas, una detrás de otra, es el sueño de cualquiera. Además, la luz que tenías en la primera era fantástica y a pesar de la dificultad la has sacado con unos contrastes preciosos.
La última foto me parece bellísima, qué luz!!

Gracias a tí y a rayo por "picarte" para que compartieras estas SP made in Spain  ;D

P.D.: no he podido evitar fijarme en que llevabas el abrigo puesto, mientras yo estoy ahora mismo sudando la gota gorda con 26 ºC...

Un saludo

Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #8 en: Lunes 14 Mayo 2012 00:57:56 am »
Sin palabras  :aplause: :aplause: :aplause:
Se unen el saber hacer como pocos fotograficamente, con un conocimiento de la atmosfera y de la geografia española y de la genesis de Sp, que hacen ir al sitio adecuado antes incluso de que se forme y el sat de indicios.
Increible!!!!

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Kazatormentas

  • Meteo Severo
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #9 en: Lunes 14 Mayo 2012 01:21:05 am »
Magníficas fotos y confirmación de que son dos SP LP (aunque la primera a lo mejor hace luego una transición a clásica) y las dos ciclónicas  :aplause: :aplause: :aplause:
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado IRISF4

  • Jenny
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Femenino
  • Esperando las tormentas
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #10 en: Lunes 14 Mayo 2012 09:53:50 am »
Espectaculares y preciosas fotos, una gran caza enhorabuena. :) ;)

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:SUPERCELULA (posible) en las planicies castellanas mayo 2012
« Respuesta #11 en: Lunes 14 Mayo 2012 11:21:35 am »
Impresionante el reportaje. Muchas gracias por ponerlo