SUR, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:37:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Saludos.

La mínima se quedó en 20.6ºC.

Ahora 23.2ºC, 1017mb, 75%Hr, y NE flojo.

Parece que AEMET no se quiere pillar los dedos y nos pone en alerta amarilla hasta las 18:00 de hoy... por tormentas y precipitación acumulada.

A ver que da de si lo que tenemos más al sur sobre las costas de marruecos... a la altura de Rabat... aunque creo que sería muy optimista pensar en llegar hasta aquí.

angeliyo

**
Cumulus Húmilis
buaff de que forma se ha deshecho la lluvia justo cuando iba a entrar en cordoba, se ha esfumado en menos de media hora, increible la mala suerte que tenemos los de la capi desde ayer. Otro dia mas sin ver llover, al menos en esta mañana
cordoba capital (zona levante) a 100 y pico msnm, actualmente en Algeciras

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Uff... vaya madrugada, 3 horas he dormido. No ha estado mal, he vivido tormentones mucho más intensos pero este, para un 10 de septiembre, no ha estado mal. A ver cómo termina de regar el 'monstruo' al SE, ahora con el calorcito quizás tome más energía.

Ando por Málaga y el sol se ha abierto paso entre nubosidad de tipo alto, restos de la tormenta típicos. Aún hace una hora veía nubosidad de desarrollo en el mar, creciendo algunos congestus, pero en estos momentos no los observo... aunque puede que continúen. Veremos como evoluciona la tarde cuando se limpie el cielo de nubes altas, podemos tener buenos desarrollos en el interior.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
EXCEPCIONAL,
EXTRAORDINARIA
Y DIFICILMENTE REPETIBLE

la tormenta que ha AZOTADO SIN COMPASION a la ciudad de Almeria esta mañana entre las 08'30 y las 09'00 horas...  :cold: :cold:

A las 08 horas me levantaba previo aviso del despertador, esperando encontrarme en pleno meollo... sin embargo, y aunque el suelo estaba bien mojado, apenas llovia, no habia rayos, veia algun relampago suelto y el viento estaba en calma... eso si, la negrura del cielo hacia presagiar algo grande... y tela... :-X

Sobre las 08'30 horas apretaba de pronto el viento, tornandose en moderado y rapidamente en fuerte, con rachas muy fuertes, a la par que la lluvia comenzaba a caer a jarrillos y los truenos, aun lejanos y flojos, sonaban seguidos...

Unos minutos despues el diluvio era de impresion y ya se escapaban truenos bien gordos y cercanos, mientras los relampagos eran muy continuos y se veian rayos de vez en cuando...

Sobre las 08'50, apoteosis total, con el agua cayendo en cortinas interminables... he cogido la camara y he bajado a hacer fotos, y cuando he salido del portal me he quedado parado: es la primera vez en mi vida que veo tanta agua en mi calle... :o :o :o

Alrededor de dos palmos de agua corrian a desembocar en la encauzada rambla, que debe haberse quedado pequeña puesto que bajaba casi medio metro de agua por ella... coches parados, el agua entrando en los comercios de mi calle (cosa jamas vista), la gente asustada... tremendo...

El libro "Historia del tiempo meteorologico" de Almeria, que aqui se pasa meses, incluso años, acumulando suciedad, hoy ha sido desempolvado... el 10 de Septiembre de 2008 ya esta grabado para siempre en la cronologia de esta ciudad... de nuevo el cielo verde nos ha visitado...

Este post me parece significativo...

Cita de: andhis en Miércoles 10 Septiembre 2008 09:16:14 AM
A mi me ha pillado la cortina inicial de agua en la zona de la vega, y jamás he visto cosa igual  :-X

Pájaros empapados tirados por el suelo  :-\

Hidrosur arroja 31'5 mm en menos de 25 minutos, aunque debido al ventolero y a la consiguiente lluvia horizontal, ha debido caer mas...

Pueblo de Velis

**
Cumulus Húmilis
Esta mañana me he venido de Olula del Río a Lorca y cuando me han llamado para decirme que estaba cayendo lo que no está en los escritos, me he cagao en los demonios.

Menuda precisión para huir de la tormenta justo a tiempo  Sad

Por lo que me han dicho, en Olula ha estado unos 40 minutos lloviendo fortísimo, llegando a no verse a un metro mucho rato, tres palmos juntándose en los rellanos de la Avenida. Les he encargado que inmortalicen a los afortunados que sí han podido verlo. En Macael, los contenedores rulando por las calles. El Almanzora se ha llevado un refrescón de la virgen (probablemente la del Saliente)

Aquí en Lorca parece que ha pasado rozando muy de refilón, se ha enfocado para el interior, según parece verse en el radar murciano. En Los Vélez tiene que haberse juntado una buena también, como en las Estancias.
Pueblo de Velis (el Rubio)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Hidrosur arroja estas cantidades como mas significativas... muchas de estas cantidades habran caido, seguro, en menos de una hora, como ha ocurrido en la capital...

Castala 15'3 entre las 07 y las 08 horas...
Tahal 20'9 entre las 09 y las 10 horas...
Cantoria 12'7 entre las 09 y las 10 horas...
Tabernas 20'0 con 16'1 entre las 08 y las 09 horas...
Oria 22'5 entre las 10 y las 11 horas...

Sierra Alhamilla 35'6, con 28'6 entre las 08 y las 09 horas...
Almeria 31'5 entre las 08'30 y las 08'55 horas...
Velefique 32'2, con 31'8 entre las 09 y las 10 horas...

SCM en toda regla el que ha barrido Malaga, Granada y Almeria esta madrugada y amanecer... en Malaga y Granada a destacar estas cantidades...

Embalse de Casasola 12'1...
Embalse del Limonero 15'3...
Depuradora del Atbal 24'7...
Malaga 21'3...
Santon Pitar 14'6...
Repetidor la Encantada 12'4...
Azud de Paredones 19'0...
Coin 22'6...
Alcaucin 30'3...
Cartama 21'6...
Casarabonela 14'5...
Alfarnatejo 13'3...
S. Negro 17'0...
Torrox 25'5...
Torre del Mar 25'3...
La Aljaima 14'3...
Lujar 26'6...
La Cabra Montes 39'8...
Cazulas 58'3...
Velez de Benaudalla 36'1...
Embalse de Rules 23'4...
Azud de Velez 35'3...
Partidor de Cañizares 22'0...
Azud del Vinculo 22'6...
Padul 13'1...
Los Guajares 28'7...
Cerro Cañuelo 25'1...
Albuñuelas 21'7...
Embalse de Beznar 29'1...
Lanjaron 20'8...
Capileira 41'4...
Rio Trevelez 52'9...

Almegijar 25'3...
Contraviesa 21'1...
Depuradora del Trapiche 44'6...

kanho

Cb Incus
Impresionante,no le quito ojo a lo que se esta formando,es temprano y esta creciendo bien,en marruecos occidental,ojala coja camino del golfo hacia arriba y entre por aca por cadiz........lo se,incluso si llegara seria mas facil que pegara por huelva....pero de ilusion y vigilancia se vive.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
CHG nos da estos acumulados hasta las 11 horas (la tercera columna, las otras dos son en las dos horas anteriores)...

NEGRATIN                 (GR)|  2.700   18.400  |  21.700
FRANCISCO ABELLAN        (GR)|  1.300    2.800  |  19.500
BOLERA                   (JA)|  3.300   12.700  |  16.000
V. DE LAS TORRES (FARDES)(GR)|  2.200   12.100  |  15.700
DEHESA GUADIX (GHORTUNA.)(GR)|  2.300   11.300  |  14.600
GUADIX           (GUADIX)(GR)|  0.700    1.400  |  13.800
SIERRA NEVADA            (GR)|  0.000    1.100  |  12.300
CORDOBILLA               (CO)|  7.700    2.800  |  10.500
GENIL-CABRA              (CO)|  6.600    3.500  |  10.100

Storm127

Sιємρяє αтєитσ αl cιєlσ єи Alмєяíα.
**
Cumulus Húmilis
  1. guille_9227@hotmail.com
Vigorro para agua en mi calle   :mucharisa: :mucharisa:

Una fotos de la rambla largo caballero   :mucharisa: :mucharisa:

(perdonar la calidad  :( :( )

Cuando empezo a caer derepente, a los poco minutos de comernos la cortina de prec:

Rapidamente empieza a bajar agua por la calle....

Al poco tiempo no se ve un pijo, totalmente todo cerrado acojionante!  :-X :-X :-X

El agua ya empeiza a arrastrar tierra de la montaña...

Rapidamente agua de lado a lado, subiendose por la aceras y to!!  ::) ::) ::) :-X :-X :-X

Empieza a traquuilizarse la cosa, mi calle petada de agua y barro  :-X :-X

A lo mejor con estas fotos pos os quedais igual , jeje, pero a sido bestial!! con rachas de mas de 60km/h (aeropuerto).

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Joder os ha caído la mundial por allí  :o :o

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Desde luego por extension, por topes frios y por precipitacion dejada, para mi, un SCM multicelular en toda regla... :-X la imagen es de las 08 horas, y recordad que aqui ha empezado a diluviar sobre las 08'30... es impresionante... :o

Y no menos impresionante el visible de la misma hora... observad los overshooting en Granada pero, sobre todo, la impresionante explosion sobre nosotros... :</O

Y el estimador de precipitacion de Eumetsat, muy cercano a la realidad...

Enriqueeeee

Cb Calvus
Sigue la lluvia por Granada, ahora más débil.

Lo de Almería ha tenido que ser bestial  :o
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)