TABLA DE ISOS Y COTA DE NIEVE

Iniciado por CABORANIN, Domingo 30 Enero 2005 18:39:54 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
Cita de: Timonet gelat en Domingo 03 Diciembre 2006 09:23:01 AM
Pues por la experiencia de los años en mi zona, creo que no hemos tenido que llegar a esas isos para que nieve a 400 msnm.. yo vivo entre 300 y 400... y con -2ºC o 0ºC a 850 hpa la cosa ya cae blanca muy amenudo...

Yo me decanto siempre más por el aire frío que hay a 550 hpa... no falla... de hecho, ver nevar con +8,0ºC fué hace 2 años... aunque reconozco que me encontraba a unos 570 msnm...

El 27 de enero, previo a el 28  nevada que cayo en asturias a nivel del marzo, nevo con 8 grados positivos.... :o, y no exagero un pelo que intento ser siempre muy correcto en eso...pero si que paso.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

copito blanco

Visitante
Hola nafarro.

La cota de nieve depende de varios factores.Uno de ellos y que nadie ha comentado es la altitud geopotencial, que es la distancia vertical que va desde el mar, hasta un cierto nivel isobárico (presión constante).

Esto hace que en ocasiones el nivel de los 850 hpa, pueda estar situado a 1450 metros de altitud y otras veces a 1200...lo mismo sucede con los mapas a 500 hpa, variando por ejemplo entre los 5500 y los 5800 metros...a menor presión, disminuye la altitud geopotencial.

Es algo clave cuando hablamos de isotermas, y que mucha gente pasa por alto.

Saludos.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Como bien apunta Xeo, ese es un factor importantisimo y a tener en cuenta, pero otro también importante es la situación geográfica del lugar y la latitud.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Valfria en Domingo 03 Diciembre 2006 15:47:50 PM
Como bien apunta Xeo, ese es un factor importantisimo y a tener en cuenta, pero otro también importante es la situación geográfica del lugar y la latitud.

La situación geográfica es clave. En la llanada Alavesa casi siempre nieva mas abajo que en la zona costera de Vizcaya, por ejemplo, porque acumula frío, igual con la cuenca de Pamplona.

Pero, ¿Como afecta la latitud? Sobre eso no tengo mucha idea, quitando que cuanto mas al norte mas baja la cota claro, pero ¿cuanto? Buena parte del efecto de la baja insolación y las largas noches ya lo tienen en cuenta los modelos al dibujar las isos supongo. Por algo en el polo norte tienen las isos que tienen  ;D De todas formas aquí si he visto que al ser la noche tan larga, la temperatura baja mas que en Bilbao con la misma iso, incluso si esta nublado y llueve. Eso debería de notarse bastante en la cota de madrugada ¿no? Me interesa mucho vuestra opinion..

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology