TABLADA: climatologia de lluvias...

Iniciado por Vigorro..., Miércoles 23 Septiembre 2009 19:19:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Isr@met

Cb Calvus
Me encanta el análisis que has hecho, está muy bien  :sonrisa:

Espero no equivocarme porque yo con tanta desviación típica, medias y medianas me mareo :P

O sea, según tu análisis a partir de ahora las lluvias se irian normalizando, se harán más repartidas pero con tendencia a ser más abundantes por un incremento de las situaciones frontales, pero nada de años extremos hasta aproximadamente finales de la década de 2010 principios de la de 2020 donde sí parece que podrían darse años más extremados (muy húmedos/muy secos) para llegar a la segunda mitad de la década de 2020 donde predominarán los años secos... ¿es así? :confused:

Saludos ;)

Pd: a ver si empieza ya a llover... ;D

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Pakobank, de aqui: http://www.juntadeandalucia.es:9002/historicas/siglo20/pub/Esxxcap01.pdf ;)

Isr@met, casi... finales de los 10/principios de los 20 comezara a ser extramado, pero porque apreceran años secos, pero no creo que se repitan cosas como 1960, 1963 o 1969 (sobre los 1.000 mm), y mucho menos 1996 (mas de 1.100 mm), que debe tener un periodo de retorno altisimo...

Pero vamos, que vete a saber, todo pasa porque este año llueva mucho en Noviembre y Diciembre, si no, la me30 marcara casi un minimo, y todo se habra ido a hacer puñetas, pero bueno, como yo si creo que este otoño va a ser lluvioso, pues vamos palante... ;D

Saludejos... 8)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Lo has terminado de bordar, el escenario futuro en gráficos está guay  ;D

Ya veremos si se cumple, pero es una posibilidad estadística que tiene su lógica, a tenor de lo que se viene arrastrando por detrás...

No termino de coincidir con Culonimbus, sobre que tienden a irregularizarse cada vez mas las precipitaciones, de hecho mirando los análisis de la desviación típica ("con"), en su tendencia lineal llega a máximos a principios de los 2000, pero inmediatamente inicia camino a la baja, podría tratarse de un mínimo local, para luego continuar el remonte (con lo cual la tendencia general si que seguiría en posición ascendente), pero quizá este mínimo actual no sea tan local y si en cambio el arranque del punto de inflexión de la tendencia general en picado (como parece insinuar el último gráfico  v i g o r o s o  "de tipo Rappel"  ::).

En cualquier caso, ya sabemos que la meteo es indómita y sus designios son inabarcables... Pero habrá que prestar mucha atención en lo que queda de otoño y arranque de invierno, podría empezar a dar algunas pistas.

Sería bueno tener suficientes datos disponibles de localidades como, por ejemplo, Aracena, y hacer algo parecido  :brothink:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Cumulogenitus en Lunes 12 Octubre 2009 19:45:13 PM
No termino de coincidir con Culonimbus, sobre que tienden a irregularizarse cada vez mas las precipitaciones, de hecho mirando los análisis de la desviación típica ("con"), en su tendencia lineal llega a máximos a principios de los 2000, pero inmediatamente inicia camino a la baja, podría tratarse de un mínimo local, para luego continuar el remonte

No lo digo yo, lo dice el gráfico clarísimamente... Tanto los mínimos como los máximos de la grafica de la dt10 son crecientes. y la dt es lo que mide la irregularidad de la variable.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
En esto ultimo si que coincido mas con Pablo... ademas de que la dt10 presenta minimos y maximos cada vez mas altos, la dt30 esta estable en valores altos... no asciende desde hace tiempo, pero eso, que no baja... quizas todo en conjunto quiere decir que vuelven regularmente epocas buenas (los minimos de las dt10) pero no son tan buenas como las de principio de siglo... ojo, con buenas me refiero a regulares, porque en cantidad de lluvia la primera mitad de siglo fue, en general, peor que la segunda parte, como indica la mv10sin... como veis, muchos matices...

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Nadie dice que sean tan "buenas" como las de principios de siglo, pero lo que si digo es que desde principios de los 2000 se inicia un mínimo (ver gráfica), que como ya he dicho mas arriba, puede ser local para luego seguir subiendo tras algunos años (seguir la tendencia creciente, sin más. Ver por ejemplo la caída "local" de principios de los noventa  8)), o un punto de inflexión de la tendencia general a la baja (lo cual si que insinúa tu último gráfico "futurista", y puede no ser descabellado). A esto me refiero, solo hace falta esperar y ver lo que ocurre en los siguientes años, solo para confirmar si hay cambio en la curva de tendencia.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Pues en 2020 recuperaremos el topic, a ver si estamos los tres aqui... :drink:

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
Increíble currada Vigorro.... Muchas gracias y felicidades por el trabajo!! Muy interesante la "tendencia" que se observa... Parece confirmar lo de los ciclos que tanto se habla.
En fin, recemos para que este otoño sea lluvioso  ::)

Gracias de nuevo!

Un saludo ;)
P.D.: A favoritos de cabeza!! :D

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.