Diferencia de temperatura en el primer metro y medio (HELADAS)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Diferencia de temperatura en el primer metro y medio (HELADAS)
« en: Martes 21 Octubre 2008 17:17:23 pm »
Dejo aquí planteada una cuestión para los que llevais algún observatorio donde medís temperaturas en garita y también a ras de suelo.
Me gustaría saber cuál es la máxima diferencia de temperatura que se ha llegado a medir en ese primer metro y medio de atmósfera. Recuerdo haber leído en algún libro o por el foro hace mucho tiempo diferencias de hasta 6-7º C bajo una intensa helada de irradiación en esa pequeña capita de aire, pero me gustaría conocer los datos concretos.

Gracias a tod@s

José Miguel Viñas
www.divulgameteo.es

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Diferencia de temperatura en el primer metro y medio (HELADAS)
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Octubre 2008 18:59:15 pm »
Aunque no hago un registro sistemático del tema sí que hago anotaciones de vez en cuando si veo que se dan las condiciones. Te anoto los datos de algunas fechas en las que tengo registros comparativos de la mínima en el interior de la garita y a ras de suelo en mi estación de Torremocha del Jiloca (Teruel).
Los termómetros son los oficiales de mínima (tipo alemán, de la marca Lambrecht), tanto el de la garita como el del suelo. Este último lo coloco a unos 15 cm. en un soporte idéntico al de la garita, pero encima de una plancha metálica, como en los observatorios de la AEMET.

Datos:

FECHA         MíN GARITA      MIN SUELO

13 enero 2003      –10,0            –17,8

14 enero 2003      –12,1            –18,4

18 febrero 2003      –13,0            –20,8 (ligera capa de nieve)

20 septiembre 2005   –2,0            –3,9

21 septiembre 2005   0,3            –2,0

27 septiembre 2005   4,9            1,3

16 diciembre 2005   –11,9            –16,0

22 diciembre 2006   –11,7            –15,9 (restos de nieve)

27 enero 2007      –15,0            –21,3 (restos de nieve)

14 diciembre 2007   –15,3            –22,5


En las condiciones que mencionas de fríos por radiación se alcanzan fácilmente diferencias de 5 a 7 grados. Aquí seguramente habría que descontar el efecto protector de la garita.
Por otra parte, como véis, algunos de los datos son con suelo ligeramente nevado, pero no del todo o sólo con una ligera capa. Y he de confesar que tengo pendiente registrar la diferencia en las condiciones más idóneas, es decir, con un buen manto de nieve en el suelo, como en diciembre de 2001 o en enero de 1997. En esta situación doy por hecho que el contraste será de 10 a 15 grados. Ya veremos si se confirma.

Saludos José Miguel

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Diferencia de temperatura en el primer metro y medio (HELADAS)
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Octubre 2008 21:34:08 pm »
¡Muchas gracias por los datos que aportas, Jiloca!

Ya sospechaba yo que por aquellas tierras, en algunos episodios, la diferencia superaría con holgura los 5 ºC.

Un abrazo Vicente


Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: Diferencia de temperatura en el primer metro y medio (HELADAS)
« Respuesta #3 en: Jueves 23 Octubre 2008 23:05:52 pm »
Hoy mismo Leon ha registrado el observatorio -0,8º de minima en la garita, y -4,0º a nivel de suelo.

En algunas noches de invierno con fuerte irradiacion, he llegado a ver diferencias de hasta 7º y 8º

Leon tiene un observatorio mal situado para heladas de inversion, pero en algunos observatorios bien colocados seguramente en noches de inversion termica fuerte no es de extrañar que haya hasta 11º o 12º entre el suelo y el nivel de la garita (1,5 m)

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Diferencia de temperatura en el primer metro y medio (HELADAS)
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Octubre 2008 10:11:59 am »
Una cuestión que llevo tiempo planteando y para la que no llego a obtener respuesta una clara: ¿hasta qué punto puede enfriarse el suelo o la superficie de la nieve que lo cubre?... ¿qué es lo que condiciona ese punto máximo de descenso?... ¿qué influye en dicha la temperatura de equilibrio, de manera determinante?.

Veo cierta relación con la temperatura en capas altas, pero no claramente.

Gracias.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)