Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« en: Lunes 28 Julio 2003 16:00:45 pm »
Hola a todos!!

Este pasado fin de semana estuve en los Alpes, haciendo una ruta de alta montaña por la zona del macizo del Bernina, en la que subí al Piz Languard, un fantástico mirador donde los haya, sobre todo en días de buena visibilidad como fue el caso. Ya de vuelta y con la belleza de la alta montaña alpina todavía bien impresa en la retina y en el espíritu, he preparado este mega-fotorreportaje, no sin antes romperme la cabeza para decidir qué fotos descartaba de las 150 o 160 que llegué a hacer. Quizá se os tarden algo en cargar, pero tened paciencia, por favor, que creo que os merecerá la pena.

El Piz Languard se encuentra en el cantón suizo de los Grisones (Graubünden en alemán; Grischun en rumansch). Su cima alcanza los 3262 m de altura y es uno de los tresmiles más fáciles de los Alpes, aunque hay que aclarar que la subida es bastante fatigosa, al tenerse que superar casi 1500 metros de desnivel. Como uno no está ya para según qué trotes, debo admitir que hice un pelín de "trampa" ya que el tramo inicial lo salvé en un teleférico que sube hasta la pradera del Alp Languard (2320 m). El resto sí que me lo curré a pata, por un sendero no solo muy bien marcado, sino también muy transitado, ya que la ruta es tremendamente popular entre los suizos

Hoy os explicaré el recorrido del primer día (subida) y si acaso, dejaré la bajada para mañana, en otro topic

Día 1 (ascensión) - Pontresina (1800) - Alp Languard (2320) - Refugio Georgy (3200) - Cima del Piz Languard (3262)


Tras pasar la noche en Pontresina, una localidad turística muy próxima a la quizá más conocida St. Moritz, el sábado al amanecer me fui a hacer la primera sesión de afotos, a la espera de la salida del primer teleférico a las 9 de la mañana.

Primeras luces sobre los glaciares del Bernina (vistos desde Pontresina):


St. Moritz a orillas de su lago, con sus elitistas hoteles y mansiones de ricachos brillando radiantes e impolutas al sol matinal:


Indicador de senderos en Pontresina, con la precisión y detallismo tan típicos de los suizos: si es que casi no te dejan lugar para la aventura!!!


En algunos valles de los Grisones, como p.ej. en la Engadina (donde se sitúan St. Moritz y Pontresina) aún se habla rumansch o retorrománico, una lengua latina muy curiosa, con algunos elementos comunes al catalán. Aunque muy minoritaria en número de hablantes, el rumansch es una de las lenguas oficiales del Estado suizo y se la puede ver escrita, aparte de en letreros de aire "típico" en tabernas y demás, en muchas instancias oficiales, como en esta comisaría de la policía cantonal:


Bueno, tras esta "breve" introducción, vamos ya con la cosa de la montaña en serio, que pa eso estamos:

Yo minmo en el Alp Languard (2320), recién bajado del teleférico y con las fuerzas aún intactas:


Vista del Bernina (4046) y sus adláteres desde unos 2600 m:


Otra vista desde 2800 m. De izquierda a derecha: Piz Palü con sus tres cimas (3930), Bellavista (3900), Piz Zupo (blanco) (3995), Crasta Aguzza (rocosa) (3860), Piz Bernina (el más alto) (4046) y Piz Morterasch (3730):


El camino se hacía cada vez más empinado y fatigoso (abajo, al fondo, St. Moritz y su lago):


También por allí se vio cierta fauna montañera interesante, pero no había tiempo ni reflejos para hacer amistades:


Tras casi tres horas de camino, por fin el refugio Georgy (3200 m) parece estar a tocar de mano:


Grandiosa visión de todo el grupo del Bernina desde el refugio, con las banderas suiza y cantonal en primer plano. En el centro, el impresionante glaciar de Morterasch, cuya lengua terminal desciende hasta la cota 2200 pero que está en rápida regresión las últimas décadas:


Una vista del refugio, junto con la fauna que pululaba por la zona. Durante el día aquello parecía la Rambla, pero al caer la tarde casi todo el mundo se fue p'abajo y solo quedamos como unos diez piraos. En el refugio no hay agua corriente y las provisiones y materiales los suben en helicóptero (una vez a la semana), según nos comentó el guarda.


Y ahora, derechitos para el pico, que cierran. Solo 60 metros de desnivel nos separan de él:


El voilà!!! Piz Languard vencido!!!


Duro esfuerzo pero recompensado como pocos. A la vista está:




Solo con los Berninas ya me habría pasado horas extasiado pero como buen meteoloco, tampoco podía dejar de mirar al cielo:


Y no digamos a esta espléndida puesta de sol sobre las montañas de St. Moritz:



Y a la mañana siguiente, el amanecer desde el refugio no le fue a la zaga:


Pero este segundo día ya es historia del topic Piz Languard II parte. Bueno, amigos, espero que os haya gustado. Mañana más.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • aka Mahougrim
  • Cb Incus
  • *****
  • 2687
  • Sexo: Masculino
  • Por favor, camarero: otra birra...
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #1 en: Lunes 28 Julio 2003 16:35:24 pm »

ARGGGGGGGGGGGGGG!!!!!!!!!!!!  :o :o :o :o :o :o :o :o

BRUTAL, FANTÁSTICO, MARAVILLOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Con reportajes como éste sobran las palabras.

No comments.

ENHORABUENA, Eclipse, por el peassssoooooooo reportaje que te has marcado...... y esa ascensión tan guapa.


En momentos como estos, lo que más se echa de menos es una buena primitiva de unos cuantos milloncejos de euros y dedicarse a patear todos esos sitios, sin prisa, con mucha calma, disfrutándolo todo. Ahora sólo me falta aficionarme a jugar todos los jueves........ porque hace que no echo una primitiva......  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Saludetes con añoranza de los Alpes.

;-P


"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #2 en: Lunes 28 Julio 2003 17:14:54 pm »
Precioso reportaje, en el que se aprende de cosas tan distintas como Glaciares y Montañas, como de nubes y su evolución y de ricos y ricachos...
Me ha encantado, un fuerte saludo.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #3 en: Lunes 28 Julio 2003 20:51:59 pm »
Ya me estás afilando los dientes Eclipse,menos mal que ya solo me quedan 15 dias para ver aquellas moles.. 8) 8)

Vaya envidia que me has dado con esas fotos alpinas!! ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

meteocorucho

  • Visitante
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #4 en: Martes 29 Julio 2003 00:12:12 am »
 :o :o :oHola Eclipse...acabo de ver tu reportaje con Ufronita...que pasada...no damos crèdito a esas imàgenes....fabuloso...maravilloso.... :o :o :o :o

PD Nos acordamos de tì en la kdda....te mandamos recuerdos y saludos de los dos(Ufronito-Ufronita) ;D

mandorlini

  • Visitante
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #5 en: Martes 29 Julio 2003 01:01:07 am »
Eclipse, has hecho que me entre morriña alpina.Gracias.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #6 en: Martes 29 Julio 2003 09:17:41 am »
:o :o :oHola Eclipse...acabo de ver tu reportaje con Ufronita...que pasada...no damos crèdito a esas imàgenes....fabuloso...maravilloso.... :o :o :o :o

PD Nos acordamos de tì en la kdda....te mandamos recuerdos y saludos de los dos(Ufronito-Ufronita) ;D

Pos gracias, hombre. Muchos recuerdos también para toda la Ufrofamily .... Lo creeréis o no, pero yo también me acordé de vosotros por ahí arriba (pero nada de mariconadas, eh? jajajaja  ;D)

Pensé: joder, yo por estas alturas machacándome como un masoca, y estos pasándoselo de p.m. en sus castañares y sus prístinas charcas con las primas de Ufro.

Por cierto, anda que no me molaría subir al Almanzor. Pero por las fechas que han puesto, va a ser imposible  :( :( :( :( :( :( ..... Decididamente, este año he abusado de mis vacaciones
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

josillo

  • Visitante
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #7 en: Martes 29 Julio 2003 10:50:08 am »
Fantástico reportaje, impresionantes los Alpes, sobre todo para alguien que sólo los ha visto en las retransmisiones del Tour.

Menudo glaciar, pensaba que ibas a subir el Bernina, pero  la vista de las fotos parece que queda un poco lejos.

Saludos desde el nivel del mar con 30º y mucha humedad.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Ascensión al Piz Languard (Alpes) (I)
« Respuesta #8 en: Martes 29 Julio 2003 12:15:43 pm »
Menudo glaciar, pensaba que ibas a subir el Bernina, pero  la vista de las fotos parece que queda un poco lejos.

Sí, quería haber subido también al Piz Bernina, pero eso ya es más heavy y se necesita estar muy en forma, aparte de tener el material adecuado para la travesía del glaciar, etc.

Si hubiera tenido más tiempo, me habría apuntado a una ascensión de grupo con guía, pero solo tenía el finde y además valía un pastón (Suiza! aarrrgggghhhhh).... Otra vez será; quizá el próximo verano.... Si lo consigo, por supuesto que habrá megarreportaje  :D :D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>