Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« en: Sábado 14 Mayo 2011 12:17:46 pm »

Muy buenas,

Antes de que la advección del norte llegara aquí, con sus estratos cantábricos en las cimas, y el desagradable viento del norte en el valle (ahora mismo parece que se está imponiendo justo después de otra tormenta), la inestabilidad a primera hora de la mañana ha sido intensa.

Sucesivos núcleos convectivos se desarrollaban con rapidez, y algunos lograban desarrollarse lo suficiente para provocar chubascos cortos, pero intensos, y de granizo en algún caso (intensidad máxima de 70 mm/h).

Aquí está la secuencia de imágenes del que más precipitación ha dejado

Hacia el oeste de mi posición







Al norte, Picos de Urbión, otra célula menos desarrollada



Se pueden observar los estratos en las cimas mejor orientadas al norte, y fruto de la advección del norte que ya está provocando precipitaciones en el Alto Ebro

Hacia el este, que es donde se dirigió después la tormenta, se encontraba con nubes mucho menos desarroladas, y con luminosidad. La primavera en esta zona se encuentra en plena explosión, unas dos/tres semanas adelantada



Las cortinas de agua ya muy cerca



Y el chubasco, corto pero intenso, con granizo





Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Mayo 2011 17:11:22 pm »
Y creyendo que hoy por el norte no habría mucho movimiento :-X

Buen chubasco ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re: Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« Respuesta #2 en: Sábado 14 Mayo 2011 17:40:44 pm »


Este tipo de fotos me encantan, sobre todo la anterior a ésta. Pero destaco esta por que te la han sacado en el Tiempo de la 1 esta tarde, enhorabuena ;):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-tiempo/descenso-notable-temperaturas-centro-peninsular/1101135/
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« Respuesta #3 en: Sábado 14 Mayo 2011 19:52:21 pm »
Los estratos y el viento del norte en sfc y 850mb han impuesto su ley en la vertiente septentrional. Es nuestro sino.
Ya van unas cuantas que te sacan en la tele, ¿eh?... ;D ;)
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« Respuesta #4 en: Domingo 15 Mayo 2011 20:33:07 pm »
Estos chubasquitos son los mejores, desplome de la temperatura, subidón de la humedad, viento...en poco tiempo te puede dejar más precipitación que todo un día lloviznando. Y claro, una vez pasan todo vuelve a la calma.

Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« Respuesta #5 en: Domingo 15 Mayo 2011 21:00:53 pm »
Espero que sea el preludio de una temporada tormentil gloriosa por el Ibérico Norte.
A ver si así en la próxima nos muestras granizo tamaño naranja valenciana en lugar de tamaño guisante. :mucharisa:

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re: Corto pero intenso chubasco convectivo esta mañana a primera hora
« Respuesta #6 en: Domingo 15 Mayo 2011 21:53:05 pm »
Espero que sea el preludio de una temporada tormentil gloriosa por el Ibérico Norte.
A ver si así en la próxima nos muestras granizo tamaño naranja valenciana en lugar de tamaño guisante. :mucharisa:

Quita, quita, que las tormentas fuertes me producen cierto repelús. En eso no soy muy meteofriqui, aunque supongo que ya el cupo lo tengo con el frío y la nieve.
Con esta tormentita ya me conformo.

Citar
Ya van unas cuantas que te sacan en la tele, ¿eh?...
 
No me quejo,  ;D.


Un saludo, tras un cambio drástico de tiempo: de pasar de tiempo tormentoso y muy suave, a viento frío y racheado del norte y helar esta madrugada con  casi -2.5 º C,  en 24 horas.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;