Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« en: Sábado 13 Mayo 2006 16:51:02 pm »
Hola a todos!! Con un poco de retraso os traemos Maite y yo este reportaje del día 1 de Mayo, pero es que entre unas cosas y otras no ha podido ser antes.

La verdad es que fue un día genial, unos días antes Maite me había hablado de un pequeño rincón escondido en la sierra de Orihuela, un valle encajonado entre paredes verticales que ella conocía y que realmente es sorprendente. Habíamos estado hablando de quedar para verlo y la mañana del día 1 de Mayo por fin pudimos hacerlo realidad.
Me dirigí hacia Orihuela, donde había quedado con Maite y Gustavo (su novio) y ellos ya me llevaron al lugar.

Días atrás ya había visto algunas fotos, pero aun así al verlo en persona no pude evitar sorprenderme, es algo que no te lo esperas. Quizás a muchos no os resulte tan llamativo, pero es que su mayor espectacularidad radica en el lugar donde se encuentra, una de las zonas más secas y áridas de España. En toda esta zona del centro y sur alicantino las sierras están muy erosionadas, casi siempre en roca viva y difícilmente ves árboles crecer en ellas....por eso sorprende encontrarse en el corazón de una de estas sierras como es la de Orihuela, un lugar dónde la vegetación se vuelve exuberante, dónde encuentras helechos, dónde las rocas se recubren de musgo y dónde los pinos se alzan muchos metros hacia el cielo compitiendo por conseguir la ansiada luz solar...todo ello en un valle sin salida, encajonado entre unas paredes de roca caliza que le dan al lugar un aspecto sobrecogedor. ¿Sería alguna vez así todo el sureste? A mi me gusta pensar que si, antes de que la erosión y el hombre hicieran estragos.

Bueno, no me enrollo más y os dejo algunas fotos del lugar, santuario de escaladores y de cualquier persona a la que le guste la naturaleza.
Esta es una selección de fotos que hemos hecho entre Maite y yo, que a parte también me ha ayudado con los comentarios

Entrada al valle, situado a la izquierda de la foto, tras atravesar una finca de limoneros:









¿Veis al escalador?



De camino a la cabecera del valle hay que subir por un talud con cierta pendiente, formado por una tierra oscura donde crece la vegetación más frondosa y los helechos, siendo ésta la zona de mayor humedad.























Aquí es donde acaba el valle, es un semicírculo perfecto, donde no pude evitar imaginar una cascada de agua cayendo desde la cima:





Desde el final del valle mirando hacia la entrada:







Maite exploradora:



Y aquí los 3, de izquierda a derecha, Gustavo, Maite y yo:



Más de los 3:





Y ya a la salida del valle:




Tengo que decir que es la primera vez que conozco en persona a alguien de los foros de meteo y ha sido todo un placer,  da gusto conocer gente así...con esa alegría y esa pasión por la naturaleza y los cielos. Un besote guapa!!
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #1 en: Sábado 13 Mayo 2006 18:35:00 pm »
Bueno, pues a ver si os gusta el repor  ;)

Ciertamente, esta zona es un verdadero tesoro que hay que conservar; yo también quiero creer que es un vestigio de lo que antes fueron estas sierras, ahora tan ‘peladas’. Por suerte, no es un lugar demasiado conocido y las personas que lo frecuentan (escaladores sobre todo) son respetuosas con el entorno; además, está protegido como Microrreserva de flora. Es una maravilla adentrarse allí y encontrarse rodeado de verde, de arbustos y enredaderas, con una humedad altísima y una temperatura muy agradable incluso en verano, ya que el fondo del valle siempre está en umbría  :risa:

Y sobre la mini-quedada, qué decir... que pasamos una mañana genial en compañía de Rain y que fue todo un placer conocerle, así como una sorpresa encontrar una persona tan estupenda y con esa pasión por la naturaleza. Un besote muy fuerte!!!  :-* :-* :-*   
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Jorge S

  • 2009, Año del Buen Rollo Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4130
  • Sevilla
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #2 en: Sábado 13 Mayo 2006 20:05:40 pm »
El sitio es precioso!!! Viendo estas fotos dan unas ganas tremendas de visitarlo.

Desconectado PedriKo

  • Pedro José Gómez Cascales
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 14475
  • Sexo: Masculino
  • Yo en el Periódico la Verdad: 09-12-2009
    • Meteo Orihuela
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #3 en: Sábado 13 Mayo 2006 23:24:39 pm »
Juer... Vivo en Orihuela y nunca habia visto eso :o :o :o
Me podiais aver avisado :'( :'( :'( :'( ;D
Saludos ;)
« Última modificación: Sábado 13 Mayo 2006 23:26:46 pm por PedriKo »
Desde Orihuela (Alicante), capital de la Vega Baja del Segura. A 23 msnm. La ciudad donde nació el poeta universal Miguel Hernández.

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #4 en: Domingo 14 Mayo 2006 01:38:51 am »
yo estuve allí  ;D  y es un lugar super chulo desde luego.

PD: anda que avisásteis malas personas  :'(
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado coyote

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1917
  • Sexo: Masculino
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #5 en: Domingo 14 Mayo 2006 16:38:53 pm »
Si es que cada vez que paso por esas montañas dirección Valencia- Murcia, Murcia-Valencia, digo que deben de guardar algún secreto. ¡¡¡Y vaya si lo tiene!!!. Para lo peladas que parecen estar guardan su encanto. Me alegro que se siga conservando algo de naturaleza y sobre tods, me alegro que se cuide.
Precioso reportaje, Maite y Rain. Gracias por mostrarlo.
Coyote  :sonrisa:
Jaén capital

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #6 en: Domingo 14 Mayo 2006 18:36:52 pm »
No conozco esa zona así que apuntada queda para una futura visita.

Saludos
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #7 en: Sábado 20 Mayo 2006 16:20:06 pm »
Enhorabuena por el reportaje. Es muy bueno. No cabe duda que cada lugar tiene sus joyas en la naturaleza. Ahora toca cuidarlas para las próximas generaciones.   ;)






Saludos Jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #8 en: Lunes 26 Marzo 2007 19:02:05 pm »
mmmm, otra zona más para la lista de sitios a visitar

 ;D ;D ;D
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado ZaryStorm

  • The truth is there out...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Femenino
  • Welcome to other world...
Re: Mini-quedada en el Valle (Sierra de Orihuela)
« Respuesta #9 en: Domingo 01 Abril 2007 17:04:44 pm »
Preciosa zona, ¡sin duda!
Merece la pena visitarlo :o
Me encanta el reportaje ;D
Almendralejo (Badajoz) Extremadura.

LO QUE TE HACE DIFERENTE TE HACE ÚNIC@