gdvictorm

Administrador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 12,500
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ubicación: Ávila (1130 msnm)
En línea
Ayer (y hoy) en buena parte de Castilla y León, especialmente del sur y este (barlovento del Sistema Central), me ha llamado mucho la atención la tremenda humedad que había. Ayer mismo en Ávila con temperaturas de más de 8ºC la humedad rondaba el 90%, haciendo que las nubes condensaran a poco más de 100m de altura a medida que el aire remontaba la meseta y se encontraba con la cordillera.

Supongo que tanta humedad en una masa de aire tan templada tiene un potencial de calentamiento tremendo al producirse el efecto Föehn. Ya en la meseta sur había temperaturas próximas a los 18ºC, casi 9ºC de diferencia con respecto a la norte, y a medida que se aproximaba la masa de aire a la costa, el calentamiento se acentuaba hasta pasar de 25ºC.


Saludos y gracias por el artículo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Monchu2

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 477
Desde Ibiza Figueretas
  1. jramop@hotmail.com
Ubicación: Granada capital
En línea
Es un dfe to fiehn de libro. En Baleares el vjento racheado e intenso es caractsrisitoco del foehn.
El analisis correcto para este viento es mirando la theta e 850. Se observaba claramente una adveccin calida y húmeda muy potente entrando desde el NW y al atravesar el pais dejo un foehn muy intenso.

Enviado desde mi SM-J710F mediante Tapatalk