Duda sobre el clima boreal

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Duda sobre el clima boreal
« en: Viernes 03 Febrero 2012 19:51:36 pm »
Buenas!

A ver, vamos allá. Le estoy dando vueltas al clima boreal (el de la taiga) y no tengo claro si este clima implica siempre una elevada continentalidad y escasez de precipitaciones (Dwc ó Dwd) o también podemos extenderlo a localizaciones más cercanas al mar y con precipitaciones "abundantes" (+/- 1000 mm) y bien repartidas durante todo el año, o sea Dfc ó Dfd  :cold:

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Febrero 2012 21:10:24 pm »
El clima de taiga es el Dfc, Dfd, Dwc y Dwd. Los climas de Dfb aunque son climas donde predominan las coníferas ya contienen frondosas como robles. Los climas Dwc y Dwd son los de Siberia Oriental, mientras que la taiga occidental y la mayor parte de Cánada poseen clima Dfc.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #2 en: Sábado 04 Febrero 2012 10:07:22 am »

Gracias Roberto, eres un crack del clima. Entiendo que como más expuestos a las entradas de vientos del oeste mayor precipitación y más repartida. Y que cuanto más nos alejamos de la influencia de estos vientos, más al este, la precipitación se resiente.

Un saludo!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #3 en: Lunes 06 Febrero 2012 07:52:33 am »
Más que que la precipitación sea menor hacia el este, y hablo de Eurasia, lo que ocurre es que el mínimo invernal es muy marcada, prácticamente no hay precipitaciones en los meses de invierno. En Norteamérica el tema es algo más complicado, y yo incluso diría que los totales de precipitación en la costa oriental son mayores que los de la costa occidental.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #4 en: Lunes 06 Febrero 2012 19:31:55 pm »

Creo que lo voy pillando. Si nos centramos en Eurasia, que es mucho más extensa que Norteamérica, cuanto más acusado sea el frío en invierno y en consecuencia más potente el anticiclón térmico, mayor bloqueo, mayor estabilidad, mayor inhibición de la precipitación. Las lluvias se darán principalmente en verano cuando el "bicho" siberiano se debilita.

Me ha picado la curiosidad lo que comentas de Norteamérica, voy a investigar el tema a ver si saco algo en claro.

Saludos

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #5 en: Martes 07 Febrero 2012 07:45:52 am »
La cordillera del Himalaya favorece mucho la creación del anticiclón invernal al restringir las mezclas del aire polar y tropical. En Norteamérica la cordillera de las Rocosas tiene dirección norte-sur con lo que los intercambios de aire polar y tropical del golfo de Méjico se realizan sin obstáculos por lo que es muy normal encontrar largas cadenas de frentes que atraviesan Norteamérica de oeste a este produciendo gran cantidad de precipitación y unos grandes paquetes de nieve en la costa este. El anticiclón térmico se queda más hacia el noroeste, en las provincias canadienses más cercanas a Alaska, pero aún así este clima tiene abundantes precis durante el invierno. En la costa este, Labrador, los frentes que te decía absorben aire del Atlántico y lo mezclan con el frío del interior de Canadá con lo que las copiosísimas nevadas están aseguradas. Es un poco como lo que ocurre en Japón, que a pesar de estar al este del continente tienen fuente de humedad y de inestabilidad y por ende de grandísimas nevadas, mucho mayores que las de los climas templados de costa occidental.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #6 en: Martes 07 Febrero 2012 18:22:02 pm »

Me parece recordar que la isla de Hokkaido es uno de los punto de mayor innivación a escala global ya que las masas de aire que proceden del congelador siberiano tienen que atravesar el mar de Japón, y zas... efecto lago (igual que en Chicago). Conocía también el potente efecto de sombra de lluvia que ocasionan las Rocosas en su vertiente Este (basta estudiar la pluviosidad del estado de Washinton para ver como secan esta montañas los vientos que vienen del oeste. En lo que no había caído en en que las Rocosas podían influir en la formación del anticiclón térmico en Invierno. Supongo que las temperaturas más  :cold: se dan en el Yukon canadiense. Lo de la reactivación de los frentes en los estados del este americano más o menos lo sabía pero no termino de entender como funciona el mecanismo ¿retroceso?

Salute e grace mile!

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #7 en: Miércoles 08 Febrero 2012 08:12:15 am »
¿A qué te refieres con retroceso? ¿A una situación similar a la que sufrimos estos días en Europa? Pues no lo sé, tendría que mirar mapas isobáricos, pero así a bote pronto yo creo que en invierno los centros de las borrascas se sitúan muy al sur, tal vez a 40-45º norte y por lo tanto en la zona de Terranova y Labrador mandan vientos del SW cargados de humedad que son los que provocan las gigantescas nevadas.

Desconectado Polsim

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 183
  • Sexo: Masculino
    • cultura agraria
Re:Duda sobre el clima boreal
« Respuesta #8 en: Jueves 09 Febrero 2012 08:35:31 am »

No me hagas caso Roberto, lo de "retroceso" sólo es un comentario que demuestra mi ignorancia en meteorología, se me escapan muchas cosas. Gracias por haberte pasado por aquí y haber resueltos mis dudas sobre el clima boreal, creo que lo entiendo un poco más.

Un saludo!