Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #60 en: Martes 24 Abril 2007 18:02:35 pm »
Temperaturas mínimas en la provincia de Jaén en feb. de 1954:

Andújar  -4
arjona  -6
Baeza   -8.2
Cabra Santo Cristo  -9.4
El Centenillo  -7.6
El Ojuelo   -14
Pontones   -16
Santiago de la Espada  -14
Siles   -7
Tranco Beas Pantano  -7
Ubeda  -7.5

Fue de los momentos más fríos de aquel invierno, podría haber sido también en enero, a finales... pero es que esa población no parece que tuviese estación meteorológica, al menos oficial, no aparece en los boletines de la época.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #61 en: Martes 24 Abril 2007 23:52:13 pm »
-45º...

cada vez me suena más a tomadura de pelo, ignorancia pura y dura, de tomo y lomo, pero estos asuntos "X" se caen, o caen en el olvido por su propio peso

 :crazy: :crazy:



¿Pero que pasa por investigar, maja?... ::) igual son -35, yo que se... Alba dice esto...

Citar
Segun me contaron, es un dato conocido por algunos espeleologos y gente de la zona. Asimismo, fue recogido de uno de los libros de Olayo Alguacil (ha escrito varios libros sobre Pontones) ; sin embargo, no me han podido y ni he podido localizar la fuente exacta
.

Pues ya es algo... ¿que luego es mentira, o un error y es otro dato?.. pues vale, santas pascuas... pero vamos, que aparezca el dato en un librome parece curioso, no conozco al escritor, pero sacaria el dato de algun sitio... ademas, si escribio varios libros de la zona de Pontones, algo sabra del tema...

¿Este hombre vive todavia, Olayo Alguacil?...

no pasa nada por investigar, pero que no nos vendan humo

es como cuando planteé la posible existencia relícitca de hayas en las serrnías de cazorla y segura, di argumentos, ofrecí datos climáticos que hacen pensar que puede haber una mínima posibilidad de ello, y aun así se me agarraron unos cuantos lobos al cuello..., y no es algo ni mucho menos descabellado, sí sería sorprendente, pero nada más

sin embargo, -45º...., una temperatura que no se da ni en los lugares más fríos de centroeuropa, en plenos alpes, se nos dice que se dió en jaén, andalucía, sur de españa...

venga hombre, a vender humo a otro sitio...


 :mucharisa: :mucharisa:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado iseult

  • Sol
  • *
  • 2
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #62 en: Miércoles 25 Abril 2007 08:32:19 am »
No tengo ninguna formación al respecto como varios de vosotros, soy una aficionada que os lee, aunque no entiende muchos de los datos que respaldan vuestras respuestas. Esto lo digo, porque aunque disfruto un montón en este foro, no puedo respaldar lo que voy a decir a continuación más que con la experiecia de vivir en la zona mencionada.

Los Campos de Hernan Perea están deshabitados por climatología extrema y ausencia de agua, es un karst, el agua que caiga se pierde en el subsuelo. Es "casi" un desierto.

Por las historias que se cuentan por la zona, yo si me creo que pasara esa exageración. Lo que me cuesta creer, por lo que ya os he dicho, es que hubiera alguien allí para registrarlo. Si actualmente se va alguno con el coche a pasearse la zona y tarda mucho, se sale en su busca. Con los Campos no se bromea.

En Santiago, en  Pontones...allí hay gente que puede registrar temperaturas. En los Campos de Hernan Perea no me imagino a nadie y menos en un día así, y si me lo imagino es intentando sobrevivir, que hablamos de los años 50  :cold:

Un saludo a todos y que el enigma se resuelva.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #63 en: Miércoles 25 Abril 2007 12:07:39 pm »

Mira que video en la página De Santiago-Pontones de 1951:

http://www.santiagopontones.com/index.php?option=content&task=view&id=40


La madre que me pario... :o :o :o :o

Gracias rs, gracias... :master: :master: :master:

Yo es que alucino con los datos (escritos o visuales) antiguos... :yeah:

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #64 en: Miércoles 25 Abril 2007 13:09:45 pm »
Yo ya descarté de entrada la validez del dato, pero ahora, viendo el resumen de sudestada de mínimas absolutas para el mismo periodo en zonas próximas, lo descarto del todo. Me parece imposible rebajar en 30 ºC la mínima de Santiago y de Pontones, que ya de por sí son los auténticos polos del frío del sur peninsular.

No sé de donde proviene realmente el supuesto dato de los -45ºC, pero está claro que se trata de una leyenda como una casa.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Auringis

  • Novato del foro
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • Desde Jaén...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #65 en: Miércoles 25 Abril 2007 17:17:21 pm »
Interensantísimo tema, desconocía la existencia de este lugar tan inhospito en Jaén, voy ha organizar una rutilla por la zona....

No sé si se habrá llegado a los -45º, pero si se ha llegado a los -30º ya sería increible.


Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #66 en: Miércoles 25 Abril 2007 18:12:18 pm »
Insisto, no me creo los -45, pero si que soy de los que piensa que los -35 son asequibles a la peninsula iberica... vamos, juer, este Enero se llego a -28 en Fortanete, a saber algunas temperaturas de la primera mitad del siglo en varios sitios que yo me se, incluida la provincia de Jaen...

Por otro lado, si en Pontones estan acreditados -24, los -30 me los creo a pies juntillas, y los -35 pues casi casi, al igual que me creo, con mas facilidad aun, los -35 en Cuenca/Guadalajara/Teruel...

Asi pues, respondo a mi estimado compañero majalijar ;D que paso de los -45, ya se que son falsos, no hace falta repetirlo, pero que no esta de mas investigar hasta donde se pueda...

Yeclano, a saber, que en Pontones pueblo llegaran a -16 no quiere decir nada sobre la temperatura en los campos estos... el 29 de Diciembre de 1971 se alcanzaron -4 de minima en Calamocha, mientras que en Monreal del Campo, a escasos 20 kilometros, se alcanzaron -11... y el 4 de Enero se alcanzaron -24'5 en calamocha y -28 en Monreal... quiero decir con esto que en poco terreno puede haber diferencias muy grandes, aunque hablemos de temperaturas extremas y en lugares muy cercanos...

E insistooooooooooo, no me creo los -45, pero por nvestigar que no quede... :P

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #67 en: Miércoles 25 Abril 2007 18:26:38 pm »
Cuidado con las hoyas esas... Majalijar, ¿por qué no pones un registrador de esos por esos lares? en uno de esos sitios como el de las fotos esas... y salimos de dudas, -45ºC, quizás sea excesivo, ¿pero -30ºC? Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #68 en: Miércoles 25 Abril 2007 18:29:43 pm »
Coincido tambien en que a buen seguro se hayan podido alcanzar los -35º en esa zona, durante el s. XX. Lo de los -45º, pues a mi particularmente, es por curiosidad, por saber de donde viene o de como se transmite (aunque sea incorrecto el dato) ...Respecto a Pontones, creo que estos Campos de Hernan Perea pillan algo retirados del pueblo ¿no?...al margen de que creo que se situan sobre un altiplano de unos 1600m ¿me equivoco?

Por lo menos, si este topic, sirve para que la gente conozca una de las zonas mas frias de la peninsula (si, esta en el sur, ¿y que?), pues ya me parece oportuno.

Un saludo!
« Última modificación: Miércoles 25 Abril 2007 18:30:58 pm por Alba »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #69 en: Miércoles 25 Abril 2007 20:30:22 pm »

Mira que video en la página De Santiago-Pontones de 1951:

http://www.santiagopontones.com/index.php?option=content&task=view&id=40



Uff !! Qué buen documento !! Es del NODO ?? Caray... qué valor tienen esos documentos !!
« Última modificación: Miércoles 25 Abril 2007 20:43:55 pm por sudestada »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #70 en: Miércoles 25 Abril 2007 20:54:18 pm »
Pongo más datos, aunque no sé si todos son de zonas próximas porque no conozco la provincia.

Arroyo Cerezo -12.0 (enero 1914)

Cañada de las Fuentes  -14.0 (enero 1914)

Cañada de las Fuentes -15.0  (dic. 1917)

Cañada de las Fuentes  -19.0 (1/1/1918)

Pontones  -25.0  (13/1/1945)

Santiago de la Espada -12.0  (enero 1945) Este dato no sé qué pensar... -25.0 en Pontones y sólo -12 en Santiago...

Santiago de la Espada  -18.0  (10/2/1956)

Santiago de la Espada  -16.0  (17/1/1957)

Segura de la sierra  -19.0  (enero 1971)

Pontones  -18.0  (enero 1971)

Pontones  -21.5  (enero 2005)

En Arjona hubo -10.5 en feb. 1944 y en El Hornico -11.0 en feb. 1944 también...

No sé si puede ayudar...

De antes de 1914 aproximadamente no hay estaciones por esas zonas, parece claro que en sitios bien orientados las temperaturas pueden descender muchísimo pero de ahí a que hay un simple "termómetro" para registrarlas... pues no lo veo claro. Por ejemplo se habla y se habló en la prensa de la época de una temp. de -52ºC alcanzada en la zona del Marbore en Pirineos, pero no hay constancia y sólo son oficiales los -32.0 de Estany Gento.

Personalmente no veo factible "registrar" -45.0ºC.

Saludos.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Temperatura mínima registrada en España: Campos de Hernán Perea
« Respuesta #71 en: Miércoles 25 Abril 2007 23:41:50 pm »
Cuidado con las hoyas esas... Majalijar, ¿por qué no pones un registrador de esos por esos lares? en uno de esos sitios como el de las fotos esas... y salimos de dudas, -45ºC, quizás sea excesivo, ¿pero -30ºC? Un saludo

Completamente de acuerdo, es mas, personalmente pienso que ni los -40 se han podido alcanzar en la zona, pero si los -30, seguro, estoy convencido, aunque claro, esto es algo subjetivo totalmente...


sudestada, me han dejado impresionado un dato de los que aportas: los -19 de Cañada de las Fuentes... eso esta en el termino municipal de Quesada, y es donde nace el Rio Guadalquivir... no creia que por ahi pudieran alcanzarse esos registros, aunque imagino que es un enclave entre montañas bien altas, y ademas, esta a 1.300 msnm... pero me ha impresionado y me da mas que pensar respecto a los posibles -30 en Pontones o en los Campos de Hernan Perea, mucho mas al noreste de la provincia...

Los datos son muy antiguos, pero parece que mientras funciono esa ¿estacion? daba buenos registros para ser la zona que es...

Cañada de las Fuentes  -14.0 (enero 1914)
Cañada de las Fuentes -15.0  (dic. 1917)
Cañada de las Fuentes  -19.0 (1/1/1918)


Por otro lado, interensantisimo tambien el dato de que hizo mas frio en Segura de la Sierra que en Pontones en Enero de 1971, señal de que en las grandes olas de frio puede haber datos "curiosos" y a priori "improbables"...

Segura de la Sierra  -19.0  (enero 1971)
Pontones  -18.0  (enero 1971)


Coincido tambien en que a buen seguro se hayan podido alcanzar los -35º en esa zona, durante el s. XX. Lo de los -45º, pues a mi particularmente, es por curiosidad, por saber de donde viene o de como se transmite (aunque sea incorrecto el dato) ...Respecto a Pontones, creo que estos Campos de Hernan Perea pillan algo retirados del pueblo ¿no?...al margen de que creo que se situan sobre un altiplano de unos 1600m ¿me equivoco?

Por lo menos, si este topic, sirve para que la gente conozca una de las zonas mas frias de la peninsula (si, esta en el sur, ¿y que?), pues ya me parece oportuno.

Un saludo!

Y otro comentario con el que coincido plenamente... ¿de donde sale ese dato, por que es conocido, segun Alba, entre espeleologos y gentes de la zona?... desde luego la llanurita, a simple vista, se las trae... :cold:



Efectivamente Pontones esta a poco mas de 1.300 msnm, en un hueco entre montañas que no sobresalen mucho del pueblo, pero los Campos de Hernan Perea son una meseta a unos 1.600 msnm y que va descendiendo gradualmente de altura conforme nos movemos al norte y noreste... es curioso que se construyera Pontones entre barrancos y no se construyera nada en una llanura extensa como son los Campos, indudablemente tuvo que influir el clima extremo de la zona... aunque pudo ser por el tipo de suelo... el dato de que esta desarbolada (dato de la Diputacion de Jaen) es interesante tambien, vamos, que no crecen mas que hierbajos de esos que aguantan lo que les eches... ;D en la wikipedia sale este refran referido al lugar: En los campos de Hernán Perea no hay mujer fea. (Los campos de Hernán Perea son una paramera deshabitada de la provincia de Jaén).

Mas datos obtenidos de webs de rutas montañeras...

Unos de los recorridos mas interesante que se pueden realizar es el que atraviesa los "Campos de Hernán Perea" , desarbolada altiplanicie a 1600 m. de altitud con un paisaje lunar, llena de colinas y simas como la del "Hundimiento" o la de " Pinar Negro.


Algunas fotos mas...









Y mas texto...

Olvidamos el camino y seguimos por nuestra ruta que continúa ascendiendo hasta la meseta de más de mil trescientos metros de altitud que está situada entre la sierra de Almorchón y La Empanada. Estas sierras culminan en los respectivos picos que llevan sus nombres, y que son de las mayores alturas del macizo al rondar los dos mil metros.
Al término de la subida atravesamos un control de entrada a la reserva de caza. Es el control de Rambla Seca; un cartel nos avisa que la barrera se cierra durante las noches y nos propone itinerarios alternativos. El control parece servir también para delimitar dos paisajes bien diferenciados: Ante nosotros se abre una llanura desarbolada cubierta de pedregales y pastos con algunas cárcavas formadas por el paso de los arroyos; son los campos de Hernán Perea. El camino discurre suave entre los pastos rebasando algunos refugios de hormigón con cubierta de chapa que brilla al sol en la distancia. Estos refugios vienen bien a los pastores que apacientan las afamadas ovejas segureñas, raza autóctona estimada por su carne, aunque curiosamente no se advierten industrias queseras en la zona y creo que no debe ser malo el queso de estas ovejas.

A pesar de la extensión de estos campos no son muchos los caminos que los cruzan; del que llevamos, que es el principal, la mayoría parten como servidumbre de los cortijos. Hay uno, poco después de Rambla Seca, que se dirige a cruzar la sierra para, una vez pasada, descender hasta Fuente Segura; nosotros seguimos por el principal para desviarnos más adelante, a la izquierda, por una pista en buenas condiciones que discurre más allá encajonada por el arroyo de la Fuenfría y la Rambla de los Cuartos, pero que, a fin de cuentas, viene a unirse nuevamente al camino principal en una curva poco antes de llegar a la aldea de Don Domingo, donde volvemos a tomar asfalto. Estos campos que hemos atravesado, plácidos y de horizontes abiertos, suelen cubrirse con un espeso manto de nieve en invierno en una estampa que se asemeja a las estepas rusas y que los hacen impracticables durante muchos días de los meses invernales.



Mirad que ruta (Pozo Alcon-Pontones), se hace mencion a lo que yo decia: la zona esta bien cerrada al sur, y esta abierta al norte... esta al sur del nacimiento del Rio Segura...

Es un tramo largo, montañoso y agreste, atraviesa de sur a norte la parte más oriental de la Sierra de Cazorla remontando la cuenca alta del Río Guadalentín por una tradicional entrada a la Sierra: “la Cañada del Mesto”.
Una vez remontada la cuenca del Guadalentín, y pasando junto a las cumbres más altas de Cazorla, se entra en la Sierra de Segura y el paisaje cambia por completo. Los abundantes pinares de Cazorla dan paso a un paisaje árido de dolinas y lapiaces calizos que recuerdan una estampa lunar. Son los “Campos de Hernán Perea” por los que se circula por pistas de pastoreo, rozando la cota de 1800m, hasta ir a caer en el nacimiento del Río Segura a pocos kilómetros ya de Pontones y final del tramo.


Mapa de la zona...

Y mas textos...

Tomaremos como punto de partida la población de Pontones, desde donde accederemos al nacimiento del Río Segura en Fuente Segura, a 5 kilómetros de Pontón Bajo. Sus aguas brotan de una cueva natural inundada. Continuaremos nuestro camino por la misma carretera y en dirección al poblado de Don Domingo, hasta que, a unos 3 kilómetros aproximadamente del nacimiento, nos surge un camino a nuestra izquierda, tras superar una curva muy pronunciada a la misma. Deberemos de tomarlo dejando el vehículo al comienzo de la pista. Comenzaremos a ascender monte a través, sin seguir senda alguna, alcanzando la primera cumbre que nos encontremos, la del Caquirucho García, desde la que podremos distinguir al sur-sureste la cumbre de Las Palomas y a su derecha la de las Empanadas; al norte, el Yelmo y las Banderillas (1.993 metros), con los Campos de Hernán Perea junto a ellas al sureste.


Y el texto mas interesante que he encontrado...    

Son conocidos por algunos serranos como los Campos de la Gran Pelea, en alusión a una posible batalla librada en estos territorios; pero esta historia parece ser fruto de las leyendas que narran los enfrentamientos entre moros y cristianos por estos lugares. Lo más probable es que el nombre de este lugar se deba al nombramiento que el arzobispo de Toledo hiciera en la persona del canónigo Hernán Perea de Contreras como gobernador de estas tierras.

Lo forma un vasto territorio altiplano con escasos bosques, situado en el límite oriental del Parque, entre los 1.600 y 1.700 m de altitud y de unos 20 km de longitud, con algunas cumbres que emergen en su interior. Estas altipliacies calcáreas están flanqueadas por la Sierra de la Cabrilla (2.107 m.) y la Cordillera de las Banderillas (1.993 m) y fueron frontera antaño entre el Adelantamiento de Cazorla y la Orden de Santiago.

Comienzan Los Campos en el lugar conocido como Rambla Seca, formada por el Arroyo del Infierno :o :cold: ;D que tributará sus aguas al embalse de Aguas Negras, terminando en otra afamada rambla, la de Los Cuartos. Conforma pues, una gran altiplanicie entre los valles del Guadalquivir, Segura y Río Frío. A lo largo de su entorno aparecen profundas simas kársticas, como las de Pinar Negro y la del Hundimiento y puertos agrestes como Puerto Lézar, que nos pone en contacto con la vecina Sierra de Castril en la provincia de Granada.




La siguiente foto es del karst de Pinar Negro...



Interesante web...


Pues nada, cuando pueda me ire alli a poner un termometro... :cold: