estanque para anfibios

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
estanque para anfibios
« en: Martes 27 Diciembre 2011 19:59:36 pm »
Buenas:
La verdad es que soy un aficionado a la observación de la naturaleza en general y por eso el año pasado me decidí a construir de manera autodidacta un estanque en la casa que mis padres tienen en Rozas de Puerto Real (Valle del Tietar), Ávila, con la intención de que poco a poco fuera apareciendo algún bichito tipo rana, gallipato etc, pero después de un año solo han aparecido larvas y caracoles. ¿Pensáis que acabará viniendo algún anfibio? ¿Cúal puede ser la causa de que no aparezcan? en las piscinas de casas de al lado se las oye prefectamente.

Os pongo una foto del estanque.
Saludos
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re:estanque para anfibios
« Respuesta #2 en: Martes 27 Diciembre 2011 20:02:25 pm »
¿Que es un Gallipato?
<<<<y donde esta la foto?  :sonrisa:
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:estanque para anfibios
« Respuesta #3 en: Martes 27 Diciembre 2011 20:24:05 pm »
Perdón, es la primera vez que he subido una foto, aquí está:

Un gallipato es un anfibio con cola (urodelo) con aspecto de salamandra y mu común en piscinas, albercas etc.

Saludos


Uploaded with ImageShack.us

« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2011 20:26:13 pm por mortadelo »
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:estanque para anfibios
« Respuesta #4 en: Martes 27 Diciembre 2011 21:15:27 pm »
Pues creo que te tienes "que buscar la vida". Empieza yendo a casa de los vecinos en Primavera y recogiendo renacuajos de sus estanques y piscinas, para repoblar tu estanque. Como veo que tienes vegetación de enredaderas, puedes buscar algunas ranitas de San Antón, que viven entre las hojas, pero siempre cerca del agua, donde ponen sus huevos. A primera vista se ve precioso, pero ten en cuenta que la profundidad mínima del agua, debe de ser de unos 30 cm. Y lo más importante. No debes tener peces tipo carpa, barbo, gambusias, etc.. que depredan a huevos y crias de anfibios.
Saludos. ;)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:estanque para anfibios
« Respuesta #5 en: Martes 27 Diciembre 2011 22:15:34 pm »
Un apunte: el Gallipato no es tan común como parece. Tiene unos requerimientos ecológicos bastante más exigentes que la mayoría de sus parientes anfibios (en especial los anuros).

No sé, me cuesta pensar que sean habituales en piscinas de baño.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:estanque para anfibios
« Respuesta #6 en: Martes 27 Diciembre 2011 22:36:06 pm »
En la huerta de mi casa en el pueblo tengo salamandras, y es algo que me sorprende bastante, porque para empezar no hay (aparentemente) ningún punto de agua accesible cercano (son huertas muy pequeñas y las conozco bien), además mi casa está dentro de una especie de "manzana" con huertas en la parte de atrás de las casas, pero situada en el medio del pueblo y rodeada de cemento y asfalto, por lo que descarto inmigración.

Llevo años viéndolas, por lo que se tienen que reproducir o en mi huerta o en las vecinas, pero si no tienen agua ¿donde coño ponen los huevos?...

A ver si algún año consigo ver donde crecen los renacuajos, debe haber algún charquito estacional minúsculo, donde ponen los huevos.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado mortadelo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 148
  • Alud en Astún 06/03/2009
Re:estanque para anfibios
« Respuesta #7 en: Miércoles 28 Diciembre 2011 03:25:02 am »
Hola, Yeclano:
En esta zona la verdad es que son relativamente frecuentes (dentro de la escasez de este tipo de anfibios), en las piscinas de los vecinos he visto solo ranas que se cuelan y algún sapo de espuelas, pero en la piscina municipal, depósitos de agua para riego de huertas, fuentes e incluso pilones para ganado, lo que más he visto son gallipatos y de vez en cuando alguna salamandra.

Saludos y gracias por contestar
En Alcobendas 670 msnm. También en Rozas de Puerto Real, pueblo bonito serrano y cordial (lo más al Oeste de Madrid, 878 msnm)