Temporas de San Mateo 2007...

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #12 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 20:48:19 pm »
Comienza a caer la noche en Cabuérniga, la temperatura es de 15 ºC., no está nada mal,  con un 66% de HR., muy por debajo de lo que sería común a estas horas, que ya rondaría el 80%.
De momento el cielo se comienza a enmarañar de nubes altas, que están entrando empujadas por vientos de........SW.
Parece qe Octubre, tendrá sus días de Sur, como dien por aquí, "el viento de las Castañas", que ayuda que caigan de los erizos abiertos, en este año que van un tanto retrasados.
De momento el primer periodo de Témporas, parece que tendrá un tiempo estable, con pocos cambios bruscos, temperaturas suaves y agradables durante el día y frescas en madrugadas y amaneceres, pero muy llevaderas, las lluvias serán suficientes y posiblemente queden por debajo de los valores normales del mes.
Poco más de tres horas para hacer apuestas.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #13 en: Miércoles 19 Septiembre 2007 23:59:21 pm »
A falta de 10 minutos para finalizar este Miércoles, 19 de Septiembre, ya podemos sacar conclusiones para el primer periodo de cuatro semanas deesde le 23/9 al 23/10.
Hay va mi pronostico.
En general, el tiempo será muy estable, los días con sol predominaran, la nubosidad puede llegar en los atardeceres, las noches serán frescas y mañanas con rocio. Pocos días de lluvia, pero suficientes para mantener el grado de humedad en lo suelos, lloverá por debajo de la media y se puede considerar que el periodo tendrá tendencia a ser seco.
Los vientos que predominaran seran los 3º y 4º cuadrante.
Las temperaturas medias seran muy suaves y agradables y tendremos algún día cálido con presencia de vientos de componente S y SW, que se alternaran con los de W y NW, en un 50% respectivamente.
BIEN PUES ESTA ES MI APUESTA PARA EL PRONÓSTICO, DEL PRIMER DÍA DE TÉMPORA, SEGÚN MI INTERPRETACIÓN. (Pura y dura predicción popular)
Datos actuales en Cabuérniga. 00:00 h. 20/09/2007
Cielos totalmente despejados
Viento en total calma, la veleta con esos 185º, apunta SUR.
La presión  es alta y estable 1019 hPa.
La humedad es del 82%, está subiendo lentamente.
La temperatura es de 12 ºC..

TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #14 en: Jueves 20 Septiembre 2007 08:40:45 am »
Parece que nos ha entrado algo de E-SE, yo no creo que haya entrado SW por ningun lado mirad el mapa de vientos mesoescalar de 0,1º de resolución:



« Última modificación: Jueves 20 Septiembre 2007 09:13:59 am por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #15 en: Jueves 20 Septiembre 2007 12:26:36 pm »

En general, el tiempo será muy estable, los días con sol predominaran, las noches serán frescas y mañanas con rocío. las temperaturas se mantendrán en la media. Escasos días de lluvia, se podrá cubrir de nubes sin precipitaciones, predominará la componente NE la cual,  trae un ambiente sano, fresco, seco y con una visibilidad excepcional.

La media noche se caracterizado por vientos flojos tirando a  calma con ligero NE. Durante la tarde se registro viento de componente NE y a partir de media noche ha dominado la SW (no se como interpretar esto).

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #16 en: Jueves 20 Septiembre 2007 12:29:03 pm »
Bueno. Ahí va.

Observación Miércoles 19 (Fuente: gobierno de La Rioja)
 
Día despejado con mínima de 9,6 ºC (a las 5:30) y máxima (a las 17:30) de 22,6 ºC. Los vientos todo el día muy flojos y variables alternando continuamente de sudeste a suroeste. En concreto a medianoche solar (que decís que tiene importancia en estas lides) el viento era sudeste.
La sensación dominante en el día ha sido la de un sano fresco otoñal.

Predicción para el Mes de Octubre para La Rioja y Ribera:  :P

Predominancia del tiempo estable. Cielos limpios, claros, con buenas visibilidades, con máximas contenidas y agradables y mínimas frescas, con heladas leves en la sierra. Cielos predominantemente despejados en el Valle con algunas nieblas matinales de rápida disipación y abundantes rociadas. No obstante se encontrará nubosidad en la sierra. Vientos muy flojos, en la sierra predominarán de suroeste y en el valle sureste. Sinópticamente se alternarán episodios de pantano barométrico con circulación zonal que podría dejar algunas lluvias escasas en el Valle y moderadas en algunos episodios en la sierra (la temporada de setas hasta bien entrado Noviembre este año). Previsiblemente el anticiclón de Azores se situará al sur de su posición habitual. Ni una gota de nieve en todo Octubre, con lo bonito que es ver blanquear las montañas en este época...

Bueno, hasta ahí.

Por cierto que  Viernes y Sábado voy a estar en Madrid y Soria y no voy a poder observar la situación en el valle, le paso el testigo a Ribera-Met, para que intente ser tan acientífico como yo  ;D :P

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #17 en: Jueves 20 Septiembre 2007 12:31:39 pm »
¡Joder Rub!

¡Como se nota que eres asiduo del Zaragozano! ¡Redactas igual que ellos!  :risa:

Suerte, y a acertar!!

Saludos,  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #18 en: Jueves 20 Septiembre 2007 12:35:24 pm »
¡Joder Rub!

¡Como se nota que eres asiduo del Zaragozano! ¡Redactas igual que ellos!  :risa:

Suerte, y a acertar!!

Saludos,  ;)

 :mucharisa:

Anda, anímate, si vas a estar por aquí Viernes y Sábado!

Propongo que Ribera haga un día y tú el otro.

Saludos!!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #19 en: Jueves 20 Septiembre 2007 12:44:52 pm »
 ;D esto de lo acientífico :cold:

Rub-Logroño como puedes indicar que hay viendo SE y que va a haber buena visibilidad.. no me cuadra.. ademas si es anticiclónico..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #20 en: Jueves 20 Septiembre 2007 13:56:02 pm »
;D esto de lo acientífico :cold:

Rub-Logroño como puedes indicar que hay viendo SE y que va a haber buena visibilidad.. no me cuadra.. ademas si es anticiclónico..

Pero... vamos a ver, te cuadra el Zaragozano?  :P

No sé. Ayer ocurría. Qué vistas! Cómo estaba el León dormido de bonito y qué nítido se veía!

En una situación de casi pantano barométrico aunque pueda haber vientos leves  del oeste o suroeste que se noten en altura (circulación aproximadamente zonal), perfectamente puede subir el valle un leve viento del este o sureste creado por el calentamiento de las laderas: la brisa del valle. Bueno, en cualquier caso en situaciones de vientos leves como ayer es difícil decir de dónde soplan, ya que son muy variables (en la página del gobierno de La Rioja aparecen para ayer prácticamente desde todas las direcciones). De todas formas cambiamos la predicción en consecuencia si te parece.

Hala, anímate, repártete Noviembre y Diciembre con Erruben y llenamos el otoño de despropósitos ;)

Saludos!!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #21 en: Jueves 20 Septiembre 2007 14:19:09 pm »
Bueno despues del primer dia de temporas,el periodo del 23 de Septiembre al 23 de Octubre deberia de predominar los vientos del primer cuadrante,vamos entre el N y el E,aunque probablemente tengamos algun dia de vientos del S-Se y alguno del Nw.
Precipitaciones yo creo que frontales mas bien pocas,las mayores precipitaciones deberian de caer debido a alguna bolsa de aire frio que nos afecte,pero pienso que nos quedaremos por debajo de la media.
Temperaturas tambien pienso que en general nos vamos a quedar por debajo de la media con dias sanos y noches fresquitas,(ayer maxima de 19,4cº y esta noche minima de 9,6cº y ayer 10,4cº)aunque esto no quiere decir que no tengamos algun repunte de calor.
Veremos como quedan los otros 2 dias de temporas,pero parece que mañana vamos a tener una tarde-noche muy revuelta con tormentas y el sabado un ligero flujo del norte.
Saludos
Agur

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #22 en: Jueves 20 Septiembre 2007 14:21:40 pm »
según mis temporas, el peridod finales de septiembre finales de octubre alternará buenos días y otros tempestuosos, con algunas borrascas de sur-suroeste, con lluvias algo por encima de lo normal, y temperaturas muy suaves com corresponde con la época, quizá calor a finales de septiembre, y las lluvias más intensas para mediados de octubre

 ;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Temporas de San Mateo 2007...
« Respuesta #23 en: Jueves 20 Septiembre 2007 15:59:52 pm »
Nada, ni caso, no recogéis el testigo...  :P

Me voy de finde de trabajo-ocio o trabajocio. Hasta el domingo no vuelvo y ya habrán pasado las témporas.

Que sean felices para todos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín