Terremoto en Lorca (Murcia)

Iniciado por Rejillas gloriosas, Miércoles 11 Mayo 2011 17:16:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
El video que ha subido Vigorro es bestial, puede pasar perfectamente por un terremoto japonés de 7 grados :o
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: Vigorro... en Lunes 16 Mayo 2011 14:04:11 PM
http://www.youtube.com/v/w8KLDjalLKQ

Lo primero que quede claro que me solidarizo con las familias de las víctimas del terremoto pero me ha llamado la atención (entre otras cosas claro está) el penúltimo vídeo en el que se ve a un par de jónes saliendo corriendo de una tienda, pues bien, yo pienso que su intención era la de robar (en principio comida) y coincidió justo el momento en el que echaron a correr con el inicio del terremoto. Y más todavía cuando buscan la mirada ambos jóvenes como si quisieran tramar algo. Es la impresión que me da viendo la reacción de las personas en otros vídeos (pasan 1-2 segundos después de sentirse el temblor hasta que la gente reacciona y sale corriendo a un sitio seguro). Seguro que es una falsa impresión pero quién sabe...
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Por todo lo que leo y veo, cada vez lo tengo más claro, y es que este terremoto ha sido una BESTIALIDAD. Y que el dato de 5.1 no debe confundirnos. En su capacidad destructiva han influído más factores.

Saludos.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Sobre las intensidades, es brutal que haya alcanzado la intensidad VII en Lorca  :-[
Pero no estoy de acuerdo en la intensidad que le han dado a Elche (II) por que tengo familiares que me llamaron, y los comentarios no cuadran con el valor, aunque supongo que es un valor provisional que puede cambiar:Intensidades
Tampoco veo normal que en Crevillente se sintiera con intensidad IV (que si la veo correcta) y elche en apenas 7 u 8 km de II  ???
Además también hay algun comentario por el foro:
Cita de: Maite en Miércoles 11 Mayo 2011 18:51:04 PM
En Elche también se ha sentido mucho, se me ha movido la mesa, el ordenador, y yo misma sobre la silla  :-X :-X :-X

Solo eso, que me ha parecido raro al verlo
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Cita de: PacoCrevillent en Lunes 16 Mayo 2011 20:34:57 PM
Sobre las intensidades, es brutal que haya alcanzado la intensidad VII en Lorca  :-[
Pero no estoy de acuerdo en la intensidad que le han dado a Elche (II) por que tengo familiares que me llamaron, y los comentarios no cuadran con el valor, aunque supongo que es un valor provisional que puede cambiar:Intensidades
Tampoco veo normal que en Crevillente se sintiera con intensidad IV (que si la veo correcta) y elche en apenas 7 u 8 km de II  ???

Tampoco será tan raro... Todavía no sé de nadie en Macisvenda que lo haya sentido. Creo que con eso está todo dicho sobre las peculiaridades que se pueden dar. Y no solamente ha ocurrido con éste, también con los otros fuertes terremotos de los últimos 12 años en Murcia (Mula, Bullas y La Paca).
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Macis tiene razon... lo de sentirlo es muy relativo, depende de muchos factores... una de mis sobrinas lo sintio aqui, en Almeria, y aun no se de nadie mas... y estaba solo en un tercer piso...

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
A ver, en Elche lo sentí mucho en una 5ª planta, y fue sobre todo porque estaba sentada y quieta, y por la altura, claro: movimiento de balanceo suave, ausencia de ruido, oscilación de mobiliario ligero... Que lo notase mucho no significa que la intensidad fuera alta, pues mandé el reporte al IGN y lo que yo sentí es calcado a un grado II, o como mucho mucho un III.

Aquí en Elche conozco personas que lo notaron y otras que no, sobre todo si estaban en movimiento o en plantas inferiores. En Orihuela nadie de mi familia lo notó, y las ondas "pasaron" por ahí por fuerza, por supuesto. Peculiaridades del terreno, entre otros factores...  ;)

Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Egon

*
Sol
El de arriba es un tío majete. Y yo un tocanarices
En un piso 10 de Ciudad Real se de gente que le dio un soponcio, otros bajando por las escaleras asustados... es por la altura de esos pisos. Pero ya hay distancia a Lorca.

Toledo

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Pues con la tabla de Mercalli en la mano, yo en Yecla lo percibí como un grado IV:

IV. Moderado Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Aquí tenéis la foto del edificio en pleno derribo accidental. Por cierto, que uno de los técnicos en derribos ha dicho que el el resultado ha sido mejor que de haberlo hecho correctamente, con las máquinas.

http://www.laverdad.es/

ANtes de que se me olvide, ayer el IGN señala un seísmo de 2.9 en Burguete, Navarra. A ver si alguien de la zona informa, porque se ha debido sentir.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
http://www.laverdad.es/murcia/20110517/local/lorca/desploma-edificio-cuatro-plantas-201105171125.html

Video del edificio que se ha derrumbado esta mañana en Lorca, tampoco parecía muy antiguo.

Conforme pasa el tiempo estoy más convencido de que dentro de unos meses, cuando pasen las elecciones y la cosa de haya calmado,  habrá que sentarse y ver que, quienes y de que manera se vela por el cumplimiento de la normativa sismoresistente

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"