Apicultura

culumollao

  • Visitante
Apicultura
« en: Viernes 29 Abril 2005 21:07:21 pm »
¡Hola a todos!
Me decido a abrir este topic porque desde siempre me ha gustado el tema de la apicultura y como tengo una huerta desde hace un tiempo me estoy pensando poner unas colmenas  ;). La verdad es que estoy recabando información sobre la localización y orientación más adecuadas, además de los costes de materiales y aparejos que necesitaría.
Si a alguien le apetece colaborar con algún consejito... vía libre  ;D.

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Apicultura
« Respuesta #1 en: Sábado 30 Abril 2005 02:16:28 am »
Hola,

no sé dónde tendrás la huerta, pero tendrás que tener en cuenta los cultivos que tienes cerca.

Aquí en Valencia hay una especie de guerra entre agricultores que tienen naranjos y apicultores, dicen los primeros que producen en la naranja lo que se llama "la pinyolà", que creo que es una polinización temprana o mezcla de variedades o algo, el caso es que les perjudica.

Los segundos dicen que están en su derecho, y es que en algunos sitios, son los naranjos los que han llegado al pie de los montes dónde se ubican tradicionalmente las colmenas.

En un periódico leí que un agricultor llegó a envenenar un montón de abejas de unas colmenas cercanas, se descubrió y le tocó pagar una buena cantidad.

Así que... infórmate de lo que tienes alrededor y si puedes tener algún problema.



Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Apicultura
« Respuesta #2 en: Sábado 30 Abril 2005 13:10:45 pm »
Solo decirte que en cada una de mis visitas a Asturias me he traído su rica miel de brezo. En la última ocasión, el guía que nos llevó por los Picos de Europa era apicultor, un madrileño que se hartó de la gran ciudad y se fue a vivir a la siempre maravillosa Asturias, y compatibilizaba sus tareas de guía y la apicultura, en la tierra asturiana la apicultura tiene un gran futuro, deberías buscar alguien que ya se dedique.
Por cierto, en la zona de Muniellos, las colmenas se protegen con bancales de piedra de los posibles ataques de los osos, recordemos lo goloso que era Yogui...

 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

culumollao

  • Visitante
Re:Apicultura
« Respuesta #3 en: Sábado 30 Abril 2005 15:15:43 pm »
Hola,

no sé dónde tendrás la huerta, pero tendrás que tener en cuenta los cultivos que tienes cerca.

Aquí en Valencia hay una especie de guerra entre agricultores que tienen naranjos y apicultores, dicen los primeros que producen en la naranja lo que se llama "la pinyolà", que creo que es una polinización temprana o mezcla de variedades o algo, el caso es que les perjudica.

Los segundos dicen que están en su derecho, y es que en algunos sitios, son los naranjos los que han llegado al pie de los montes dónde se ubican tradicionalmente las colmenas.

En un periódico leí que un agricultor llegó a envenenar un montón de abejas de unas colmenas cercanas, se descubrió y le tocó pagar una buena cantidad.

Así que... infórmate de lo que tienes alrededor y si puedes tener algún problema.

Saludos.

No creo que vaya a tener problemas de ese tipo porque por Asturias no tiene mucho futuro la plantación de cítricos  ;). De todas formas brezo sí que hay en abundancia, así que aspiro a comer algún día miel de brezo fabricada por mí; a ver si hablo con alguien que ya tenga colmenas y me informo mejor. Gracias de todas formas por la información  ;).

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Apicultura
« Respuesta #4 en: Sábado 30 Abril 2005 23:11:57 pm »
Ah, vale!

Es que no tenía ni idea de dónde eras.

Por cierto, compré una vez una miel en un supermercado que era asturiana, de brezo, creo que ponía algo de Aller, y había un oso dibujado, muy buena.

Las que tengo ahora en mi casa son una miel de aguacate que me traje de Almería (Níjar para ser más exactos), muy fina y rica, sin llegar a ser muy dulzona,  que se me está acabando y un tarro de miel de azahar que le compré a un apicultor de por aquí, miel con bastante sabor y que llega a recordar que viene de la naranja.

Siempre que voy por ahí compro miel, que me acuerde, en Callosa d'Ensarrià (níspero, romero, azahar) y en Ruidera (romero, tomillo, etc), directamente a los apicultores.


Adelante con el tema.

Por cierto, la comunidad Valenciana era una de las más productoras de miel del país, desde el año 93 que trajeron variedades de mandarina híbridas que polinizan a otras variedades y forman lo que se conoce cómo la "pinyolà" (aparición de muchas semillas en las frutas), se buscó un culpable en los apicultores y el sector ha entrado en una gran crisis, que no había conocido en cientos de años de tradición, ni tampoco se conocía el problema de la pinyolà (todo esto lo leí anoche, complementando lo que había oído).




Saludos y suerte con la rica miel.

« Última modificación: Sábado 30 Abril 2005 23:12:52 pm por apu apu (NeBeL) »
Valencia, zona Este.


Desconectado JLMELIDA

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 214
  • Sexo: Masculino
Re:Apicultura
« Respuesta #5 en: Domingo 01 Mayo 2005 00:25:55 am »
Por cierto, la comunidad Valenciana era una de las más productoras de miel del país, desde el año 93 que trajeron variedades de mandarina híbridas que polinizan a otras variedades y forman lo que se conoce cómo la "pinyolà" (aparición de muchas semillas en las frutas), se buscó un culpable en los apicultores y el sector ha entrado en una gran crisis, que no había conocido en cientos de años de tradición, ni tampoco se conocía el problema de la pinyolà (todo esto lo leí anoche, complementando lo que había oído).


Saludos y suerte con la rica miel.



El problema se debe a las importaciones de miel de Argentina.

El hecho de que muchas mandarinas no se deban polinizar por medio de abejas, no ha hecho si no desplazar las colmenas a otros lugares.
Poseo una finca de cerezos y durante la floración tenemos mas de 500 colmenas. Hace unos años teníamos que pagar por ello y ahora es gratis. El apicultor nos las trae, ellas se alimentan y a nosotros no polinizan la fruta. Ganamos todos.

Aunque no polinicen los citricos, hay muchos otros frutales.
Como te digo, la crisis se debe a importaciones masivas de miel de otros paises.

Saludos.

Alicante, 0 metros sobre el nivel del mar

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Apicultura
« Respuesta #6 en: Domingo 01 Mayo 2005 13:30:41 pm »
Será así cómo dices JLMELIDA, y de China, no nos olvidemos de éstos que van a acabar con todo.

También pasa una cosa, que en Valencia hay demasiados naranjos, demasiado monocultivo, cuando también se pueden criar aquí bien otras frutas

De hecho, en la ribera ya le pegan a las Nectarinas, las ciruelas y al melocotón, y este año que tendrán que arrancar muchos naranjos, ya veremos.

Saludos.
Valencia, zona Este.