En cuanto a las líneas azul claro y verde, efectivamente, como dice nuestro nuevo colega, son topografías relativas, o lo que en otros mapas, como los del Grads-IGES se conoce como Thickness o Grosor.
La traducción (al inglés) en Wetterzentrale para esto es la siguiente:
"
These diagrams show the temporal development of several meteorologiscal parameters. In the ´Near surface values´ diagrams the parameters are temperatures, type and amount of precipitation, surface pressure and wind. In the ´Free atmosphere´ diagrams these are the cloud coverage in some levels, the vertical distribution of humidity, temperature and wind, and finally the relative topographies and thunderstorm indices. The 850hPa ensemble diagrams show the 850 hPa temperature forecasts of some european cities for each ensemble run. The bold blue line indicates the high resolution MRF reference run, the colored lines the ensemble runs. The bold white line show the ensemble mean of twelve 12 runs. The same colors apply for the precipitation curves in the lower part of the diagram. Precipitaion is related to the right y-axis"
En cristiano:
En el mapa siguiente se puede observar esto mucho mejor:
Las líneas finas de color negro indican el grosor vertical o Thickness entre la superficie de 1000 hPa y la de 500 hPa, medido en decenas de metros (es decir, hay que añadir un cero). Ya que el aire se comporta casi como un gas ideal, y la distancia vertical es proporcional al volumen sobre un área de la superficie especificada, el grosor entre dos niveles de presión es proporcional a la temperatura media del aire entre aquellos niveles. Así, los valores bajos de grosor dan idea de aire relativamente frío.
La línea de 540 está destacada en negrita, ya que esta línea a menudo se usa como regla general para indicar la división entre la lluvia y la nieve en las capas bajas. Cuando existe precipitación por debajo de 540 dam, suele ser generalmente nieve. Si el grosor es mayor que 540 dam, será lluvia (o aguanieve si el aire cercano a la superficie está por debajo del punto de congelación).
Fijaos cómo en las entradas del norte, la línea negra baja de latitud. Cuando veais esta línea de 540 entrar en la península desde el norte...¡ya sabeis lo que nos espera!
Salud, CumulusHumilis.