¿Tienes alguna fobia meteorológica?

Iniciado por Nimbus, Viernes 10 Febrero 2012 06:20:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
No lo he leido entero (aún) pero he leído la lista resumida de fobias meteorológicas y creo que falta una.

La fobia a la nieve.

Conozco a gente que la tiene...
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: Néstor en Viernes 10 Febrero 2012 18:18:17 PM
Yo lo que he sentido es el stress meteorológico. Me ocurre cuando en unos días se acerca una Borrasca que pueda originar una tormenta. Esto le debe de pasar a más de uno.

Yo cuando hay posiblidades de ver nevar en Bilbao las noches anteriores me cuesta dormir un monton y estoy bastante nervioso...Pero eso no son fobias propiamente dichas, sino mas bien nervios pre-¿nieve?... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

Zamorano

Cb Calvus
A mi me fastidian mucho las temperaturas por encima de 33ºC, aunque si son para batir alguna efeméride como si llegan a 45ºC, por el puro interes meteorológico.

A lo que tengo fobia es al azoriano  ;D
Madrid, 650 msnm.

Bastardi

Cb Incus
Guimaran. Carreño (75m). Vigo de Sanabria (1105m)
  1. Vigo Sanabria
Una suración
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Roberalf

Cb Calvus
Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
  1. roberfisiorys@hotmail.com
Yo tengo fobia a que un tornado F5 pase por mi casa.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Ya que en el tópic se están mezclando muchos conceptos, podríamos empezar por definirlos, ¿no? ;D ;D ;D ;D
(es que tampoco me quedan muy claras las definiciones de dichos vocablos en el enlace adjunto, a mi parecer algo equivocadas :-X :-X :-X :-X). ¡¡Ojo, sólo es una apreciación mía!! ;) ;) ;)

Palabras a definir:
1.- Miedo
2.- Pánico
3.- Fobia

¿Podemos dar una definición más o menos exacta (tampoco quiero un tratado psicológico de 80 páginas, ¿OK? ;D ;D) de qué es cada cosa?

Porque si no se define previamente cada una de ellas, aunque sea brevemente, es difícil llegar a un consenso. :P :P :P

Yo tengo (a mi humilde entender :-[ :-[) más o menos delimitadas las consideraciones de cada uno de los tres términos anteriores. Pero, antes de dar mi versión (mañana intentaré darla) me gustaría que vosotros mismos las definierais.

Creo que puede ser un buen ejercicio mental para todos.

:D :D :D :D

;)
:)

PD: Por cierto, cito el artículo de la RAM:

CitarPersonajes populares y fobias

Sigmund Freud tenía miedo a los lugares abiertos y no familiares  (agarofobia)

No es "agarofobia". Es "AGORAFOBIA" (del griego: "ágora", espacio abierto)

;)
:) :) :)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Pilgrim (el *****) en Viernes 10 Febrero 2012 21:45:32 PM
Ya que en el tópic se están mezclando muchos conceptos, podríamos empezar por definirlos, ¿no? ;D ;D ;D ;D
(es que tampoco me quedan muy claras las definiciones de dichos vocablos en el enlace adjunto, a mi parecer algo equivocadas :-X :-X :-X :-X). ¡¡Ojo, sólo es una apreciación mía!! ;) ;) ;)

Palabras a definir:
1.- Miedo
2.- Pánico
3.- Fobia

Y mas alla de eso seria bueno que la gente no contestara chorradas, porque esto no es offtopic... no me creo que los que han contestado tengan miedo (y mucho menos panico o fobia) a una iso determinada, al calor o al anticiclon de Azores... :crazy:

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
El viento de poniente, o NW, tanto en invierno como en verano. No puedo con él, mi organismo no está diseñado para eso.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Palabras a definir:
1.- Miedo
2.- Pánico
3.- Fobia

Panico y fobia a algo meteorologico nada.

Miedo: no se si se le podria llamar miedo a esa sensacion que te entra cuando estas cerca de una tormenta con aparato electrico, y estas en el coche o en la ventana de tu casa o sencillamente has ido a buscarla, y por un lado estas emocionado pero por otro tienes esa cosilla en el estomago que te dice voy a cerrar la ventana o apagar el ordenador o a dejar de hacer fotos o si vas en el coche joer a ver si llego a casa, por que si es estupendo lo que estas viendo pero joer que no me de un rayo, o ante un tormentote te cae un aguacero , o te cae un nevadon y vas en el coche, y dices como mola pero joer vas cagao en el coche...no se si me explico, ahí hay una mezcla de sentimientos..si es miedo en los casos que expongo son los unicos casos.
Don't not know what you got, til it's gone

Repibelo

Cumulus Congestus
Koruño exiliado en Arteixo
Fobia a las temperaturas altas, cuando en Coruña se pasa de los 30º (pocas veces, cada vez más, desgraciadamente) me pongo fatal, me agobio muchísimo. A mí los días de playa me gustan con 25º.  Los días de 30º en mi ciudad son asfixiantes, ya que la humedad relativa es muy alta puesto que estamos rodeados de mar al estar en una península.
Tu foro de deportes sin límites -> www.gradavirtual.com/foro

Nw y lluvia eterna

galdakao
Cb Calvus
Galdacano, clima desértico, 16mm de lluvia al año
los dias con sw, ese viento quemado no lo soporto, estoy de mal humor, me duele la cabeza y me deprime. y los dias de mas de 30º y soleados, sobre todo si ya pasan de 3, un agobio
euskadi, posiblemente el lugar mas caluroso y soleado de europa

Pilgrim (el *****)

aka Mahougrim
Cb Incus
Por favor, camarero: otra birra...
Intentaré ser breve:

1.- Miedo
2.- Pánico
3.- Fobia

1.- MIEDO

El miedo es una reacción intrínseca al ser humano (y al resto de animales) en la cual uno se pone en alerta ante una situación que no conoce o que no ha sido previamente vivida o experimentada. Dicho de otra manera: el miedo es una respuesta endógena ante una situación desconocida.

¿Es el miedo algo malo? Rotundamente NO. El miedo es un sistema de aviso, simplemente.

Es más: el MIEDO es muy bueno. El MIEDO puede ser un gran sistema evolutivo.

Ante una situación de miedo se disparan las alarmas de nuestro cuerpo. Segregamos más adrenalina (entre otras muchas sustancias), con lo cual nos ponemos más alerta. Ante una situación de miedo oímos cosas que otros no oyen, olemos cosas que otros no huelen, la vista se vuelva más "fina"... En una palabra: se aguzan los sentidos. Y eso, en términos de supervivencia es COJONUDO.

Sintiendo MIEDO se pueden resolver situaciones que otras veces nos parecerían imposibles.

2.- PÁNICO

El pánico supone "un escalón más" en la gradación anteriormente dicha.

El paso del miedo al pánico es muy fino, tanto que muchísimas veces se confunden las dos cosas.

Si con el MIEDO nos ponemos "extremadamente alerta" ante una situación desconocida, con el PÁNICO damos un paso más (y probablemente fatal): NOS BLOQUEAMOS. Es decir, no podemos reaccionar.

El miedo sí que nos permite reaccionar. El pánico no.

3.- FOBIA

Esto sí que ya no tiene que ver nada con las dos definiciones anteriores.

La FOBIA es una respuesta irracional a algo que, aun no conociéndolo, nos crea una sensación de repulsa tan fuerte que nos lleva a una situación de histeria, absolutamente irracional e imposible de controlar, pero que no tiene nada que ver con el MIEDO o el PÁNICO.

Espero haber sido breve y escueto como pretendía....... ;D ;D ;D ;D ;D

:)
;)
;)
;)
"Lo hicieron porque no sabían que era imposible"

"¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande.... uno."

Saludos desde Cuenca, alta cima de un nido de águilas.