Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #12 en: Martes 09 Julio 2013 22:11:07 pm »
Asi es Sudoku, el bicharraco ha alcanzado ya la categoría 4 con esos 115kts a los que haces referencia. De hecho, Dvorak marca ya 125kts, que nos puede servir como referencia más o menos fiable de lo que puede acontecer en las próximas horas.



Mirando al día de mañana, parece que el sistema se puede acercar a una zona donde la cizalladura es más elevada, con valores de entre 15 y 25 nudos y picos de hasta 30 nudos según los ultimos análisis. Vamos a ver como influye este factor en el desarrollo del tifón, ojalá le coja en bragas y coincida con  un ciclo de reemplazo del ojo, para evitar un fortalecimiento mayor y de esta manera intentar evitar el mayor numero de desgracias.



Iremos viendo. Genial seguimiento compañeros ;)

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Depresión Tropical 07-W (Pacífico Oeste)
« Respuesta #13 en: Miércoles 10 Julio 2013 00:27:41 am »
Era de esperar este brusco fortalecimiento, no quiero pensar que hubiera pasado con este Tifón en el mes de septiembre  :-X



Tremendo Stadium Effect  :o

Previsión de pico máximo de intensidad previsto por los americanos rozando la "Categoría 5" con 130 KT.

Destacar que en las ultimas dos horas los topes fríos tanto del anillo convectivo, como el de las bandas en espiral, han ido progresivamente calentándose.

A ver si actualizan el microondas, da la sensación que está apunto de comenzar su primer ERC, y que no será el único.

Buenas noches

 ;)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #14 en: Miércoles 10 Julio 2013 08:55:26 am »
125kts-929mb




 :-[

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #15 en: Miércoles 10 Julio 2013 17:08:03 pm »
Buenas tardes.
SOULIK se debilita hasta los 120 Kts. en las últimas horas, debido sobre todo a que está pasando por una zona con menos contenido en OHC y al ciclo de reemplazo de su ojo, debilitamiento que será solo parcial, pues los Modelos preveen que pase luego por una zona con condiciones muy favorables, en donde puede alcanzar los 130 Kts. 
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #16 en: Miércoles 10 Julio 2013 21:04:53 pm »
Buenas tardes.
SOULIK se debilita hasta los 120 Kts. en las últimas horas, debido sobre todo a que está pasando por una zona con menos contenido en OHC y al ciclo de reemplazo de su ojo, debilitamiento que será solo parcial, pues los Modelos preveen que pase luego por una zona con condiciones muy favorables, en donde puede alcanzar los 130 Kts. 
mmmm.... El debilitamiento está siendo más brusco de lo que en un principio de preveía, lo digo más que nada por su apariencia satelital actual.



El aire seco y la cizalladura le están haciendo bastante daño.



De hecho su eyewal está destrozado.



¿Qué luego pueda recuperarse? Pues puede ser... pero personalmente me fío más de su situación actual en el satélite, del aire seco reinante en la zona y de los nieveles elevados de cizalladura y de la influencia de ambos en las próximas horas, que de lo que digan los modelos....aunque obviamente no desechando sus pronósticos... Pero vamos, en resumidas cuentas, que yo creo que los 130kts no los consigue, es más, apostaría a que va a ir debilitandose cada vez más, no sé por que me da de que esta situación atmosférica se le ha juntado con la fase inicial del ERC... espero no llevarme luego otro "zas" ;D

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #17 en: Miércoles 10 Julio 2013 21:08:39 pm »
Es que fijáos que panorama.... la cizalladura se lo está cargando...



He echado un ojo al pronostico del JTWC y no ve nada de esto, de hecho pronostica, como bien dice Sudoku más arriba, que alcance 130kts en 12 horas.... ¿Estamos viendo todos al mismo tifón? ???

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #18 en: Miércoles 10 Julio 2013 21:35:42 pm »
Es que fijáos que panorama.... la cizalladura se lo está cargando...



He echado un ojo al pronostico del JTWC y no ve nada de esto, de hecho pronostica, como bien dice Sudoku más arriba, que alcance 130kts en 12 horas.... ¿Estamos viendo todos al mismo tifón? ???

Yo también creo lo mismo. Es que no preveían semejante desgaste, con la cizalladura en aumento y aire seco entrando a saco por su parte Norte y NW. Para mí que sería una recuperación "milagrosa". ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado hardstyle

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4247
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona
Re:Tifón SOULIK Categoría 3 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #19 en: Miércoles 10 Julio 2013 21:47:21 pm »
Todo apunta a que mañana mismo alcance la cat 4... el JTWC le otorga esta categoría con vientos de 210 km/h y rachas de 260 km/h. Ojo que puede pasar al NE de Taiwán con cat 3 y llegar a la costa china como cat 2. Presenta un diámetro de 925 kms.
Me parece a mí que va a ser mucho antes, Kauri. En estos momentos es un gran "bicho" y la cosa se pone bastante peligrosa para Taiwan y las costas chinas. 07WSOULIK.115kts-937mb-206N-1372E :cold: :cold:

Pues le va a costar lo suyo...



ERC + una entrada moderada de aire seco por su primer cuadrante (NW), están degradando rápidamente a Soulik, pero como bien ha comentado Sudoku  ::), en las próximas horas andará por una zona mucho más favorable por su elevado contenido en calor oceánico...
Cizalladura actual moderada de componente noroeste (+15-20 horas), pero que bajará ligeramente una vez se aproxime a las costas del noroeste de Taiwan.

La marina lo intensifica mucho pasado su ERC, yo lo veo muy justo todo...



20130710   1432    21.9  -132.9     T5.0/6.0       07W  SOULIK


Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #20 en: Jueves 11 Julio 2013 15:07:08 pm »
Baja a 95kts.



A WEAKENING TREND HAS BEEN OBSERVED AS THE
SYSTEM RECENTLY TRACKED ACROSS A COLD-CORE OCEAN EDDY OF LOWER OCEAN
HEAT CONTENT (OHC) VALUES.

Y no solo eso, sino que como comentábamos ayer:

THE
SSMI IMAGE HINTS AT A POSSIBLE EYEWALL REPLACEMENT CYCLE (ERC) AS
MULTIPLE EYEWALLS ARE IDENTIFIED

Aun asi, el pronóstico sigue siendo al alza, llevando al sistema de nuevo a los 105kts. Yo creo que es dificil, y más con todo ese aire seco... pero bueno.


Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #21 en: Jueves 11 Julio 2013 17:18:46 pm »
No sabia yo que el JTWC tenia en cuenta a los Eddys...  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #22 en: Viernes 12 Julio 2013 00:52:38 am »
Aun asi, el pronóstico sigue siendo al alza, llevando al sistema de nuevo a los 105kts. Yo creo que es dificil, y más con todo ese aire seco... pero bueno.
Mejor me voy a quedar calladito...

105kts-944mb

El aspecto tampoco es nada del otro mundo, de hecho Dvorak marca 97kts... me resulta muy interesante su estructura...



Con la poca idea que tengo, a vista de imagen, diría que se han producido dos ciclos de reemplazo, aunque el primero no se ha llegado a llevar del todo y ya se había producido el segundo..... pero me resulta muy muy extraño dad el corto lapso de tiempo... asi que puede que la cizalladura y el aire seco hayan tenido bastante que ver y sean los culpables de que el sistema tenga este aspecto actualmente, aunque ahora esté reorganizándose.

¿Qué opinais?

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Tifón SOULIK Categoría 4 (07-W. Taiwan - Pacífico Oeste)
« Respuesta #23 en: Viernes 12 Julio 2013 13:51:55 pm »
Ahora ya si, Soulik comienza a debilitarse mientras se acerca a las costas de la isla de Taiwan, donde se espera que toque tierra en las próximas horas.

90kts-956mb