METEOR

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
METEOR
« en: Jueves 10 Marzo 2005 12:15:39 pm »
Esto en el Mundo sobre el más famoso cráter de la Tierra, Meteor en Arizona...



UN AGUJERO DE 1,2 KILÓMETROS DE DIÁMETRO
Un equipo de científicos desvela los secretos del cráter Meteor, uno de los más grandes del mundo

REUTERS | ELMUNDO.ES



El cráter Meteor, en Arizona.
 
 
 
 
 NOTICIAS RELACIONADAS
 
 
WASHINGTON | MADRID.- Es un misterio que ha traído de cabeza a los científicos desde hace años, pero los investigadores han podido responder a la cuestión de por qué no hay apenas rocas fundidas en el famoso cráter Meteor, en Arizona (EEUU). El cráter, uno de los mayores del mundo, se produjo hace unos 50.000 años, cuando un meteorito impactó contra la Tierra, causando un agujero de 1,2 kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad.


El meteorito, que se estrelló contra el suelo a una velocidad de unos 20 kilómetros por segundo, produjo una explosión equivalente a la energía producida por 300 bombas atómicas como la de Hiroshima.

Según publica esta semana la revista 'Nature', el impacto de un objeto a esta velocidad debería haber dejado grandes volúmenes de rocas fundidas en el cráter y sus alrededores, pero el equipo de científicos que ha investigado en el lugar, compuesto por británicos y estadounidenses, ha llegado a la conclusión de que el motivo por el que no se encuentren estas fundiciones es porque el meteorito se estrelló a mucha menor velocidad de lo estimado hasta ahora.

"Nuestra conclusión, por el estudio de los fragmentos que hemos analizado, es que el meteorito impactó a unos 12 kilómetros por segundo", sostiene en la revista el profesor H. Jay Melosh, de la Universidad de Arizona.

El cráter Meteor fue descubierto en 1891, y fue el primero de la Tierra en ser identificado como causado por el impacto de un meteorito.

El doctor Melosh, junto a Gareth Collins, de la Universidad Imperial de Londres, usó un modelo informático para calcular la velocidad de impacto del meteorito, gracias al que se puede ver que el cuerpo se rompió en algunos pedazos y frenó considerablemente su velocidad justo antes de impactar contra la Tierra.

"Probablemente (el meteorito) chocó contra algún objeto y comenzó a romperse a unos 8,5 millas de altura sobre la Tierra, pero en lugar de estrellarse fragmentado, el efecto de la atmósfera hizo que las piezas se mantuvieran juntas pero su velocidad de impacto disminuyera considerablemente", sostienen.

El brutal impacto del meteorito provocó que trozos de roca salieran despedidos a una distancia de casi dos kilómetros a la redonda.

El cráter fue utilizado durante años por la NASA como lugar donde enseñar a los astronautas de las misiones Apolo los peligros de la colisión de un meteorito contra la Tierra, así como el tipo de materiales que deberían buscar en sus viajes a la Luna.

Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.