Todo isos

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Todo isos
« Respuesta #12 en: Jueves 02 Junio 2005 12:10:17 pm »
Curiosamente no recuerdo el invierno del 86 como especial, pese a que haya salido tan bien parado.
En cuanto a las isos de verano, está claro que estamos en racha de calor... ???

El invierno del 86 fue más suave que el del 85 y el del 87. Aún así hubo muchos días en enero y febrero con isos de -1, -2...aunque no hubo nada tan espectacular como enero 85 y febrero 87. Según la tabla, hubo menos días de <-5 (los que se recuerdan bien) que en el 85 y 87.

Pero además, el otoño del 85 fue frío, especialmente noviembre 85. Hubo una entrada muy fría a mediados, dejando nevadas generalizadas en el norte. Los records de mínimas de noviembre en buena parte de España son de esos días.
Además, abril de 86 fue también muy frío y hubo otra entrada fría a mediados. En Vitoria dejó bastante nieve y yo me dí una hxt por hacer patinaje con el coche, más que nada por inexperiencia y meterme donde no me llaman.
En todo caso, más que un invierno duro, fue muy largo, empezando por el otoño anterior hasta la primavera.

En general, esos tres años, 85, 86 y 87 fueron muy activos, y después comenzó el declive. Igual que yo, que entonces tenía 20 años. ;D ;D

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5425
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Todo isos
« Respuesta #13 en: Jueves 02 Junio 2005 17:13:24 pm »
Lo mismo digo, muy ilustrativo

Desconectado Marea

  • "el apilador de bellotas"
  • Cb Incus
  • *****
  • 3052
Re: Todo isos
« Respuesta #14 en: Jueves 02 Junio 2005 18:32:31 pm »
Bueno,por lo visto despues de cada repunte de invierno frio,ha llegado un descenso notable de isos negativas.....

Ya sabeis como sera el proximo invierno xD  8)
Elche 86 msnm.

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: Todo isos
« Respuesta #15 en: Jueves 02 Junio 2005 22:55:01 pm »


 Esperemos que le proximo invierno se doblen los dias de -10º   ;D
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Todo isos
« Respuesta #16 en: Viernes 03 Junio 2005 09:17:27 am »
Ahora os pongo dos datos preocupantes, si no os gusta el calor, claro.

Número de isos elevadas por década

50´s           29
60              29
70              38
80              66
90              99
2000´s       58     (sólo 5 años), corregido serían 116

sólo el año 2003 tuvo 22, cerca de la década de los cincuenta y sesenta. La progresión es muy fea.

El otro dato (mejor un par) es que este año en abril llegamos a +18, cuando nunca antes habíamos pasado de +16. Y que en mayo ya hemos llegado a +20, con lo que la temporada de este año empieza fuerte.
Para el que se quiera consolar, los mapas de isos son estimativos, pero no os consoléis demasiado porque yo particularmente me los creo como indicación de la tendencia.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Todo isos
« Respuesta #17 en: Viernes 03 Junio 2005 10:07:03 am »
También es cierto, como ya sabéis del invierno pasado, que el mes de febrero de este año fue el segundo mes más iso-frío de toda la serie, detrás de febrero 56.
Para que no todo sea negativo

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re: Todo isos
« Respuesta #18 en: Viernes 03 Junio 2005 10:53:20 am »
También es cierto, como ya sabéis del invierno pasado, que el mes de febrero de este año fue el segundo mes más iso-frío de toda la serie, detrás de febrero 56.
Para que no todo sea negativo

Muy interesante Adarra. Permíteme estas sugerencias. Me parece que al comienzo del topic debieras aclarar bien qué es eso de las "isos" y poner un ejemplo con mapa de cómo lo has hecho. También me parece que sería interesante que realizaras lo mismo pero cogiendo una ciudad oriental, por ejemplo, Atenas. Se vería si hay o no correlación entre las dos ciudades ya sea positiva o negativa y quizás se podría sacar alguna conclusión sobre las ondas de circulación sobre Europa del sur. También me parece que sería interesante hacerlo con alguna ciudad al oeste, como Nueva York, pero no creo que los datos de America aparecen en el archivo de Wetterzentrale.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re: Todo isos
« Respuesta #19 en: Sábado 04 Junio 2005 09:35:31 am »
Gracias por tus sugerencias Anton

En principio no había creido necesario explicar en este foro el significado de las isos,
las isos unen los puntos de igual temperatura a una altura aprox de 1500m en el caso de la de 850 hPa. En realidad es la altura a la que la presión es de 850 hPa, es decir unen puntos a igual temperatura e igual presión, con lo que la altura no es igual en todos ellos, pero se aproxima a 1500 m. Tienen la ventaja de que a esa altura la influencia del suelo es pequeña y salvo días de verano la temp no se ve influenciada por la variación día-noche, con lo que nos da una idea sobre las masas de aire que se mueven sobre nuestras cabezas. Bueno, creo que esto lo sabemos todos.

los datos están sacados de la página www.wetterzentrale.de/topkarten   
en la columna de la izda aparece el apartado kartenarchiv, donde están recopilados los mapas de isos a 850 hPa y a 500 hPa desde el año 1948. Las temperaturas van de dos en dos grados con bandas de colores que se identifican fácilmente.
Yo cojo el valor de justo la esquinita de la frontera francia-españa con los pirineos, donde se juntan las tres rayitas. En el primer caso la temp es 12 y en el segundo ejemplo sería 7.

Creo que sólo existe este archivo de mapas de este tipo y es sólo de Europa.

Los mapas hay que mirarlos uno por uno y son 56 años y medio, algo más de 20.000 mapas.
La idea de hacer el mismo estudio de puntos alejados es muy buena, y podría dar resultados interesantes, aunque es bastante costoso, son unas cuantas horas. ;D

Quizás sería una buena idea que nos planteáramos hacer este tipo de cosas en este foro, entre varios de nosotros. Se podrían hacer cosas interesantes.
No me refiero sólo en concreto al estudio de las isos, sino a otro cualquiera que requiera mucho tiempo, p.ej. estudios sobre precipitaciones en determinadas áreas, o presiones, temperat. etc cosas que requieran manejar muchos datos.
Ya sé que mucho de vosotros tenéis cosas publicadas o en la sala de lectura.... a ese tipo de cosas me refiero, donde entre varios se pueden acelerar los procesos.
En este foro hay mucha fuerza bruta, a veces malgastada en polémicas que se pierden en el fondo del foro.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Todo isos
« Respuesta #20 en: Sábado 04 Junio 2005 09:52:02 am »
habeis pensado  que conforme retrocedemos en el tiempo los mapas pueden ser más inexactos puesto que los medios eran bastante precarios??

imaginaos alemania a finales de la década de los 40, tras la segunda gran guerra, qué medios tan sofisticados tendrían para obtener datos como los que se dan en wetter-zentrale, a mi me extraña ???, y más viendo la evolución que se va dando, mapas más modernos isos positivas muy abundantes y negativas escasitas, y viceversa...

qué opinais?

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
Re: Todo isos
« Respuesta #21 en: Sábado 04 Junio 2005 10:01:09 am »
Buen trabajo :D :D :D :D
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: Todo isos
« Respuesta #22 en: Sábado 04 Junio 2005 16:03:25 pm »
habeis pensado  que conforme retrocedemos en el tiempo los mapas pueden ser más inexactos puesto que los medios eran bastante precarios??

imaginaos alemania a finales de la década de los 40, tras la segunda gran guerra, qué medios tan sofisticados tendrían para obtener datos como los que se dan en wetter-zentrale, a mi me extraña ???, y más viendo la evolución que se va dando, mapas más modernos isos positivas muy abundantes y negativas escasitas, y viceversa...

qué opinais?

saludossss

Quizás tengas razón, aunque los sondeos para calcular temperaturas a 850 HPa tampoco requieren una tecnología muy avanzada. De todas maneras ya en la década de los 60 sí que era totalmente posible un seguimiento masivo, y ya vemos que por aquellos tiempos las isos frías eran mas abundantes
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Todo isos
« Respuesta #23 en: Sábado 04 Junio 2005 23:56:05 pm »
Lo que no me cuadra a mi es el dato del verano del 2004, donde solo nos entró 4 veces la iso 20, sin embargo fue un par de grados mas calido de lo normal, es decir, bastante calido.

Supongo que puede ser porque entro un gran numero de dias el viento sur, y aunque la iso no era muy elevado, el efecto foehn fue determimante para hacer subir las temperaturas en superficie.

PD: Adarra, perdona por haberte cogido un nombre para la foto de mi avatar,jejeje pero es que el monte Adarra...me dejó marcado desde la primera vez que lo subí. ;)
Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm