Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« en: Jueves 29 Octubre 2009 21:41:23 pm »
Pues eso, ha caído un record  :o

Cita de: La Voz de Galicia
a jornada dejó una marca récord: en Ferrol, donde con 28,7° se alcanzó la temperatura más alta de Galicia, no se registraba una máxima semejante en octubre; hay que remontarse a 1978 para dar con la anterior, de 28°.
¿A qué obedece esta situación? Desde MeteoGalicia los técnicos explican que la causa se encuentra en la presencia de un centro de bajas presiones al norte de las Azores y un anticiclón que comenzó durante el fin de semana a ascender en latitud y que abarca buena parte de la Península y del centro de Europa. Al aire cálido en las capas altas de la atmósfera se suma la llegada de vientos procedentes del sur, que también traen más aire cálido del norte de África, un fenómeno facilitado por la posición de la borrasca y el anticiclón. La estabilidad continuada de los últimos días ha contribuido a esa llegada de aire cálido y también explica en parte el hecho de que la máxima del día fuese en Ferrol, al llegar el viento aún más recalentado.Las máximas por encima de 25° fueron abrumadoras en las cuatro provincias: Vigo, 28°; Ourense, 27,2°; A Coruña, 26,8°; Santiago, 25,9°; Lugo, 25,6°. Tan solo en la montaña de Lugo y Ourense se quedó por debajo de los 20°, en zonas concretas y a más de mil metros de altura.

Quien pone los datos de la estación de Ferrol? No me carga MeteoGalicia  :P
Ourense - Vigo

Desconectado METEOALHAURIN

  • La vieja Guardia.
  • Cb Incus
  • *****
  • 2874
  • Sexo: Masculino
  • Alhaurin de la Torre, 102msm (MALAGA)
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #1 en: Jueves 29 Octubre 2009 22:13:59 pm »
Buenas noches compañero.

La pagina de Meteogalicia a mi tampoco me carga, segun la AEMET las maximas ayer en Galicia fueron las siguientes.

Ourense        27.7º (Absoluta   31.0º)
Pontevedra   25.0º (Absoluta   33.0º)
Lugo             26.7º (Absoluta   30.8º)
Coruña         27.4º  (Absoluta  31.0º)

Todo esto segun la Aemet, asi que creo, digo creo porque no he podido ver Meteogalicia, que ese record en Ferrol no se ha batido, ya que las maximas absolutas que he puesto para un mes de octubre sobrepasan todas los 30º y la maxima absoluta de Ferrol creo que tambien es superior a los 30º. En definitiva creo que Ferrol no ha superado el record. saludos.
Visita mi pagina web http://alhaurinmeteo.jimdo.com/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #2 en: Jueves 29 Octubre 2009 22:34:04 pm »
No se yo ese record con solo 28'7º, ya que en Monteventoso se midieron 30'4 el dia 1 de 1971... ::)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #3 en: Jueves 29 Octubre 2009 22:52:41 pm »
Es que en ningún sitio dice el artículo que ha puesto MarkOz que se haya batido ningún récord histórico. Dice que Ferrol ha dado la máxima de Galicia con 28,7ºC y que desde 1978 no se alcanzaba ese valor en dicha ciudad. Punto.

Que por cierto, resulta curioso que haya hablado un representante de MeteoGalicia: me temo que si hay registros en Ferrol de los años 70 pertenecerán a algún colaborador de la AEMET o a alguna estación que dicho organismo tenga allí; pero no a MeteoGalicia porque en aquellos años no existía todavía. Lo lógico es que quien hubiese explicado el asunto fuera alguien de la AEMET, que es quien tiene los registros. Salvo que la estación de Ferrol haya cambiado de titularidad. Porque no creo que se estén comparando datos de dos estaciones diferentes, ¿verdad?  :-X

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #4 en: Viernes 30 Octubre 2009 00:46:40 am »
Por partes:

1º- Ahí no se habla de récord, simplemente se remontan a una fecha para alcanzar una temperatura similar, no tengo la seguridad acerca de en que estaciones se basan, aunque sospecho que combinan Ferrol-CIS y Ferrol-arsenal.

2º-Estaciones:

 La estación de Meteogalicia es Ferrol-CIS, que está en la ensenada de A Malata, fuera de la ciudad, aunque a 1 km escaso, y en una situación orográfica muy similar a la de la ciudad, a 20-30 metros del mar, totalmente representativa de la ciudad.

AEMET, antes tenía Monteventoso (que ya no está operativa, era militar y defensa abandonó la zona), la cual es una estación a 240 metros, en la cima de un monte, fuera de la ría.

Si me interesa un dato de Ferrol ciudad, está estación no me parece la más apropiada.




Esta foto está sacada desde el antiguo observatorio:





Luego estaba Ferrol-arsenal (en el muelle, en la propia ciudad) que estuvo operativa en el periodo 1972-1989.

Me huelo a que esta es la estación con la que han comparado datos  ::), usando 1972-89 de la estación Ferrol-arsenal y 2000-09 de Ferrol-CIS, con un resultado incompleto y un poco chapucero, aunque ya digo que hablando de Ferrol, Monteventoso no sirve.





3º-La máxima me parece acojonante, más que porque sea Octubre (que también), porque fuera un día 28, casi en Noviembre, esa matización me parece importante.

Lo cual no quiere decir que haya sido de récord, que no lo se, quizás lo sea de Ferrol-CIS.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #5 en: Viernes 30 Octubre 2009 11:07:32 am »
Muy raro que con sólo 28,7ºC sea récord. Esto si, para un 28 de octubre es altísima. Hoy en Girona puede que también se llegue a 29ºC. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #6 en: Viernes 30 Octubre 2009 20:53:44 pm »
Yo veo la noticía y leo "... la anterior máxima fue de 28º en 1978", si esta fue de 28.7º, yo ahí veo un record histórico  :P ... cada uno que lea como le plazca.
Pero bueno a MeteoGalicia no se le puede hacer mucho caso, dado que muchas de sus estaciones dan mal los datos.
« Última modificación: Viernes 30 Octubre 2009 20:56:24 pm por Markh ΌZ™ »
Ourense - Vigo

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #7 en: Viernes 30 Octubre 2009 23:13:35 pm »
Pero bueno a MeteoGalicia no se le puede hacer mucho caso, dado que muchas de sus estaciones dan mal los datos.

Tienes algo coherente en que basarte para afirmar eso?

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #8 en: Sábado 31 Octubre 2009 01:51:19 am »
Efectivamente, comparan datos de las estaciones de Meteogalicia, con las estaciones existentes anteriormente más cercanas.

Cito de un informe climático de Meteogalicia:
Citar
Compáranse os valores rexistrados no mes en curso nas estacións da Consellería de
Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (CMATI) (CIS Ferrol, Santiago-EOAS,
Campus Lugo, Lourizán e Ourense-Ciencias) cos valores climáticos para ese mes,
obtidos a partir da serie histórica máis próxima (A Coruña-estación completa/ Santiago-
Astronómico / Lugo-Fingoi / Ourense-granxa, estacións do AEMET, e Lourizán, da
CMATI), no período 1973-2003.

O valor climático corresponde co promedio destes 31 anos, para o mes considerado.
Móstrase tamén os valores extremos da serie e o ano no que se acadaron. No caso das
temperaturas máximas (mínimas) absolutas, móstrase o valor máximo (mínimo) da serie
histórica mensual e a data na que se acadou:



Echando un vistazo al informe de Octubre de 2008, se ve que toman como máxima absoluta del mes 28.0ºC (6/10/1978) (supongo que de la estación Ferrol-Arsenal).

Por lo que de este modo si sería récord, al menos de la estación actual seguro, y de la ciudad si aceptamos (chapuceramente :P) el ir cambiando de estaciones.

En este país es imposible tener series largas de una misma estación... :-\



Informe Octubre 2008
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado dj_piN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
  • Atardecer desde el Faro de Cabo Mayor
Re: Ferrol alcanzó ayer los 28.7º, record histórico de Octubre.
« Respuesta #9 en: Lunes 02 Noviembre 2009 20:02:28 pm »
Me consta que la máxima de 28.7ºC el día 28 no es el valor máximo registrado en la ciudad de Ferrol en los últimos 30 y pico años. Creo recordar que fue superada en el 2006, el día 29, con 30,1ºC. El día 30 de ese mismo aó 29,2ºC, y al día siguiente 18,3ºC :cold:
Me parece que si que se comparan dos estaciones distintas, CIS Ferrol con los valores climáticos de A Coruña-Estación completa. Una auténtica chapuza. :crazy:
De Santander a Viena, a orillas del Danubio y al pie de las primeras estribaciones de los Alpes. (190m. ASL)